El extremo derecho del Udinese puede ser la siguiente incorporación, además del meta Santamaría, Toni Moral y Duda
La más flamante incorporación del Málaga, Obinna, es un punta rápido, como deseaban en el seno del club, pero no actúa en la banda derecha. Ante esta situación se abre una interrogante: ¿Se quedará Valdo sin recambio tras la grave lesión de Jordi Pablo? En principio, no. El club sigue con sus piruetas económicas y está casi garantizado que el número de altas para esta recta final de la temporada sea de cinco, lo que obliga a aclarar además un sinfín de cuestiones.
El Málaga tenía la intención de buscar un medio punta rápido que pudiera actuar también en la banda derecha. La marcha de Eliseu había dejado al equipo sin ese plus de velocidad necesario en la Primera División. Por esa razón, en cuestión de apenas dos horas, se cerró el martes por la noche el acuerdo con el Inter y con Obinna. Era una opción que se manejaba desde hacía bastante tiempo -este periódico lo adelantó dos meses atrás-, pero había quedado aparcada debido a que las exigencias económicas del club italiano y del propio futbolista eran muy elevadas, imposibles de afrontar.
Sin embargo, tal como apuntaba SUR el jueves pasado, en esta fase del mercado siempre surgen gangas, operaciones que hace sólo una semanas eran a todas luces inviables y que se reactivan en apenas unos minutos, cuando el club propietario del jugador no tiene más remedio que acatar las peticiones del conjunto interesado para no verse forzado a quedarse con el futbolista; es decir, con su ficha deportiva y con la económica. Así sucedió con Obinna y casi en un abrir y cerrar de ojos se cerró el acuerdo. Tanto el presidente, Fernando Sanz, como el entrenador, Juan Ramón Muñiz, le dieron el visto bueno, porque era un delantero que siempre interesó.
Novedades
La situación se torna ahora incluso más enrevesada, porque Obinna no suele actuar en la banda derecha como extremo. Es más, ni siquiera se contempla esta alternativa. Hasta el mismo martes por la noche los planes del Málaga eran muy claros, cuatro incorporaciones: Duda (cuya opción sigue abierta), un tercer guardameta (Roberto Santamaría), Toni Moral y un medio punta rápido y polivalente. Y Obinna no lo es. Pero eso implica vaya a quedar vacante el hueco que ha provocado la lesión de Jordi Pablo. Muñiz cuenta ahí con Valdo, más las opciones de Luque (que ahí jugó en el Ajax, a pierna cambiada) o Portillo, aunque no es un secreto que al técnico asturiano le gusta utilizar a este futbolista en la izquierda pese a ser diestro.
Obinna ha llegado en unas condiciones económicas más que ventajosas, muy al alcance del Málaga. Tanto, incluso, que quedaría dinero para incorporar a ese segundo extremo derecho de la plantilla. Hoy por hoy, como hace una semana, el primer objetivo de la lista es el serbio Basta, futbolista perteneciente al Udinese y que después de haber sido capitán de la selección sub-21 aspira a acudir a su segundo Mundial (aunque en Alemania no llegó a debutar). El Villarreal también ofreció en su momento a Hernán Pérez, pero las diferencias entre las partes eran enormes.
La operación para incorporar a Basta también puede cerrarse en cuestión de horas, porque los últimos contactos con el Udinese han resultado muy esperanzadores y el acuerdo económico parece cercano. El club italiano ha adoptado la misma postura que el Inter con Obinna y prefiere que el Málaga se haga cargo de una parte de la ficha, aunque no sea muy alta, con tal de ahorrarse el dinero, tener una ficha libre y, sobre todo, poner en el escaparate al futbolista balcánico para tratar de buscarle un traspaso dentro de diez u once meses.
Distintas situaciones
Mientras, el club continúa a la espera de avances con Roberto Santamaría, Duda y Toni Moral, tres futbolistas cuya continuidad en sus respectivos equipos es casi imposible. En el caso del portero, por su negativa a continuar en Las Palmas; en el del portugués, por su elevada ficha en el Sevilla cuando no entra en los planes de los técnicos, y en el del jugador del Racing, porque el entrenador no lo quiere y el futbolista se niega a ser cedido a un club de Segunda. Curiosamente, son tres operaciones que han quedado postergadas por la llegada de Obinna. Y por el mismo camino va la incorporación del extremo derecho serbio Basta.
Así las cosas, la fotografía que organizó ayer el club con todas las nuevas incorporaciones para esta temporada en el Palco de La Rosaleda va a tener que repetirse porque la actividad negociadora que se avecina antes de que se cierre el plazo de contratación el lunes de la próxima semana. El Málaga espera así apuntalar una plantilla con la que ganar en profundidad ofensiva, uno de los aspectos en los que ha flaqueado en los partidos amistosos que ha disputado durante la pretemporada.
http://malagacf.sur.es/noticias/2009-08-27/dusan-basta-tras-obinna-20090827.html