Por primera vez el club paga por dos fichajes, Edinho y Duda, y además superará el presupuesto de 12 millones fijado para los emolumentos de los jugadores
El Málaga sigue con el cinturón ajustado, pero esta vez menos. El fichaje de Duda por el Málaga, cerrado a última hora de la noche del jueves, ha supuesto que el club haya invertido más de lo previsto. Además de pagar por primera vez por dos fichajes (Edinho y el extremo), va a superar la previsión presupuestaria relativa a los emolumentos de la primera plantilla.
«Los malagueños deben tener claro que hemos hecho un tremendo esfuerzo», recalcaba días atrás el presidente malaguista, Fernando Sanz. Tras esa frase se escondía la auténtica realidad: Duda iba a jugar en el Málaga. Porque la diferencia entre estar al límite del presupuesto y superarlo dependía exclusivamente de la llegada del futbolista portugués. Y el máximo dirigente sabía que sólo hacía falta un empujón -ahora bien, no precisamente leve- para convencer al Sevilla y al luso.
La ficha de Duda, en torno a la que percibió Salva los últimos años, deriva en un desfase sobre lo previsto como cantidad global para la plantilla, en torno a doce millones. Conviene recordar que esta cantidad equivale casi a la mitad del presupuesto total para este próximo ejercicio, que asciende a 25 millones (cuatro más que en el anterior).
Mercado más difícil
El club aún no ha calculado ese desfase, aunque todo parece indicar que está por encima del medio millón de euros, la prueba más palpable de que en esta ocasión Fernando Sanz ha asumido que era vital más inversión para configurar una plantilla de garantías. Asimismo, tampoco el mercado ha ofrecido facilidades.
Este desfase quedaría compensado si salieran del equipo José Juan Luque y Pere Martí, aunque este último se ha opuesto en todo momento pese a que es consciente de que en el Málaga no va a tener opciones. Sólo si se produjera alguna de estas salidas sería factible incorporar a algún jugador, como los extremos Toni Moral (izquierdo) y Basta (derecho). No sólo influye el capítulo económico, sino también la falta de fichas libres. A día de hoy las veinticinco están cubiertas.
Cabe incidir en otro detalle: en el cómputo realizado en función de los emolumentos de los distintos jugadores ya se incluye al portero Roberto Santamaría. En La Rosaleda dan por hecho que el futbolista llegará cedido de la Unión Deportiva Las Palmas el próximo lunes. En este caso no habría problemas con las fichas libres, porque ocuparía plaza de 'amateur' (con un dorsal del 26 en adelante).
El esfuerzo realizado por el Málaga para la confección de la plantilla se refleja en el millón de euros pactado con el AEK Atenas por el 60 por ciento de la propiedad de Edinho (en tres plazos, uno de 400.000 y dos de 300.000) y en los 400.000 con el Sevilla por Duda (en cuatro pagos anuales de 100.000). En este último caso se acerca a la mitad de lo que pretendía inicialmente el club hispalense, correspondiente a la ficha del portugués que tuvo que abonar la pasada temporada sin disponer de él.
http://malagacf.sur.es/noticias/2009-08-29/malaga-invierte-previsto-20090829.html