El Josefina Aldecoa tiene una lectora de inglés para 13 grupos y el equipo directivo dividido entre el centro y los barracones, a 4 kilómetros · En Benarrabá sólo hay un profesor para Primaria
Empezaron las clases y junto a ellas los problemas, que parecían haberse adormecido con los calores veraniegos. Aunque la mayoría de niños entrara ayer al colegio con normalidad, también hubo una buena parte de escolares insatisfechos por las condiciones en las que inician el curso. En Rincón de la Victoria, los padres del colegio bilingüe Josefina Aldecoa denuncian la masificación que sufre el centro, creado para 150 plazas y que alberga a 225 niños, y la falta de personal docente. Una sola lectora de inglés tiene que atender al doble de alumnos que debería.
"Hay tanta falta de espacio que los niños de cinco años han tenido que pasar al módulo de Primaria, sin aseos en los baños y teniendo que subir y bajar una escalera", afirma Marian Ortega, presidenta del AMPA del centro, que este año se inicia en el bilingüismo. "Nos han mandado a una sola lectora de inglés para atender a Infantil y Primaria, pero tiene 13 grupos sólo de Infantil, por lo que no va a tener tiempo material de dar clase también a Primaria", añade Ortega. Esto con el agravante de que la misma profesional tiene que trasladarse cuatro kilómetros para atender a los niños de las aulas prefabricadas de Torre de Benagalbón. El próximo año se supone que tienen asignaturas impartidas en inglés y les preocupa que sus hijos no vayan a estar suficientemente bien preparados.
Además, el Josefina Aldecoa comparte equipo directivo con los barracones temporales que, no tienen conserje ni "ningún tipo de servicio", como denuncia Joaquín Cides, uno de los padres afectados. "Hay un toldo para dar una pequeña sombra y el suelo es de hormigón puro y duro", comenta Cides. Pero una de las carencias más importante de estas instalaciones es la falta de comedor y de aula matinal, a pesar del compromiso que obtuvieron en junio por parte de la delegación de Educación de un barracón para comedor. "Nos sentimos como ciudadanos de segunda, que nuestros impuestos sirven para pagar pero no para recibir", considera este padre al que, al igual que al resto de familiares de los 80 niños, pidieron "cuentos de pasta dura y juguetes viejos para dotar las clases".
No son los únicos del municipio que han inaugurado etapa educativa en módulos prefabricados. Si antes ya existían tres aulas prefabricadas en dos centros, ahora se le suman seis más. Los padres de los 50 niños del futuro CEIP de Parque Victoria llegaban ayer con sus hijos de tres años resignados a las aulas instaladas en el conocido Llano de Baluma. Están a 100 metros de la playa, y si ahora, el sol puede convertirse en un problema en el patio de recreo -cuenta con una sola carpa para dar sombra- en invierno están convencidos de que el barrizal que se puede crear con la lluvia, la proximidad de un arroyo desbordado en tres ocasiones, y los temporales de levante harán que la mejor decisión sea no llevarlos a clase.
No obstante el principal problema es que no cuentan con los servicios básicos. "Parece que nuestros hijos no tienen los mismos derechos que los demás. Ya que están aquí al menos queremos condiciones de igualdad", defendió María José Fernández, que recoge firmas para exigir a la delegación el comedor, el aula matinal y el transporte. De momento, aunque no saben cuándo, les han confirmado que tendrán los dos últimos.
Otras madres como Eva Reduello, con una hija con diversidad funcional, se quejó de que este año hay 19 niños más con necesidades especiales y la Delegación de Educación no ha mandado todavía ningún monitor de apoyo y los profesores deben distribuirse entre los distintos centros del municipio.
Otros municipios no están exentos de problemas. El curso escolar no se ha podido iniciar en Algatocín y Benarrabá tras la decisión adoptada por los padres de alumnos de no llevar a sus hijos a clase, al no haberse atendido sus reivindicaciones sobre el aumento de profesores para el colegio público que acoge a los niños de ambas localidades. Los padres y madres del centro Sierra del Espino, se quedaron ayer a las puertas del edificio con sus hijos, manifestando a la dirección que no entrarán hasta que se resuelva el problema que denuncian de falta de profesores, que obliga a agrupar alumnos desde tercero a sexto de Primaria en una misma clase. Hoy una delegación del AMPA y de los ayuntamientos afectados tiene previsto trasladarse a la Delegación de Educación en Málaga, donde intentarán reunirse con el delegado, Antonio Escámez. No obstante, los padres ya anuncian nuevas medidas de presión.
En Marbella, las obras en el colegio José Banús, situado en Nueva Andalucía provocaron ayer el cierre temporal del centro y el retraso del inicio del curso. "Es una falta de previsión enorme", denunciaron desde la Federación de AMPAS Mainake. La edil de Enseñanza pidió disculpas y aseguró que se abrirá el próximo lunes.
También las aulas temporales levantaron ampollas ayer también en Mijas. El PP criticó que alumnos del colegio Jardín Botánico tuvieran que inaugurar los barracones porque "el Ayuntamiento no ha cedido suelo a la Junta para su ampliación". Según los populares, las tareas de pintura no estuvieron finalizadas hasta un día antes de empezar las clases y el mobiliario tuvo que ser descargado ayer mismo.
Las plazas del comedor es lo que preocupa a los padres del CEIP Arturo Reyes, en Tiro Pichón. "En junio el delegado nos prometió que se habían aprobado 250 puestos de comedor y el miércoles nos enteramos de que tan sólo hay 177", comentaba ayer una de las madres, Alicia Pérez. "Hemos estado en la delegación y nos dicen que tienen el prepuesto aprobado y que es cuestión del ISE -Infraestructuras y Servicios Educativos- pero cuando le preguntamos a ellos nos trasladan que Educación les mandó una carta con las 177 plazas aprobadas con viabilidad económica", añadió Alicia. Ayer no hubo comedor porque el director comenzó a baremar de nuevo las 250 solicitudes para hacer la provisión de puestos, ya que ahora se quedarían fuera 73 escolares. "Si hay posibilidad de un segundo turno no pueden negárnoslo", subrayó ayer María del Carmen Fernández, vicepresidenta del AMPA y madre de cuatro hijos. Hoy también van a desplazarse hasta la delegación de Educación para pedir una solución. El Edificio Negro vuelve a ser un hervidero. Ya ha comenzado el curso.
http://www.malagahoy.es/article/malaga/512111/padres/denuncian/masificacion/las/aulas/y/falta/personal/docente.html