La fe ciega de José Juan LuqueLa confianza recibida de Muñiz ha permitido recuperar la mejor versión del extremo izquierdo sevillano El portero del Everton aún busca por dónde entró el balón. Algunos de sus compañeros asistieron sorprendidos a la magistral ejecución de José Juan Luque. Nada nuevo. Goles como ese fueron más o menos habituales años atrás en Segunda División. Descartado y con mínimas opciones hace apenas mes y medio, el extremo izquierdo sevillano se ha reivindicado hasta erigirse por méritos propios como el mejor futbolista del Málaga en la pretemporada.
«En mi opinión es la mejor pierna izquierda que hay en España y creo que esto lo comparte más gente». Quien así habla es uno de los más cercanos al futbolista sevillano. El humorista malagueño Manolo Doña, incondicional seguidor blanquiazul, siempre ha mostrado su apoyo a José Juan Luque. Esa frase no la pronuncia ahora, cuando es fácil jugar a caballo ganador. Lo hizo a mediados de la temporada pasada, cuando estaba en el más absoluto ostracismo. «Un futbolista no mete cincuenta goles en tres años así como así, ya sea en Regional o Segunda, y sin ser un punta. Y si marca todos esos goles, algo debe de tener...», emplea como argumentación.
José Juan Luque tuvo claras opciones de marcharse en el último mercado invernal, tras una suculenta oferta del Castellón. Este verano también preguntó por su situación el Cádiz. Poco más. El futbolista había zanjado cualquier duda: no pensaba moverse de Málaga. Como tantos otros compañeros y ex compañeros, él y su familia se encuentran muy a gusto en la ciudad. De ahí que muchos clubes ni siquieran tantearan la posibilidad de incorporarlo.
Sin bajar la guardia No fue una sorpresa que José Juan Luque figurara en la lista de descartes, aunque sí su rendimiento en el último encuentro de la pasada Liga. Después de un año entero sin contar para Antonio Tapia -precisamente su gran valedor, porque lo tuvo a sus órdenes en el Granada 74-, salió mediada la segunda mitad en Montjuic en un partido intrascendente y sin la más mínima motivación. Pero el sevillano se dejó ver con un centro-chut, dos envíos desde el flanco izquierdo y un disparo al larguero. Conclusión: él no había bajado la guardia. Al contrario que otros muchos.
Poco le importó al extremo izquierdo sevillano la comunicación de que no contaba para esta próxima temporada. Sabía por referencias que Muñiz sólo entiende de trabajo y de rendimiento. También sabía que con el asturiano todos partían de cero. Encima confiaba en sus virtudes, en su manejo del balón, en su pierna izquierda, en sus centros... y de entrada no estaban ni Duda ni el otro Luque, Alberto.
Compromiso La fe y la calidad han devuelto a José Juan Luque al primer plano, aunque entre los técnicos del club se valora aún más su compromiso. En una fase de la pretemporada en la que los más jóvenes debían aprender el sevillano les ha dado una gran lección: hay que estar siempre bien preparado. Tal vez por ello a día de hoy se ha ganado a Muñiz con su actitud. Y ya se sabe que el asturiano es honesto en sus decisiones: no entiende de nombres, sino del rendimiento en el día a día.
Luque ha dado la sorpresa.http://malagacf.sur.es/noticias/2009-08-16/ciega-jose-juan-luque-20090816.html