El Ayuntamiento abre en lo que va de año cinco expedientes tras una decena de inspecciones · Las sanciones son por falta de titulación o uso de tintas no permitidas
Puede parecer un trabajo muy simple, pero a la hora de hacerse un tatuaje o un piercing hay que escoger concienzudamente el establecimiento adecuado. Una elección a la ligera puede traer a la larga complicaciones en forma de infecciones. En lo que va de año, el Ayuntamiento de Málaga ha abierto expedientes a casi un tercio de los 18 centros registrados en la capital para el ejercicio de esta actividad. En concreto, el Servicio de Sanidad municipal ha iniciado la tramitación de cinco expedientes. En la ciudad hay otros centros que también realizan tatuajes y piercings, pero que están registrados por otra actividad principal, como estética o belleza.
Según informó el Consistorio malagueño, en lo que va de año el Servicio de Sanidad ha efectuado 19 inspecciones a un total de 11 establecimientos. El dato supone que en casi la mitad de los centros visitados se detectaron incumplimientos a la normativa en vigor. Las principales causas de las sanciones propuestas fueron la falta de la titulación adecuada, el uso de tintas no autorizadas o el incumplimiento de las condiciones exigidas para el local, según la información facilitada por el Consistorio.
Los cinco expedientes que tramita el Ayuntamiento son por infracciones graves. El Consistorio precisó que los establecimientos se arriesgan a multas que van de los 3.005,07 a los 15.025,30 euros y que algunos de los casos fueron remitidos por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. En el caso de las infracciones muy graves, la tramitación corresponde ya a la Delegación de Salud y la penalización es de 15.025,31 a 601.012,15 euros de multa.
El Ayuntamiento recordó que para realizar tatuajes es necesario tener la acreditación que expiden las escuelas homologadas por la Administración sanitaria ya que aunque puedan parecer técnicas inocuas pueden entrañar un riesgo potencial para la salud. Por eso, las recomendaciones del Servicio de Sanidad del Ayuntamiento es que se seleccione el establecimiento "más adecuado". Uno de los requisitos que deben cumplir a rajatabla es la esterilización de los materiales y la higiene extrema de las dependencias. En las áreas de trabajo, los suelos, techos y paredes deben ser de material impermeable para facilitar su limpieza.
Hay requisitos difíciles de comprobar por un usuario, pero los folletos informativos que ha editado el Ayuntamiento aconsejan asegurarse de que las personas que realizan tatuajes o piercings tengan la titulación adecuada y estén vacunadas contra el tétanos y la hepatitis. Además, deben utilizar ropa específica para el trabajo, mascarilla y guantes estériles de un sólo uso. Y siempre, antes de que empiecen a hacer su labor, deben lavarse muy bien las manos. Hay otro detalle que los técnicos municipales aconsejan tener en cuenta: los piercing no son para el verano. Para lucirlos sí, pero no para hacérselos ya que al sudar o bañarse en lugares públicos las infecciones son más probables.
Los lugares del cuerpo para realizarse un piercing son muy diversos, pero hay que tener especial precaución con las zonas mucosas -como la nariz, la boca o los genitales- ya que la probabilidad de infecciones aumenta. A fin de evitarlas es necesario seguir ciertas recomendaciones. Por ejemplo, los piercing orales deben limpiarse después de ingerir alimentos y en los faciales deben evitarse las cremas o maquillajes durante el periodo de cicatrización. Los síntomas de las infecciones suelen ser rubor, dolor y calor. Ante esos síntomas, lo más aconsejable es acudir a un médico.
PD. Cidado Papadi el escudo de la pierna se puede caer.
http://www.malagahoy.es/article/malaga/502373/tercio/los/centros/tatuaje/la/capital/vulnera/la/normativa.html