La lesión de Apoño, el lento acoplamiento de la plantilla y el tono discreto de algunos fichajes, principales problemas hasta la fecha Las cuatro derrotas seguidas, en el peor arranque liguero del equipo, conceden un valor especial a la visita al Xerez el domingo
Aunque todavía es pronto para las evaluaciones, el primer mes de la Liga no merece más que el aprobado raspado para un Málaga aún en proceso de ensamblaje. Si bien es cierto que una plantilla nueva necesita tiempo para acercarse a su mejor versión, tampoco se puede obviar que estas cinco primeras jornadas dejan algunas señales preocupantes en el equipo blanquiceleste.
Sin que sea más que un dato estadístico en un periodo no muy amplio de temporadas -el del ciclo del Málaga Club de Fútbol en la élite- la plantilla que entrena Juan Ramón Muñiz protagoniza de momento el peor arranque en la competición. La visita el domingo (17.00 horas) el Xerez, colista y que aún no ha marcado un gol, se antoja una cita clave para enderezar el rumbo. Para poder entender este dubitativo comienzo hay que recordar algunas claves que lo justifican.
SIN ACOPLAMIENTO
Muchas caras nuevas en la plantilla
Los fichajes necesitan integrarse mejor
El Málaga consiguió mantener a algunos de sus elementos importantes de la campaña anterior. El temido desmantelamiento no se produjo, pero la marcha de muchos cedidos y otras bajas obligaron a completar la plantilla con catorce caras nuevas, más las negociaciones con Duda y Luque, que durante buena parte del verano no estuvieron con el grupo. Las dificultades económicas condujeron también a que alguna incorporación se cerrara en los últimos días, como la de Obinna. Más que un problema para captar los conceptos del juego que propone Muñiz, un hombre al que algunos de los jugadores ya conocen, el problema es que, aunque sólo se lleva un mes de competición el acoplamiento está siendo lento. Todo recuerda a la última campaña, pero entonces el equipo empezaba a despertar a estas alturas.
SIN UN ONCE TIPO
Dudas en alguna demarcación
Alternancias en las alineaciones
Lo más paradójico es que el 3-0 al Atlético de Madrid de la primera jornada a la postre no ha tenido efecto balsámico alguno. Aunque el once se mantuvo una semana después en Riazor, con la única novedad de Weligton, los resultados han incrementado las dudas y en numerosas demarcaciones no hay un dueño claro. Hay muestras de que Muñiz parece no hallar una alineación de garantías. En el lateral izquierdo ya han actuado Manu, Mtiliga y Duda, y en el ataque las combinaciones de parejas han sido múltiples. Uno de los hombres clave de la plantilla, Jesús Gámez, ha jugado de central y lateral.
LA LESIÓN DE APOÑO
Incertidumbre sobre su regreso
Sin un medio centro creativo en el once
Pese a los numerosos fichajes, parece claro que los pilares de la plantilla ya estaban en ella: Weligton, Jesús Gámez, Duda o Apoño. Los problemas físicos del malagueño constituyen un serio problema ante la ausencia de jugadores de sus características. Lo más parecido es el francotunecino Benachour, que en su único partido como titular dejó dudas sobre su jerarquía para conducir el juego en el centro del campo. Apoño se lesionó a finales de junio, pero aunque reapareció contra el Racing (jugó 45 minutos) ha tenido que volver a cambiar el plan de trabajo y no hay fecha de vuelta. El equipo se resiente de forma notable, con medios centro como Juanito y Xavi Torres, de un corte similar. Trabajadores y tácticamente muy ordenados, tienen menos criterio con el balón. Tampoco Muñiz ha querido volcar la presión en Edu Ramos. La enfermería no está vacía: Jordi Pablo fue intervenido en la rodilla al 'romperse' en pretemporada y puede ser baja todo el curso, y Stepanov se lesionó en el primer partido y aún no ha vuelto. Además, Cuadrado y Hélder Rosário también sufrieron problemas en pretemporada y el luso aún no se ha estrenado.
LOS FICHAJES NO BRILLAN
Rendimiento discreto de la mayoría
Edinho, el refuerzo más caro, apenas ha jugado
El aficionado malaguista aún no ha podido disfrutar del mejor nivel de muchos de los fichajes. Quizás Munúa y Xavi Torres sean los más regulares entre ellos. El caso más preocupante puede ser el de Edinho, en la medida en que ha sido la principal apuesta económica en cuanto al importe del fichaje, un millón de traspaso, una circunstancia poco habitual en el Málaga de las últimas temporadas. El luso de origen guineano no ha sido titular aún e, incluso, no figuró en la convocatoria en algún partido, como el del sábado.
CARENCIAS EN ATAQUE
Problemas en la construcción
Dos goles de jugada en cinco partidos
En el plano defensivo el rendimiento del Málaga no es tan preocupante como en el ofensivo, más allá de despistes puntuales como el tanto de Morris, el 1-2 del Racing en la Rosaleda. La presión al Barcelona rozó la perfección en muchos momentos, así como el trabajo ante el Atlético. En ataque, en cambio, el equipo evidencia hasta ahora problemas graves. Le cuesta hilvanar juego -puede notarse la ausencia de Apoño, con el que el Málaga mejoró ante el Racing- y tampoco presenta criterio cerca del área ni se muestra eficaz en la definición. La excepción fue el choque inicial, cuando convirtió en gol sus tres únicos tiros a puerta. En esa cita logró uno de los dos tantos de jugada que lleva, el de Baha. El otro, el de Fernando en Cornellá, contó con la fortuna del desvío de un rival. Y si bien el Málaga plantó cara al Barcelona el sábado, no chutó ni una sola vez entre los tres palos.
SIN UNA REFERENCIA GOLEADORA
Baha trabaja a destajo
Poco acierto cara a puerta de los atacantes
En la pasada campaña el gol estuvo repartido en el Málaga, lo que evitó que se dependiera de la aportación de un solo futbolista, pero los volantes aportaron muchas dianas. En la actual plantilla no se atisba nada de esto. Como entonces tampoco ahora los delanteros parecen acertados cara al gol. El atacante con más minutos, Baha, no ha estado fino en las cuatro últimas derrotas y su trabajo a destajo tampoco le permite gozar de frescura, y Obinna, Forestieri y Edinho no le acompañan. El nigeriano y el argentino no son 'nueves', pero el portugués sí, pero sigue en fase de adaptación.
http://malagacf.sur.es/noticias/2009-09-28/malaga-emite-algunas-senales-20090928.html