PRESIDENTE DEL MÁLAGA
Fernando Sanz: «La actual plantilla del Málaga forma un grupo de calidad, tiene juventud y un excelente porvenir»
Fernando Sanz: «La actual plantilla del Málaga forma un grupo de calidad, tiene juventud y un excelente porvenir»
El dirigente de la entidad de Martiricos se muestra satisfecho por la planificación: «Es un gran orgullo que el club sea un ejemplo de trabajo y gestión» Considera que los fichajes se han realizado según las previsiones y «sin salirnos del presupuesto»
ANTONIO GÓNGORA.-
Satisfacción y orgullo. Estas dos palabras definen las palabras de Fernando Sanz en la entrevista concedida a este periódico. El presidente del Málaga afirma que la línea del club en los últimos años está siendo la acertada, con uno modelo de trabajo y gestión que está permitiendo a la entidad autofinanciarse. El dirigente asegura que la planificación de la plantilla cara a la próxima campaña es una muestra más de domina el sentido común. El dirigente, además, insiste en la calidad de los fichajes y en su juventud.
La moderación, una vez más, es la nota destacada de los mensajes del presidente, que tiene muy claro que un club de las características del Málaga siempre tiene que comenzar el Campeonato con el objetivo de la permanencia, pues marcase otras metas no se ajustaría a la realidad presupuestaria. Aunque considera que la entidad de Martiricos sigue creciendo. Tendrá más ingresos, sólo han llegado tres cedidos y, por primera vez tras la operación de compra de Weligton, paga por un traspaso (es el caso de Edinho). Hasta ahora no tiene ningún reproche importante, aunque es consciente de que una buena planificación no garantiza los éxitos deportivos.
La plantilla no sólo ha tomado forma, sino que ya está casi cerrada.
Pues sí, pero lo más importante no es eso, sino que lo hemos hecho sin salirnos del presupuesto previsto para confeccionarla. Ahí es donde radica el gran esfuerzo. La actual plantilla es un grupo con calidad, tiene juventud y un excelente porvenir. Creo que las cosas se han hecho bien.
Esta planificación se ha realizado de una forma lenta y con bastantes dificultades para cerrar las negociaciones.
Ha sido un año complicado para confeccionar el equipo. Pero creo que todo ha transcurrido según lo que se dijo. Sabíamos que iba a ser lento y que no debíamos precipitarnos. Y así ha sido. El Málaga es uno de los equipos que más ha fichado de Primera. Y han llegado los jugadores a tiempo.
Se han reforzado todas las líneas, pero ¿está especialmente satisfecho de cómo ha quedado alguna de ellas?
Al final el éxito es del conjunto y ahí se engloban todas las líneas. Este el concepto que tenemos claro. Confeccionamos el equipo en torno a un grupo y un club. No nos fijamos si una línea va a ser más importante que otra.
Las grandes diferencias en relación a la campaña anterior son que hay menos cedidos y que por primera vez se paga un traspaso, el del delantero Edinho.
Exacto. Había un 'run run' que decía que venderíamos futbolistas y que íbamos a confeccionar una plantilla con todos cedidos. Y no ha sido así. Sólo hay tres cedidos y dos con opciones de compra aceptables. Los demás, todos en propiedad y con contratos largos. Esto es el fruto del trabajo tan importante que se ha realizado durante el verano y mucho antes.
La temporada también se caracteriza por la vuelta de Muñiz, que al final también ha colaborado en la confección de la plantilla.
Sí, desde que se anunció su vuelta ha intervenido como entrenador, como antes se hizo con Antonio Tapia, porque al final el que los tiene que utilizar es él. También es cierto que ha aportado su experiencia de su etapa anterior en el club y de la del Racing. Queremos gente así, involucrada y comprometida.
Se mantiene un año más la idea básica de que los que lleguen deben estar comprometidos con la causa. Parece que esta fórmula funciona bien.
Sin lugar a dudas. Es una virtud que siempre destaco y que buscamos en todos los jugadores que traemos. Si un futbolista o cualquier empleado no está comprometido con su club desde el principio, mal empieza la película. Hay algunos que vienen de otros países y otras ligas que no pueden tener ese compromiso de entrada, pero ese vínculo se va generando a medida que se encuentran más a gusto en la ciudad y con sus compañeros y demás empleados. Al final todos acaban lo mismo. Es algo que nosotros buscamos y que hasta ahora hemos conseguido.
El objetivo es la permanencia, pero quizás se busca la consolidación y cierta tranquilidad.
La consolidación te la da estar un año más en Primera División. Nuestro primer objetivo es la permanencia, pero no creo que sea un asunto sólo nuestro, sino de todos los demás rivales. Hay que buscar el límite de los 45 puntos que te dan la salvación. Cuando sobrepasemos ese listón se hablará de otras cosas. Pero buscamos la permanencia, porque tenemos uno de los presupuestos más bajos de la categoría. Debemos aspirar sólo a lo que podemos.
Pero siempre se ha dicho que el segundo año es más difícil que el primero en la élite.
Sí, porque el primero es el de la euforia de los futbolistas y de la propia afición, pero esto desaparece un poco en el segundo año, cuando te acostumbras a la élite. Esta tranquilidad te puede llevar a relajarte, aunque no es algo que deba darse siempre. Ese es el problema. Nosotros intentaremos que con nuestro juego y entrega consigamos captar a la afición, que la necesitamos.
En el plano extradeportivo el club sigue cumpliendo sus compromisos al día.
Efectivamente. La semana pasada hicimos un pago a Hacienda de 2.170.000 euros. Seguimos cumpliendo con lo del pasado y lo del presente. Es un orgullo que el Málaga sea un ejemplo de trabajo y gestión. La situación de casi todos los demás equipos no es la misma que la nuestra. Si a eso se le une que nos hemos mantenido firmes sin vender a nadie, salvo que se haga efectiva la cláusula, pues todo perfecto. Tenemos motivos para estar satisfechos.
El presupuesto será otra vez de los más bajos de Primera División, pero es que los ingresos no dan para más.
No, es cierto. La televisión ha aumentado un poco, pero lo demás se queda casi igual. Sólo podemos llegar a 25 millones.
Al final, los jugadores traspasables parece que se quedan definitivamente.
Es una muestra más de que cuando hablamos no lo hacemos para quedar bien con la gente, y a los hechos me remito. Los dos jugadores que, en algunos casos, se daba por hecho que se marcharían, seguirán en el equipo. Es una apuesta del Málaga.
Ya casi se llega a los 20.000 abonados. Parece que se puede igualar o rebasar la cifra de la pasada campaña.
No puedo pensar que son pocos o muchos. Siempre lo he dicho, los que han ido al campo siempre han estado involucrados. Nosotros no podemos más que darles las gracias a los que nos sigan, sean el número que sean.
http://malagacf.sur.es/noticias/2009-08-11/fernando-sanz-actual-plantilla-20090811.html