El Málaga tuvo el domingo en el banquillo a Obinna y Edinho, además de Albert Luque, tres delanteros con gol
Ya quisieran para sí muchos equipos de Primera División contar con delanteros de la categoría que tienen los del Málaga. Ayer el equipo albiceleste se quedó sin marcar por primera vez en la presente temporada, al perder por 1-0 –como casi siempre– en el estadio coruñés de Riazor.
Sin embargo, de una derrota también se pueden sacar conclusiones positivas. Entre ellas, sobre todo, el impresionante ´fondo de armario´ que posee el conjunto malagueño en esta campaña recién iniciada.
El Málaga, ayer, se permitió el ´lujo´ de tener en el banquillo a Víctor Obinna, internacional por Nigeria, a Albert Luque, ex internacional por España, y a Edinho, el futbolista por el que club de Martiricos ha pagado el mayor desembolso en su historia: un millón de euros. Sin olvidar al malagueño Fernando, cuya calidad técnica esta fuera de toda duda, aunque aún no se ha visto en el Málaga su mejor versión al no haber gozado de oportunidades como mediapunta.
Será complicado, aunque no imposible, verlos juntos en acción. Pero, una vez que todos ellos hayan cogido el ritmo necesario para una competición tan exigente como la Liga española, los cimientos de muchos equipos van a temblar. Ya sea junto a Forestieri, uno de los jugadores que ofrece algo diferente –por velocidad, regate y presión en ataque– aunque anteayer no fuera su tarde, al lado de Duda, que está claro que es el ´alma´ del Málaga, y de Baha, que rinde mejor como segundo delantero y cuyo esfuerzo en tareas defensivas es encomiable –el error a tres metros ante Aranzubía será difícil de olvidar–.
Obinna, titular. Todo apunta a que Obinna está llamado a ser el ´nueve´ de referencia en el equipo. Porque es su puesto natural, porque ha demostrado con creces una capacidad de desborde digna de mención –en los entrenamientos es un espectáculo– y porque físicamente es un ´toro´. Otra cuestión es que Juan Ramón Muñiz considere que aún no está capacitado para jugar desde el inicio por la necesidad de adaptarse al juego del equipo, a una liga diferente o por no haber querido variar el esquema ofensivo respecto a la primera jornada.
Ayer, el internacional nigeriano creó más peligro, en los diez minutos que estuvo sobre el campo, que el resto de los hombres defensivos del bloque blanquiazul, anteayer de morado.
Muñiz también apuesta –así lo ha expresado públicamente– por situarlo, como recurso, volcado a la banda derecha cuando sea necesario, si bien es un delantero nato, con olfato de gol y con una verticalidad y una potencia en carrera que recuerda a Edgar en sus mejores tiempos. Eso sí, el portugués carecía de gol.
¿Luque tiene sitio? Decía ayer un aficionado en el Sports Bar de Vialia que dejar a Albert Luque en el banquillo es un sacrilegio. Quizás tenga parte de razón, porque la calidad que atesora se une a la polivalencia. Sólo su falta de ritmo podría dejarle fuera de un once donde podría tener cabida, incluso con Duda en el mismo.
En este caso, el luso tendría que ser volcado a la banda diestra, donde ya demostró la pasada campaña que puede rendir a satisfacción. Eso sí, por el momento Valdo se ha ganado el margen de confianza del que goza.
Luque lleva peligro a balón parado, al margen de que es un futbolista que puede resolver un partido en cualquier instante.
Velocidad de Edinho. El portugués Edinho no ha tenido aún oportunidad de debutar en la Primera División española. No obstante, durante la pretemporada y en los entrenamientos ha demostrado que tiene un abanico de recursos interesantes en ataque: velocidad para presionar y para buscar espacios, juego aéreo y gol.
Todos ellos cuentan, además con buena materia prima por detrás, sobre todo, los pases en profundidad de Apoño y Benachour.
http://www.laopiniondemalaga.es/todo-deporte/2009/09/15/polvora-descubrir/289129.html