Diamantes por pulir
El Málaga goza de una prolífica cantera, con jugadores que pueden dar el salto al primer equipo
Ninguno va de ´estrellita´. Y todos agudizan bien los oídos sobre los consejos que les dan los más veteranos. Al igual que el número de planetas que existen en el universo (Plutón siempre ha sido uno de ellos, aunque ahora nos quieran hacer creer los científicos lo contrario), el Málaga cuenta con nueve diamantes en bruto.
Algunos de ellos están más por pulir que otros, pero todos tienen calidad para explotarla en el primer equipo en un tiempo no demasiado prolongado. De hecho, tanto el lateral izquierdo Manu como el mediocentro Edu Ramos cuentan con contrato profesional.
El torremolinense Manuel Torres Caturla, ´Manu´ (Torremolinos, 14/08/1989) es el próximo que cumplirá años. Por el momento, aguarda a que le hagan ficha con el primer equipo, sabedor de que la primera plantilla sólo cuenta con un jugador en su puesto: el danés Patrick Mtiliga.
Salvo que Muñiz decida contar con sólo un lateral zurdo nato –el club piensa en Duda para cuando Mtiliga sea baja–, lo lógico es que Manu tenga sitio entre los 25 elegidos. Residente en Playamar, está listo para dar el salto. Condiciones no le faltan. Además, es polivalente ya que puede jugar también de central izquierdo.
El benjamín del grupo, con tan sólo 17 años, se llama Edu Ramos. Ya no parece un ´pipiolo´ como la pasada campaña, que fue la de su estreno en una pretemporada con el primer equipo, a su vez en Benahavís. El jugador churrianero (17/2/1992) se ha ejercitado durante todo el pasado año con la primera plantilla. Los técnicos hablan maravillas de él. Sólo basta ver actuar a este mediocentro al que le sobra desparpajo y seguridad en sí mismo para comprobar que es cierto. Curiosamente, Edu Ramos de ser elegido entre los 25, se jugará el puesto de mediocentro con el también malagueño Juanito, que a su vez nació un 17 de febrero, aunque doce años antes.
Ambos, Edu Ramos y Manu, parecen en primera parrilla de salida para hacerse con un hueco en el primer equipo, pero no son los únicos. El guardameta Fran Marmolejo Mancilla, de Coín (19/01/1988) se lo pondrá muy difícil a Arnau y Munúa para que ninguno de los dos se relaje un ápice. Asimismo, el benalmadense David Sánchez (12/09/1987), tímido fuera del campo pero un felino dentro del mismo.
El último en completar la lista de la pretemporada fue el defensa central gijonés Omar Hernández (2/06/1988) que querrá emular a Muñiz en sus buenos tiempos e incluso a Maceda si es preciso. Apunta buenas maneras.
El paleño Francisco Portillo Soler (13/06/1990), que recuerda a Butragueño por sus facciones, es un puñal tanto de mediapunta como volcado a la posición de extremo zurdo a pesar de ser diestro. Sus pases de gol y su visión de juego le convierten en una de las grandes esperanzas de la cantera. En el carril diestro dará que hablar el catalán Pedrito, inseparable de su compañero Portillo. Pedro Pareja Luque, ´Pedrito´ (Mataró, Barcelona, 28/04/1989) pone los centros como pocos desde la banda. Su ídolo, cómo no, es Cristiano Ronaldo.
El mediocentro David González (Oviedo, 20/01/90) es joven, pero ´veterano´. Llegó también de La Masía y muestra en cada entrenamiento la calidad y la polivalencia que le permiten soñar con triunfar algún día en Primera.
Y qué decir del delantero granadino Óscar García Guerrero (La Zubia, 12/07/1988), que tiene el gol tatuado en sus venas y que también puede jugar de mediapunta.
Todos ellos salvo Edu Ramos –sin duda, el de mayor proyección, con sólo 17 años–, tienen entre 19 y 21 abriles.
Prácticamente todos estarán ´a caballo´ entre el primer y el segundo equipo, ya que se ejercitarán muchas veces a las órdenes de Muñiz y jugarán con el toloxeño Rafa Gil, que menudo bloque ha formado.
Todos ellos, los nueve ´planetas´ del Atlético Malagueño, están llamados a triunfar si las lesiones les respetan. Calidad, tanto humana como técnica, no les falta. Sólo resta que eche a rodar el balón.
http://www.laopiniondemalaga.es/todo-deporte/2009/08/06/diamantes-pulir/280133.html
La cantera se asoma a Primera División
Manu y Edu Ramos, candidatos a quedarse en el primer equipo, comandan un grupo de nueve jugadores del Atlético Malagueño en Benahavís
[img][/img]
La cantera pide paso, más ahora que Juan Ramón Muñiz no mira el carné. En Benahavís hay ocho jugadores que la pasada campaña pertenecieron al equipo filial. Patrimonio que se completa con Omar, un central 'yogurín' de Mareo, petición expresa del técnico. De los nueve serán dos los que se queden en la primera plantilla, Edu Ramos y Manu, justo los que ya han suscrito sendos contratos profesionales.
Con todo, no se descarta alguna sorpresa al respecto. El nivel ofrecido está siendo muy por encima de lo esperado, pese a que las 'perlas' están obligadas a subir tres categorías en su progresión. Ese será otro de los retos de la temporada, el ascenso del Atlético Malagueño (nueva denominación del segundo equipo) a Segunda División B, el lugar natural para un filial de un conjunto de la élite.
Entre los nueve protagonistas que ilustran este reportaje no se incluye al atacante Popo ni al defensa Alcalá (no pertenecían al conjunto filial), que estuvieron cedidos la pasada campaña y de los que el club se va a desprender en los próximos días, en el caso del segundo posiblemente con otro préstamo.
FRAN
Portero
Una buena progresión los últimos meses
El coineño, que acaba contrato, suele tener un espectador privilegiado en todos los entrenamientos de pretemporada, su padre. Los que le siguen de cerca saben que ha progresado mucho en los últimos meses. No era titular fijo en la meta del filial, pero se hizo con el puesto en la parte final de la temporada y se lució especialmente en la fase de ascenso. «Es mi tercera pretemporada con el equipo», recuerda. Muñiz ya le llamó para Antequera. Lleva ocho años en la entidad. No es un portero alto, pero sí felino y quizás por ello cita a Reina y a Palop como sus porteros referencia. «Mi objetivo es jugar lo máximo en el Malagueño». Lo cierto es que hasta en el filial tendrá competencia: Guillermo Ubierna y David Sánchez. El martes, en un ejercicio de 'fut-voley', hizo un escorzo de chilena que dejó boquiabierto a más de uno.
DAVID SÁNCHEZ
Portero
Pasó tres años en el Real Madrid
En principio el club barajó su salida, pero finalmente se ha quedado en el filial. Incluso, el virus que ha impedido a trabajar a Ubierna le ha llevado a Benahavís, donde el cuerpo técnico considera ideal el trabajo con cuatro guardametas. David nació en Málaga pero está afincado en Benalmádena. A diferencia de Fran, es alto (1,91 metros) y ha peregrinado más por diferentes equipos. Llegó a estar tres años en el Real Madrid, pero antes también en el Benamiel y el Puerto y, más tarde, en el Marbella. «Lo que intento es aprender lo máximo posible con el primer equipo y poder jugar con el filial». Aunque no coincidiera con él en la 'casa blanca' su modelo es el guardameta internacional Casillas.
OMAR
Defensa central
Pupilo de Muñiz en sus comienzos de técnico
En su primera experiencia como entrenador, Muñiz le entrenó en el equipo juvenil de División de Honor del Sporting de Gijón, un detalle clave para entender por qué ha venido hasta aquí, pero el propio jugador aporta otros argumentos: «Estuve trece años en el Sporting, desde el benjamín B al filial. Me ofrecían renovar, pero pensé que el proyecto deportivo era mejor en el Málaga, porque aquí veía que fichaban a jugadores de fuera». Omar forma parte del 'clan' asturiano del club: tres oviedistas (Ricardo Rodríguez, David González y Dely Valdés) y tres gijoneses (Muñiz, Marcelino Torrontegui y él), en un curioso equilibrio de fuerzas. Tiene como referencia en la defensa a Sergio Ramos, y sale de una rotura del quinto metatarsiano del pie derecho sufrida hace cuatro meses, por lo que trata de recuperar su mejor forma.
MANU
Lateral izquierdo
Contrato profesional y futuro en el Málaga
Tiene un contrato de cuatro años por delante y el club le cuida como oro en paño. No en vano, juega en una demarcación, la de lateral izquierdo, especialmente cotizada en el mercado. Trata de pulir detalles para ir creciendo como jugador, porque quizás donde tiene más margen de progresión es en el aspecto defensivo. «Hay que intentar mejorar no sólo en eso, sino en muchas cosas. Muñiz es bastante exigente en el trabajo», comenta, pero lo dice como una reflexión positiva. Estudiante de Primero de la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Málaga, se propone compatibilizarlo con el fútbol. Su referente en el vestuario es el también malagueño Jesús Gámez, un buen ejemplo para todos los canteranos de la plantilla.
EDU RAMOS
Medio centro
La gran joya de la cantera
Tras el segundo año de alevín en el Mortadelo pasó a las categorías inferiores del Málaga y siempre ha sido un adelantado a su edad. No hace mucho que Muñiz y Antonio Benítez decidieron que había que atarlo con un contrato, para prevenir que se lo llevara un grande. Su estreno con el primer equipo fue en la anterior pretemporada, a la que llegó algo justo de fuerzas tras un proceso febril, un problema que suele sufrir a menudo. Incluso, le apartó del choque decisivo en la última fase de ascenso. Edu sigue creciendo, hasta en lo físico. «El año pasado me costó más», reconoce. Ya tiene 17 años y resulta difícil de entender que no haya sido internacional en categorías inferiores, más allá de alguna concentración. Se quedará probablemente en el primer equipo, en la apuesta más atrevida de Muñiz. Reúne todo para ser un jugador de Primera. Su proceso lógico de maduración es el que dictará hasta dónde puede llegar. Si en el filial se situaba por delante de la defensa, ahora el técnico le sitúa más adelantado.
DAVID GONZÁLEZ
Medio centro
Compañero de Jordi Pablo en la sub-17
El asturiano parece el más reflexivo del grupo de canteranos. Da gusto oírle expresarse. «Todavía estoy en edad de crecer, pero lo que me gustaría este año es poder hacer mi debut con el primer equipo en partido oficial». El medio centro considera que fue una apuesta acertada venir al club. Fue internacional sub-17, combinado en el que coincidió con su ahora compañero Jordi Pablo, y pasó por el Vallobín, el Oviedo (hasta su desaparición) y el Astur antes de recalar cuatro años en La Masía, donde continuó su aprendizaje. Entonces tomó su decisión más importante, tratar de emerger en Primera desde un club de la clase media. Ser cabeza de ratón antes de que cola de león. Se trata de un medio centro muy aseado con el balón, ideal para jugar con un 'pivote' detrás que resulte más eficaz en el trabajo defensivo.
PORTILLO
Interior izquierdo
La revelación de la pretemporada
Su cara aniñada y sus maneras en el campo le han convertido en la sorpresa de la pretemporada. Paleño y malaguista, para más señas. Aunque diestro, los técnicos le colocan escorado a la izquierda, sin ser un extremo al uso. A él tampoco le disgustará jugar por el centro o en la derecha. «Me gustan Xavi e Iniesta», dice. Su estilo, salvando las distancias, puede tener más que ver con el segundo de ellos. No tiene mucho gol (marcó cuatro la última campaña en el filial), y ese es uno de los aspectos en los que ha de mejorar. Cuando se le pregunta por sus mejores partidos recuerda dos muy recientes: «El de casa contra el Tenerife B (un 4-2, en la fase de ascenso a Segunda B) y el del Aston Villa)». En este último choque la organización coreana de la Copa de la Paz le designó mejor jugador del encuentro. Su timidez se convierte en desparpajo vestido de corto.
PEDRITO
Extremo derecho
Un jugador muy resolutivo cara al gol
Frente al anterior, a este catalán de Mataró le sobra gol. «De cinco ocasiones mete cuatro», sentencia el que ha sido su entrenador la última campaña, Rafa Gil. Marcó catorce en el Málaga B, pese a su posición, escorado a la banda derecha. Fue un fichaje recomendado por Mark Villalonga, el que fuera integrante del cuerpo técnico en el segundo equipo. Lo dirigió en el Vilassar, a donde llegó del carné, y es su tercer año en el club. «Se aprende mucho de los entrenamientos con la primera plantilla, y más con gente de calidad». Admirador de Cristiano Ronaldo, tiene el mismo porte que Portillo, del que apenas se separa durante la concentración. No le molesta que le digan 'Pedrito', que es su nombre futbolístico, aunque en los entrenamientos es 'Pedro', más corto y eficaz.
ÓSCAR
Delantero
Un futbolista en tierra de ciclistas
Nació en tierra de ciclistas, en La Zubia, que dejó con catorce años para venirse al Málaga. Lo suyo era el fútbol, no la bicicleta. La pasada temporada apenas contó en el tramo inicial, pero su rendimiento fue sobresaliente en la etapa decisiva del curso, al final. Marcó siete goles y fue una referencia en el ataque en los partidos de la fase de ascenso. Aunque lleva ya un tiempo en el filial, es la primera vez que se le llama a la concentración de pretemporada del Málaga. Jugador de una gran entrega y movilidad en el campo, no está exento de calidad, como la que mostró en aquella gran combinación de primeras con Pedrito en el duelo contra el Aston Villa. «Yo sólo pienso en el presente. Ahora estoy con el primer equipo y ya se verá. Aquí se puede aprender bastante», dice. Aunque tenga otras características, su delantero favorito del momento es Agüero.
http://malagacf.sur.es/noticias/2009-08-06/cantera-asoma-primera-division-20090806.html