MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La oferta turística de Málaga dará un salto de calidad en los próximos dos años con la prevista apertura de ocho nuevos museos, entre ellos el Museo Thyssen, la gran apuesta para el turismo cultural. La concreción de estos proyectos permitirá consolidar la ciudad como un referente turístico en la Costa del Sol, ofreciendo una de las más amplias ofertas de Andalucía con 34 museos de entidad abiertos en 2011 y proyectos a largo plazo para poner en marcha otros siete.
Tras décadas de olvido de Málaga dentro del sector turístico, parece que ha encontrado un hueco para atraer visitantes. El año pasado se rompió la barrera psicológica de los tres millones de visitantes, con un crecimiento excepcional del 9%, el mayor de toda España. El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Elías Bendodo, destacó que las previsiones para este año, en plena crisis, son las de mantener esta tendencia de crecimiento "con un aumento de dos dígitos". Sin embargo, Bendodo destaca la necesidad de concretar los proyectos de museos en los próximos años, ya que el verdadero reto está en alargar la estancia de los visitantes: "No queremos que Málaga sea una ciudad que se visita en un día, sino que el turistas planifique dos o tres noches de hotel".
Previsiones. Los nuevos museos que se abrirán en estos dos años se centrarán en diversos aspectos, comenzando con los que se quieren poner en marcha antes de final de año, como son el Museo de las Cofradías, el Museo del Flamenco, el Revello de Toro y del Vidrio.
Quedan otros que están en obras y tardarán algo más, pero que para 2011 abrirán sus puertas, como son el museo del Puerto, así como los ambiciosos proyectos de Art Natura y el Museo del Automóvil en Tabacalera, que acumulan un cierto retraso.
Además está la joya de la corona del Ayuntamiento, situada en pleno Centro Histórico y con la marca ´Thyssen´ como gran aval de la colección de pintura española que habrá en su interior. Su apertura está prevista para finales de 2010 o principios de 2011, a más tardar, y representa una de las apuestas más ambiciosas de la ciudad para atraer turistas.
A largo plazo quedan por concretar otros siete proyectos, como es el caso del Museo del Transporte del Ministerio de Fomento, el Museo Marítimo de la ciudad, el Parque de los Cuentos, el sefardí, otro sobre carteles de cine, el Bellas Artes y Arqueológico que ya está en obras, y el de autobuses antiguos al que aspira la EMT.
Bendodo destacó que esta creación de nuevos museos sigue un plan definido para conseguir una mayor complementariedad en la oferta y hacerla lo más amplia posible. Eso sí, insiste en que la locomotora turística sigue y seguirá siendo el Museo Picasso. "Puede haber muchos museos de Picasso en el mundo, pero sólo una ciudad natal y eso es lo que debemos explotar".
Aquí entra en juego el proyecto de inversión que firmarán la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga el próximo 6 de agosto. Supondrá una inversión de 22,1 millones de euros durante cuatro años para arreglar todo el entorno del Museo Picasso y promocionar la ciudad. Este proyecto estará financiado en un 60% por la Junta de Andalucía y en un 40% por el Ayuntamiento. En palabras de Bendodo representará "el mayor plan turístico para una ciudad en España".
La opinión de Málaga
Tras décadas de olvido de Málaga dentro del sector turístico, parece que ha encontrado un hueco para atraer visitantes. El año pasado se rompió la barrera psicológica de los tres millones de visitantes, con un crecimiento excepcional del 9%, el mayor de toda España. El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Elías Bendodo, destacó que las previsiones para este año, en plena crisis, son las de mantener esta tendencia de crecimiento "con un aumento de dos dígitos". Sin embargo, Bendodo destaca la necesidad de concretar los proyectos de museos en los próximos años, ya que el verdadero reto está en alargar la estancia de los visitantes: "No queremos que Málaga sea una ciudad que se visita en un día, sino que el turistas planifique dos o tres noches de hotel".
Previsiones. Los nuevos museos que se abrirán en estos dos años se centrarán en diversos aspectos, comenzando con los que se quieren poner en marcha antes de final de año, como son el Museo de las Cofradías, el Museo del Flamenco, el Revello de Toro y del Vidrio.
Quedan otros que están en obras y tardarán algo más, pero que para 2011 abrirán sus puertas, como son el museo del Puerto, así como los ambiciosos proyectos de Art Natura y el Museo del Automóvil en Tabacalera, que acumulan un cierto retraso.
Además está la joya de la corona del Ayuntamiento, situada en pleno Centro Histórico y con la marca ´Thyssen´ como gran aval de la colección de pintura española que habrá en su interior. Su apertura está prevista para finales de 2010 o principios de 2011, a más tardar, y representa una de las apuestas más ambiciosas de la ciudad para atraer turistas.
A largo plazo quedan por concretar otros siete proyectos, como es el caso del Museo del Transporte del Ministerio de Fomento, el Museo Marítimo de la ciudad, el Parque de los Cuentos, el sefardí, otro sobre carteles de cine, el Bellas Artes y Arqueológico que ya está en obras, y el de autobuses antiguos al que aspira la EMT.
Bendodo destacó que esta creación de nuevos museos sigue un plan definido para conseguir una mayor complementariedad en la oferta y hacerla lo más amplia posible. Eso sí, insiste en que la locomotora turística sigue y seguirá siendo el Museo Picasso. "Puede haber muchos museos de Picasso en el mundo, pero sólo una ciudad natal y eso es lo que debemos explotar".
Aquí entra en juego el proyecto de inversión que firmarán la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga el próximo 6 de agosto. Supondrá una inversión de 22,1 millones de euros durante cuatro años para arreglar todo el entorno del Museo Picasso y promocionar la ciudad. Este proyecto estará financiado en un 60% por la Junta de Andalucía y en un 40% por el Ayuntamiento. En palabras de Bendodo representará "el mayor plan turístico para una ciudad en España".
La opinión de Málaga