El Betis de Antonio Tapia se presenta como el favorito en una categoría de plata en la que se une a la Real como ex campeón descendido para animar el campeonato. También tendrán mucho que decir el Numancia, el Recre, el Hércules y el Celta
La Segunda División se presenta de lo más emocionante. La presencia del Betis de Antonio Tapia se presenta como el equipo a batir en una categoría donde no faltará el espectáculo. El Betis animará el campeonato 2009-2010, y compartirá cartel de ex campeón descendido con la Real Sociedad. También tendrán mucho que decir Numancia y Recre y los recién ascendidos Cádiz, Real Unión, Villarreal B y Cartagena lucharán.
Pese al impacto de la crisis económica en los presupuestos de los clubes y la inmersión de varios en la Ley Concursal, la categoría de plata encara una temporada en la que la mitad de los equipos han cambiado de entrenador en busca de un ascenso que en junio lograron Xerez, Zaragoza y Tenerife.
Uno de los nuevos inquilinos de banquillo en Segunda, donde sólo hay dos técnicos extranjeros, será Tapia, el responsable del Málaga la pasada campaña, que luchó por entrar en Europa hasta la penúltima jornada.
Tapia, que tiene garantizada la continuidad si logra el ascenso, relevará a José María Nogués como entrenador del Betis, campeón de la lejana Liga de 1934-35 y que perdió la categoría en la última jornada al empatar con el Valladolid (1-1) y verse perjudicado por los marcadores de otros partidos.
Desprendido del chileno Mark González y del brasileño Oliveira y con el cartel de intransferibles sobre Odonkor, Sergio García, Arzu y Nelson, el Betis parte como gran candidato al ascenso que durante dos temporadas se le resiste a la Real Sociedad.
Los donostiarras, campeones de la Liga 1980-81, perdieron la categoría en junio de 2007, 40 años después de su último descenso, y confiaban celebrar su centenario con el regreso a la Primera de la que se quedaron a 15 puntos.
Muchos movimientos. Ante la imposibilidad de lograr el ascenso, la Real dio por zanjada la etapa de Juanma Lillo y abrió la del uruguayo Martín Lasarte, en la que el club ocupa el segundo lugar en número de aficionados de la categoría con cerca de 19.000 abonados. El Betis es el primero con más de 34.000.
Tras la marcha del uruguayo Abreu la afición realista ha disfrutado de una pretemporada ilusionante con sus nuevos jugadores, como el colombiano Jonathan Estrada o el delantero Emilio Nsue, cedido por el Mallorca.
Con permiso de los recién descendidos Recreativo y Numancia, Hércules y Rayo Vallecano volverán a luchar por el ascenso tras quedarse con la miel en los labios, especialmente los alicantinos que acabaron sólo a tres puntos.
El Hércules lo intentará con Esteban Vigo como entrenador en sustitución de Juan Carlos Mandiá, nuevo técnico del Racing, y el Rayo mantendrá su confianza en Pepe Mel, igual que el Numancia, que ha vuelto a dejar el equipo en manos de Gonzalo Arconada, aunque con diez jugadores nuevos.
El Recre ha optado por el ex del Alavés, Javi López, para sustituir a Lucas Alcaraz, artífice en su momento del ascenso del propio Recre y el Real Murcia y que este año asumirá la dirección del Córdoba. Castellón, Salamanca, Albacete, Girona y U.D. Las Palmas presentan sus credenciales con nuevos técnicos, como Sergio Kresic en caso del equipo insular, en una campaña de difícil presagio para los clubes inmersos en la Ley Concursal o los que tuvieron que acogerse a ella como Celta, Real Sociedad, la propia U.D. y el Murcia.
Entre los posibles animadores del campeonato mención aparte merece el Cádiz, uno de los equipos que mueve más afición y que después de un año en Segunda B vuelve a la categoría de plata con el ex internacional sevillano Diego Tristán, jugador de clubes como Deportivo y Mallorca, como santo y seña.
http://www.laopiniondemalaga.es/todo-deporte/2009/08/29/segunda-primera/285260.html