La presencia del luso como defensa puede convertirse en un recurso habitual, aunque se aleje con ello del ataque
Sergio Paulo Barbosa, más conocido como Duda, es de los pocos jugadores del Málaga que parece fijo en las alineaciones en el actual proyecto. Otra cosa es saber dónde jugará. El recurso al portugués como lateral puede convertirse en una circunstancia habitual durante la temporada. Sin embargo, pese a que pudiera parecer que el sábado jugó de defensa ante la ausencia de Mtiliga, llamado a ser el 'tres' titular, su concurso pudo estar más relacionado con la presencia de Luque en el once. Muñiz optó por el catalán por la presencia de un lateral poco ofensivo en las filas del rival, el veterano Pinillos.
Este factor puede ser el que tenga más peso a la hora de ver a Duda como lateral. Lo cierto es que la nueva demarcación del portugués no le debe sorprender. Ya hace varios meses que viene desempeñando esa función en su combinado nacional, en el que gracias a su polivalencia parece haberse consolidado como titular y tiene grandes esperanzas en jugar su primera fase final de un Mundial.
Sin embargo, da la impresión de que Carlos Queiroz no confía en él por sus condiciones como lateral, sino por su excepcional golpeo de balón en las faltas laterales o cercanas al área. Todas aquellas que no se prestan a un claro golpeo directo y en las que, lógicamente, el encargado de asumir la responsabilidad es la estrella de Portugal, Cristiano Ronaldo.
En definitiva, que Queiroz ha encontrado ese nuevo puesto para Duda, porque no desea prescindir de sus atacantes habituales (el mencionado Ronaldo, Deco y Simao, o en ocasiones también Liedson o Nani) en su esquema de juego, un 4-3-3.
El debate en el Málaga es si Muñiz recurre a Duda como lateral por un argumento similar o porque confía ciegamente en su capacidad defensiva. En este sentido, ha tenido dos oportunidades para alinear de salida a Manu (contra el Deportivo y el Racing), pero en ninguna de ellas optó por descargar la responsabilidad en un canterano que no ha pasado por Segunda B ni Segunda, pese a su buen rendimiento en el debut.
Debate
En cualquier caso, la presencia de Duda como defensa suscita el debate. Su ubicación más retrasada puede aportar argumentos a favor y en contra, como se pudo comprobar el sábado. El jugador sigue teniendo el protagonismo en el lanzamiento de las faltas (la mejor prueba es el gol que consiguió), pero se queda en los saques de esquina en la retaguardia, alejado del área.
Además, como lateral ha de atender de forma preferente la labor defensiva encomendada. Esto le impide aparecer con frecuencia en el ataque, y queda en ocasiones demasiado alejado de la circulación del balón del Málaga, que lo acusa. Con todo, Duda demostró compenetración con Luque y rebasó en ocasiones la línea del centro del campo para dejarse ver. Intentó sumarse, pero ya sin la libertad de la que goza como extremo, cuando tiende a cambiarse de banda o incluso aparece 'entre líneas' para tratar de filtrar algún pase a la espalda de la defensa. Esto es lo que debe sopesar Muñiz en su decisión, aunque seguramente será poco habitual ver a Duda como 'tres' en los partidos fuera de casa o ante los rivales de más potencial.
http://malagacf.sur.es/noticias/2009-09-21/duda-ventajas-problemas-como-20090921.html