JUGADOR DEL MÁLAGA
Baha: «Quiero demostrar que puedo hacer más de diez goles en Primera»
Baha está feliz, a pesar de que ha disfrutado de una semana menos de relax que la mayoría de sus compañeros. Antes de que empiece la temporada y también el Ramadán tiene previsto ser padre, un nuevo paso adelante en su vida que asume con alegría. Además, todo apunta a que recuperará el rol de delantero centro, después de que durante buena parte de la última temporada las necesidades del equipo llevaran a Tapia a pedirle que actuara casi de volante. Pugnará de momento con Forestieri, Luque y Edinho.
¿Cómo se lleva eso de correr lo mismo que sus compañeros con menos días de trabajo?
Bien, sin problemas. Ya trabajé también durante el verano y no se me está haciendo especialmente duro. Tuve tres semanas de descanso.
A los jugadores les gusta poco prometer una cifra de goles, pero usted sorprendió el otro día afirmando que se proponía hacer quince...
Nunca lo he hecho. El año pasado marqué diez goles, pero también por una cuestión táctica que todos sabéis en la segunda vuelta, y quiero demostrar que puedo hacer más tantos jugando arriba.
En las dos temporadas que ha jugado en el Málaga ha tenido un rendimiento de más a menos durante la campaña. En la primera, por unas molestias en un pie, y en la segunda, por cuestiones tácticas, pero le ha costado llegar bien al tramo final.
Siempre, no, dos años (Risas)... Recuerde que cuando estuve en la Ponferradina en la segunda vuelta hice quince goles. El primer año en el Málaga me dolía el pie y no podía golpear, y en el segundo jugué más retrasado y pude ser menos efectivo.
Le hemos visto en su nueva camiseta una letra 'z'.
Es por mi hijo, Ziyad, que va a nacer el 12 de agosto.
Al final no se ha desmantelado el equipo tanto como parecía.
Se han ido algunos jugadores, pero se mantienen otros jóvenes como Jesús Gámez y Apoño, que tienen calidad y pueden aportar mucho al equipo. Me hubiera alegrado de que alguno de ellos hubiera podido prosperar, porque se hablaba de ir al Villarreal, el Valencia o el Sevilla.
Es decir que, desde su punto de vista, la base del equipo se mantiene...
Sí, Hélder, Weligton, Apoño, Jesús, Manolo, Fernando, yo...
¿Qué sensaciones le da este grupo?
Yo creo que no hay que equivocarse porque el año pasado fuésemos el equipo revelación. Siempre digo que la segunda temporada en Primera es la más difícil. No hay más que ver el caso del Racing y el Almería el año pasado.
Comentó que quiere ir al Mundial y a la Copa África. Parece que el nuevo seleccionador será Ezaki, ¿o no está confirmado?
No se sabe todavía.
Lo del Mundial está complicado, ¿verdad? Explique cómo está el grupo de clasificación.
Lo tenemos bastante difícil, pero quedan tres partidos y todo puede pasar, en especial si ganamos el encuentro que tenemos fuera.
Tal y como está confeccionada hasta ahora la plantilla quizás tenga más opciones de ser un 'nueve', no un segundo delantero.
Sí, pero seguramente el club está buscando otro delantero para que haya más competencia en el puesto. Hay que tener varios jugadores para disponer de variantes, pero es verdad que hay más posibilidades de que juegue arriba. Habrá que ver cómo va el periodo de preparación.
¿Le ha sorprendido alguno de sus nuevos compañeros?
Todos los fichajes son buenos. Por eso el Málaga los ha incorporado. Yo ya había jugado muchas veces contra Benachour, por ejemplo en la final de una Copa África en Tunicia. También lo conocía de Francia, estaba en el París Saint-Germain.
¿Cuáles fueron las claves del éxito la pasada campaña?
Que cada uno aportó su grano de calidad y, además, el buen ambiente que había en el grupo.Es muy importante que Muñiz ya conocía el club y que algunos de los jugadores ya sabemos exactamente lo que él quiere y lo que nos va a pedir.
Este año va a ser más que nunca de Real Madrid y Barcelona. Parece que las diferencias entre los grandes y el resto serán mayores.
La verdad es que la situación el año pasado fue un poco rara, porque si se quita al Real Madrid y al Barcelona cualquiera podía con cualquiera. Pienso que este año el Sevilla, el Valencia y el Villarreal, el único que ha cambiado de entrenador, tampoco se han reforzado especialmente. Ya veremos. Cada año es diferente... Pero entonces Real Madrid y Barcelona van a ser inabordables... Se le puede ganar un partido... pero va a ser casi imposible.
http://malagacf.sur.es/noticias/2009-08-03/baha-quiero-demostrar-puedo-20090803.html