Las denuncias más habituales son por delitos contra el patrimonio y destacan los 1.900 coches sustraídos de enero a julio · La eficacia policial en el caso de malos tratos llega casi al 100%
La delincuencia ha bajado en las circunscripciones de Málaga bajo control de la Policía Nacional algo más de un 3% en los primeros siete meses de este año. Un periodo en el que se denunciaron más de 49.300 infracciones (la suma de delitos y faltas) y fueron detenidos más de 9.200 delincuentes, un 10% más que en 2008, según las informaciones que maneja el Ministerio del Interior y que ha conocido este periódico. Las cifras rompen un tendencia de crecimiento que se venía observando desde el periodo 2004-2005, cuando la criminalidad aumentó un 8%. Dos años después el pico de subida se situó en el 9%.
Pese a la buena noticia, hasta el pasado 1 de agosto y en la jurisdicción policial malagueña se habían cometido 24 tentativas de homicidio, homicidios y asesinatos que le costaron la vida a seis personas. Las denuncias más habituales son por delitos contra el patrimonio, con más de 16.000, entre los que destacan los más de 1.900 coches sustraídos. Una abultada cifra, pero sin embargo el año pasado en esos primeros siete meses fueron casi 2.500 los coches robados. Los grupos de investigación vienen actuando desde hace años contra redes internacionales sobre todo de países del Este, a veces en conexión con otras de origen susbsahariano, que sustraen en el litoral berlinas de muy diversas gamas para venderlas después en sus puntos de origen, según admite a este periódico un agente con un dilatado recorrido en esta materia.
En general a lo largo de este año han bajado las denuncias por casi todos los delitos importantes al tiempo que han aumentado los detenidos y por tanto las actuaciones que los agentes entienden que han sido esclarecidas. Una eficacia que alcanza casi el 100% en el caso de malos tratos o del 92% en las causas en las que hay lesiones. Hasta agosto se presentaron 1.671 denuncias por malos tratos, un 4,6% menos , y 222 contra la libertad sexual, también un 5% menos. En el lado opuesto, en 85 de cada cien robos en interior de vehículos no se ha encontrado al culpable.
Otro de los temas que más suelen preocupar a la ciudadanía son los robos en domicilio o comercios. Las estadísticas recogen más de 1.700 robos con fuerza en viviendas, unos números ligeramente inferiores a los del año pasado, y menos de 1.600 sustracciones en locales, en este caso un 12% por debajo de las diligencias abiertas en 2008.
Fuentes policiales defienden que "la filosofía de trabajo en equipo, la coordinación con las policías locales y las reuniones con vecinos para conocer de cerca la problemática de las barriadas" y establecer dispositivos de prevención están dando sus frutos después de que a mediados del año pasado se consiguiera rebajar la escalada de denuncias que se registraron en los primeros meses de 2008. "Y siempre el primer objetivo es combatir la delincuencia que más afecta al ciudadano y que provoca la sensación de inseguridad", añaden.
En este sentido destacan la distribución a todas las Fuerzas de Seguridad de la provincia de los elementos de identificación para lograr la captura de delincuentes. "Pero eso no significa que los grupos encargados no trabajen contra la delincuencia organizada, aunque no se haya visualizado como cuando la investigación del caso Malaya", refiere un veterano mando. Además se levantaron más de 7.600 actas por posesión o consumo de drogas y se arrestó a más de 450 pequeños o grandes traficantes de estupefacientes.
PD. Estaran todos en Alhaurín de la Torre pues con la crisis tendria que ser todo lo contrario a esta noticia.
http://www.malagahoy.es/article/malaga/508255/la/delincuencia/baja/malaga/por/primera/vez/los/ultimos/cinco/anos.html