Los 400.000 malagueños con sistema de prepago deben dar sus señas a las operadoras o se quedarán sin línea de teléfono La medida pretende contribuir a luchar contra el terrorismo
Se acaba el plazo. Los más de 400.000 malagueños propietarios de móviles con tarjetas prepago adquiridas antes del 9 de noviembre de 2007 tienen poco más de un mes para evitar perder para siempre su número y su línea de teléfono. A partir del próximo 9 de noviembre, los usuarios que no hayan acreditado su identidad ante las operadoras quedarán incomunicados. La culpa de este 'apagón' la tiene un acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Interior y las empresas del sector cuyo objetivo no es otro que servir a la lucha contra la delincuencia organizada. Así, la herramienta persigue evitar sucesos como las masacres de Madrid y Londres, en las que los terroristas usaron estas tarjetas para esconder sus conversaciones y activar los móviles que sirvieron de temporizadores de las bombas.
Con esta nueva medida, pues, las tarjetas prepago de teléfonos móviles dejarán de ser anónimas y la policía podrá conocer la identidad de su titular en caso de necesitarla para una investigación, detección o enjuiciamiento de delitos, según la Ley de Conservación de Datos en Comunicaciones Electrónicas aprobada en marzo de 2007 por el Consejo de Ministros. La norma exige a las operadoras que abran un libro de registro que recoja información de los compradores de esas tarjetas, de las que se calcula que existen más de 16 millones en circulación en España, 400.000 de las cuales estarían repartidas por la provincia, según una estimación extraída a partir de datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT)
El procedimiento para no perder el número es sencillo: el cliente debe mostrar su DNI, pasaporte o tarjeta de extranjero (en caso de ser una línea de empresa deberá presentar la identificación fiscal) y firmar un documento. Estos datos sólo podrán ser requeridos por un juez en caso de investigación de delitos graves y no deberán ser utilizados con fines comerciales, salvo autorización del consumidor.
Desconocimiento
Pese al calado de sus efectos (ya que perder el número supone un grave perjuicio para los clientes) según las fuentes consultadas por este periódico aún quedan numerosos malagueños que no han acatado la exigencia, pese a que el Ministerio del Interior tiene en marcha la campaña 'identifícate' para informar a los usuarios de la importancia de salir del anonimato.
Las propias compañías están enviando SMS a sus clientes en los que les invitan a registrar sus datos y aprovechan para ofrecerles descuentos por pasarse a contrato, una práctica totalmente legítima, aunque la asociación de consumidores Facua advierte de la posibilidad de que algunas telefónicas puedan aprovechar esta campaña para confundir a sus clientes con fines mercantiles.
La vicepresidenta de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Al-Andalus, María Huelin, anima a los usuarios afectados por la normativa a que acudan «cuanto antes» a la tienda habitual de su operador para evitar las colas que puedan generarse los días previos a la anulación de las tarjetas sin identificar y advierte de que puede haber tarjetas que se comercializaran después de noviembre de 2007 de forma irregular y que no estén registradas, lo que puede hacer que sus dueños también pierdan sus líneas. «Por ello conviene asegurarse ante cualquier duda», plantea.
La Ley de Conservación de Datos Relativos a las Comunicaciones Electrónicas y a las Redes Públicas de Comunicaciones fijó una moratoria de dos años para hacer efectiva la identificación de las tarjetas antiguas, un plazo que está a punto de expirar. Esta normativa supone un coste superior a los 50 millones de euros para los operadores, según señalan desde Redtel, asociación que agrupa a Telefónica, Vodafone, Orange y Ono.
LAS CLAVES
Nueva norma: En marzo de 2007, En Consejo de Ministros aprobó la Ley de Conservación de datos en comunicaciones electrónicas que obliga a los clientes de tarjetas prepago a identificarse. Quienes no lo hagan perderán el número y la línea.
A quiénes afecta: A los dueños de estar tarjetas que las adquirieran con anterioridad al 9 de noviembre de 2007.
El plazo: La moratoria para salir del anonimato concluye el próximo 9 de noviembre de 2009 y, según estimaciones del sector afecta a unos 400.000 malagueños.
Cómo identificarse: Basta con acudir a una tienda del operador correspondiente y presentar el DNI o pasaporte o el CIF si se trata de una línea de empresa.
http://www.diariosur.es/20090928/malaga/usuarios-moviles-tarjeta-perderan-20090928.html