El aviso se ciñe a las zonas limítrofes con Sevilla. Otras doce provincias de toda España se encuentran en la misma situación, entre ellas Cádiz
Áreas limítrofes de la provincia de Málaga y Sevilla se encuentran hoy en alerta por el elevado riesgo de incendio, según informó ayer la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, que también advirtió del riesgo en Cádiz, el interior de Galicia (Lugo y La Coruña), el oeste de Zamora, el sur de Navarra y el valle del Ebro, así como el extremo nororiental de Gerona y Menorca, el noroeste de Mallorca y en las islas más occidentales de Canarias, de carácter elevado en el centro y moderado en el resto.
De hecho, no es la primera vez en esta semana que Málaga se enfrenta a esta situación. Las autoridades competentes ya alertaron del alto riesgo de fuego en la provincia el pasado martes 25, cuando la alerta se centró en la zona occidental de la provincia.
Asimismo, fuentes de Protección Civil aseguraron que pese a que la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa está actuando en todos aquellos incendios de ´nivel 2´ en que las comunidades autónomas han solicitado su intervención, no existe en estos momentos ningún despliegue de los batallones de la UME en territorio nacional, por no darse "ninguna situación de catástrofe natural que así lo requiera". No obstante, "permanecen en situación de alerta en sus bases de origen el despliegue dispuesto por el Gobierno central en el Plan de Actuaciones de Prevención y Lucha contra los incendios forestales. Así, al cierre de esta edición una Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, junto a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado participaban en la extinción de un incendio declarado en Ezcaray (La Rioja).
Nuevamente, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha recordado que las medidas de prevención y la colaboración ciudadana "son esenciales" para evitarlos, por lo que ha instado a todos los ciudadanos a que extremen las precauciones.
Málaga. En lo que llevamos de verano, el municipio de Mijas ha sido el punto de la provincia más castigado por el fuego. En concreto, el pasado 25 de junio un incendio provocado quemó un total de 15 hectáreas de matorral, campo y pasto de monte bajo y obligó al desalojo de 20 viviendas, convirtiéndose en el cuarto siniestro de estas características ocurrido en dos meses y resultando dos personas imputadas como responsables de su autoría. Junto a ello, el 4 de agosto, ardieron 4,5 hectáreas de matorral y pastizal en la zona de El Hornillo. Asimismo, el 15 de julio un fuego declarado en el paraje natural de La Robla, en Casarabonela, quemó 70 hectáreas de monte, mientras que el 3 de julio, un suceso similar calcinó ocho hectáreas de monte y pinar en Ardales.
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2009/08/29/malaga-hoy-alerta-elevado-riesgo-incendio/285295.html