Tras el verano se acometerán las últimas actuaciones para preparar su apertura. Una empresa se encargará de la gestión de las instalaciones de San Julián
Ahora sí. Parece que el Museo de las Cofradías en el antiguo Hospital de San Julián empieza a tomar cuerpo y hablar de plazos para su apertura ha dejado de ser un tema embarazoso. El recién reelegido presidente de la Agrupación de Cofradías, Rafael Recio, se atrevió ayer a adelantar que abrirá sus puertas antes del próximo mes de enero. Eso sí, aclaró que si no se cumplía este último plazo, "habrá que esperar a después de la próxima Semana Santa".
Sin embargo, tal y como está el montaje del museo, todo hace pensar que estamos ante los meses claves para una apertura que se lleva retrasando desde hace tres años. La Agrupación de Cofradías firmará en pocos días el convenio con la empresa que se encargará de gestionar estas instalaciones, al tiempo que ya están encargados los últimos retoques para las salas. "Cuando realicemos los cambios pendientes, que será después de verano, abriremos el museo", aventuró Recio, quien recalcó que estará disponible para su visita "a lo largo de todo el año, incluso en Semana Santa". A este respecto, Recio apuntó que la puesta en marcha de esta iniciativa "es un servicio que ofrecemos a la ciudad y del que no ganaremos dinero".
El museo tendrá nueve dependencias principales, que irán recorriendo distintos aspectos relacionados con el origen de las cofradías y la organización de una procesión. Entre los bienes que estarán en exposición se encuentran varios cuadros de Niño de Guevara, incluido uno recientemente restaurado que lleva por título ´Heraclio en hábito de penitente´.
Además, varias cofradías han cedido diversas piezas, entre las que destacan los frontales de los antiguos tronos del Santo Traslado y de la Virgen de la Soledad, el ´Stabat Mater´ de los Dolores de San Juan, la cabeza del Cristo que tallara Adrián Risueño para Viñeros o el estandarte de los Servitas, entre otras piezas.
Mandato. Rafael Recio, por su parte, aprovechó ayer para explicar las líneas maestras del mandato para el que fue reelegido el pasado jueves y que le mantendrá como presidente de la Agrupación de Cofradías hasta el año 2012.
Recio incidió en la necesidad de mejorar la comunicación y la proyección social de la entidad. Así, recalcó que pondrán un mayor esfuerzo en dar a conocer las distintas actividades que realiza la Agrupación "porque parece que no se hace nada". Al mismo tiempo, apuntó que se abrirán las instalaciones rehabilitadas del Hospital de San Julián para que las empresas y entidades interesadas puedan organizar eventos en ellas.
La formación, la difusión de la Semana Santa entre los jóvenes, la modernización de la gestión en la Agrupación, la potenciación del Resucitado y el estudio de los horarios e itinerarios forman parte de ese grupo de prioridades que se marca Rafael Recio para los próximos tres años.
http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009062700_2_270067__Malaga-Agrupacion-espera-abrir-museo-cofrade-antes-enero