El primer ´Pato´, diseñado por Talgo y Bombardier, se terminó hace unas semanas
El primer AVE ´malagueño´ empezará a circular en pocas semanas por la red de Alta Velocidad española. El taller de Los Prados ha terminado el montaje del primer ´Pato´ de los catorce que tiene encargados por Renfe. A lo largo de esta semana se entregará a los talleres de Talgo en Madrid para que le realicen las primeras pruebas operativas previas a su entrada en servicio.
El primer tren de Alta Velocidad se terminó a principios de agosto, justo antes de que el taller se cerrara por las vacaciones de agosto. Durante este tiempo ha estado a la espera de que se completasen los trámites necesarios para su entrega a los talleres de Las Matas de Talgo, donde se someterá a diversas pruebas circulando por las vías de Alta Velocidad. Será el primer contacto de esta composición malagueña con las vías y el último paso para que se incorpore al servicio en la red AVE de Renfe.
Estas pruebas se realizan sobre la actual infraestructura de Alta Velocidad, por lo que hay que esperar a que no haya tráfico comercial para realizarlas. Esto ha motivado que se retrasase la entrega del primer convoy, ya que la red ha estado más ocupada por los servicios especiales que Renfe pone en marcha para atender la demanda de verano.
La composición que se ha montado en Los Prados es la primera de las catorce que han sido encargadas por Renfe, con dos locomotoras y doce vagones cada una de ellas. Esto supone que, al final del contrato, las instalaciones malagueñas se hayan encargado de la fabricación de 28 locomotoras y 168 vagones de trenes AVE.
Estos trenes corresponden a la serie S112, diseñada por Talgo y Bombardier y conocida por el sobrenombre ´Pato´ por la peculiar forma de su cabeza tractora. Además, corresponden a los modelos más avanzados de esta serie, con más capacidad, más accesibles para minusválidos y con un sistema que le permite ahorrar un 30% en el consumo de energía.
Segundo tren. A este primer tren ´malagueño´ le seguirá un segundo a finales de septiembre. En la actualidad se está trabajando en la mejora del sistema de frenado y en algunos retoques del interior. Además, ya se están realizando las pruebas sobre la electrónica del tren y la alta tensión. De hecho, los doce vagones ya están enlazados y resta que se conecten las dos cabezas tractoras, en cada uno de los extremos, para disponer de la composición completa.
Mientras se termina este segundo tren ya se está trabajando en el montaje de los dos siguientes, que se irán entregando en los próximos meses.
Estos trenes alcanzan unos 330 kilómetros por hora como velocidad comercial máxima, aunque han sido diseñados para circular a 363 kilómetros por hora.
Actualmente el taller de Los Prados ha terminado la fabricación de siete trenes de la serie S130, que pueden circular por vías de ancho convencional o de Alta Velocidad; así como de otros cinco trenhotel de ancho variable.
También está en funcionamiento desde finales de diciembre de 2007 un nuevo taller dedicado al mantenimiento y revisión diaria de los trenes ´Pato´ que prestan servicio en la línea de Alta Velocidad con Madrid.
PD. Esto si es un pato bueno y no el de Manolo Hierro.
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2009/09/02/prados-entrega-primer-ave-malagueno/286204.html