Vacaciones envenenadas
Es la versión veraniega de un conocido timo. Un SMS ofrece un paquete vacacional gratuito que puede salir muy caro
Dos tímidos sonidos le avisan de que acaba de llegar un mensaje a su móvil. Al abrir la tapa, se encuentra con un sms que le anuncia que tiene un paquete vacacional pendiente de entrega gratuita y le invita a responder a un número de cuatro cifras. Si el incauto usuario cae en esta trampa, en los siguientes minutos recibirá una avalancha de mensajes que no harán sino aumentar considerablemente el importe de su factura de teléfono.
Es el último fraude vía móvil, la versión veraniega de un timo que hace meses intentó hacer caer en la trampa a centenares de malagueños que, como está ocurriendo ahora, recibieron en sus teléfonos avisos referentes a un supuesto paquete que tenían que reclamar. Al igual que en esta ocasión, el paquete es inexistente y lo único que persiguen los autores de este timo es conseguir que piquen el mayor número de personas para lucrarse económicamente.
Las asociaciones de consumidores aconsejan no responder en ningún caso a este tipo de mensajes, cuyo coste suele superar el euro. En el caso de que ya se haya contestado, recomiendan poner una reclamación y exigir a su operadora de telefonía que, al tratarse de números de tarificación adicional, no le cobren la parte del coste de la llamada que va destinada a la empresa autora del fraude hasta que se resuelva la demanda.
Servicio de contenidos
«Hay que actuar con mucha precaución en estos casos, ya que una vez que se responda al número de cuatro cifras que indica el mensaje de texto, bombardearán al usuario pidiéndole nuevos datos o bien le darán de alta en un servicio de contenidos, con envíos de sms que pueden costar más de treinta céntimos cada uno», advierte Rubén Sánchez, portavoz de la asociación Facua-Consumidores en Acción en Andalucía.
«Suele picar mucha gente, ya que mandan miles de mensajes al día. Con una pequeña parte de ingenuos que caigan en la trampa, ya hacen negocio», apunta Rubén Sánchez.
Por su parte, María Huelin, vicepresidenta de la Asociación de Consumidores y Amas de Casa Al Andalus, afirma que estos hechos deberían considerarse delito de estafa. «Se trata de un engaño evidente y encima hay intención de lucro por parte de quien envía el mensaje», recalca.
Por último, Jesús María Burgos, presidente de la Asociación de Consumidores de Málaga-UCE, recuerda que los usuarios pueden pedir a su operadora telefónica que bloquee los mensajes de este tipo.
Es la versión veraniega de un conocido timo. Un SMS ofrece un paquete vacacional gratuito que puede salir muy caro
Dos tímidos sonidos le avisan de que acaba de llegar un mensaje a su móvil. Al abrir la tapa, se encuentra con un sms que le anuncia que tiene un paquete vacacional pendiente de entrega gratuita y le invita a responder a un número de cuatro cifras. Si el incauto usuario cae en esta trampa, en los siguientes minutos recibirá una avalancha de mensajes que no harán sino aumentar considerablemente el importe de su factura de teléfono.
Es el último fraude vía móvil, la versión veraniega de un timo que hace meses intentó hacer caer en la trampa a centenares de malagueños que, como está ocurriendo ahora, recibieron en sus teléfonos avisos referentes a un supuesto paquete que tenían que reclamar. Al igual que en esta ocasión, el paquete es inexistente y lo único que persiguen los autores de este timo es conseguir que piquen el mayor número de personas para lucrarse económicamente.
Las asociaciones de consumidores aconsejan no responder en ningún caso a este tipo de mensajes, cuyo coste suele superar el euro. En el caso de que ya se haya contestado, recomiendan poner una reclamación y exigir a su operadora de telefonía que, al tratarse de números de tarificación adicional, no le cobren la parte del coste de la llamada que va destinada a la empresa autora del fraude hasta que se resuelva la demanda.
Servicio de contenidos
«Hay que actuar con mucha precaución en estos casos, ya que una vez que se responda al número de cuatro cifras que indica el mensaje de texto, bombardearán al usuario pidiéndole nuevos datos o bien le darán de alta en un servicio de contenidos, con envíos de sms que pueden costar más de treinta céntimos cada uno», advierte Rubén Sánchez, portavoz de la asociación Facua-Consumidores en Acción en Andalucía.
«Suele picar mucha gente, ya que mandan miles de mensajes al día. Con una pequeña parte de ingenuos que caigan en la trampa, ya hacen negocio», apunta Rubén Sánchez.
Por su parte, María Huelin, vicepresidenta de la Asociación de Consumidores y Amas de Casa Al Andalus, afirma que estos hechos deberían considerarse delito de estafa. «Se trata de un engaño evidente y encima hay intención de lucro por parte de quien envía el mensaje», recalca.
Por último, Jesús María Burgos, presidente de la Asociación de Consumidores de Málaga-UCE, recuerda que los usuarios pueden pedir a su operadora telefónica que bloquee los mensajes de este tipo.