Alfombra verde
Siete meses después de la llegada de una nueva empresa, el césped de La Rosaleda ofrece su mejor imagen desde hace muchos años
Ha sido un aspecto que ha pasado inadvertido, pero desde su llegada a la presidencia del club, Fernando Sanz ha puesto gran interés en el cuidado de la hierba de La Rosaleda, que presenta ahora su mejor imagen en muchos años. Lejos queda ya la polémica motivada por el aplazamiento del Trofeo Costa del Sol, cuando hace dos veranos la celebración de un concierto de Alejandro Sanz dejó la hierba impracticable para la disputa de un Málaga-Betis. Aquel problema heredado castigó al equipo con un terreno deficiente durante buena parte del curso.
Incluso, la pasada campaña, el estado del césped fue queja de no pocos entrenadores visitantes, que la consideraban indigna de un equipo de Primera División. Fernando Sanz, cocinero antes que fraile, conoce la importancia de un terreno de juego en buenas condiciones y hace ya tiempo que decidió coger el toro por los cuernos. Pese a que la entidad no está para grandes dispendios, se dejó asesorar por una empresa vitoriana, Laziturri, S. L., que ya trabaja para los dos principales clubes de fútbol guipuzcoanos, la Real Sociedad y el Real Unión de Irún, así como para campos de golf.
Fue en diciembre cuando un responsable de Laziturri comenzó a supervisar el mantenimiento y los tratamientos al 'tapete' de La Rosaleda. El problema principal que presentaba era la ausencia de infiltración. La estructura del suelo era muy deficitaria y la raíz no podía alimentarse ni asimilar oxígeno.
Tratamiento
Durante estos meses se ha procedido periódicamente a tratamientos de aireado (pinchado de la hierba) y recebo. A su vez, se ejerció un mayor control del riego para evitar la saturación de agua y con ello, posibles plagas y enfermedades.
Para este impulso al cuidado del césped, el Málaga no ha escatimado en la inversión en maquinaria. En este sentido, se adquirió un tractor, una pinchadora y una recebadora. Aunque la recuperación de la hierba ha sido lenta, desde la empresa se confía incluso en un margen de mejora, a pesar de que el aspecto que ofrece ya, recién cortado, es impecable. De hecho, fue uno de los temas de conversación del cuerpo técnico y de los jugadores hace una semana en el regreso a la actividad.
Ahora el tipo de hierba sembrada es de invierno, por lo que el máximo esplendor debería alcanzarse en el otoño o la primavera próximos. Lógicamente, durante la pretemporada y una vez que comience la Liga, el césped de La Rosaleda se utilizará en pocas ocasiones, normalmente una vez a la semana para los entrenamientos y a lo que se ha de sumar los diecinueve partidos de local de la Liga y los que se disputen de la Copa del Rey.
Desde Laziturri existe confianza en que las plagas en el campo están controladas y, las condiciones climatológicas, en Málaga especialmente benignas, no hacen temer tanto un posible deterioro de la hierba como el exceso de uso de la misma. Tampoco es un problema ya la celebración de conciertos en La Rosaleda, pues los espectáculos musicales han dejado de celebrarse en este recinto.
Paralelamente a La Rosaleda. también mejora de forma evidente el estado del Anexo, aunque en este caso devolver la hierba a unas condiciones sobresalientes para el entrenamiento resulta mucho más complicado. Por un lado, por el uso mayor que se le da y, por otro, porque partía ya de por sí de un estado más deficiente antes de los nuevos tratamientos decididos por la empresa Laziturri.
http://malagacf.sur.es/noticias/2009-07-20/alfombra-verde-20090720.html
Por fin una noticia agradable, ya no se podrán quejar los tecnicos visitantes cuando pierdan, ahora que dirán? Que da mucho el sol? Los recogepelotas?