Posteado Jue 9 Jul 2009 - 10:36
La Junta confirma un caso de Gripe A en Málaga
Se trata de un niño residente en la capital, que participaba en un campamento en Cazorla (Jaén)
EFE La Junta ha confirmado hoy ocho nuevos casos de gripe AH1N1 en niños de entre 10 y 12 años, uno residente en Málaga, que participaban en un campamento en Cazorla (Jaén) y estudia el caso del jugador del Racing de Santander, Brian Sarmiento, ingresado en Jerez al presentar síntomas de la gripe.
Con estos ocho nuevos casos ya son diez las personas afectadas en Andalucía por este nuevo brote humano de la gripe A. Según ha informado la Consejería de Salud en un comunicado, los ocho menores afectados han regresado a sus domicilios al presentar sintomatología leve en un campamento de verano de Cazorla y están siendo atendidos por sus médicos de familia.
Siete de los menores viven en la provincia de Huelva y uno en la de Málaga. La Consejería de Salud activó ayer el protocolo de actuación establecido entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, después de que se detectara que algunos de los menores del campamento presentaban síntomas que podían corresponderse con un cuadro gripal.
Por otra parte, permanecen ingresados en dos hospitales andaluces los dos ciudadanos estadounidenses -un chico de 12 años y un militar de la base de Rota- afectados por el virus. El niño, ingresado en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, permanece grave aunque su estado es estable, según ha informado el centro sanitario.
El chico presenta una neumonía de adquisición comunitaria con una etiología mixta por el virus de la gripe AH1N1 y por Staphylococcus aureus resistente a meticilina. El menor tuvo los primeros síntomas el 27 de junio en su país de origen, donde se encontraba en un campamento en California.
Al llegar a España y presentar complicaciones tuvo que ser ingresado en el centro hospitalario, mientras que el Laboratorio del Virgen de las Nieves de Granada confirmó su contagio del virus. Por su parte, el militar de la Base Naval de Rota (Cádiz) permanece ingresado en la UCI del Hospital Puerta del Mar de Cádiz y se mantiene estable dentro de la gravedad.
El paciente llegó recientemente de los EEUU y desarrolló los primeros síntomas el pasado martes 30 de junio. Ante el empeoramiento de su estado fue trasladado al hospital gaditano.
Por otra parte, el jugador argentino del Racing de Santander, Brian Sarmiento, que la pasada temporada estuvo cedido en el Xerez Deportivo, está ingresado en el Hospital de Jerez, en el que se le están haciendo las pruebas por si hubiese contraído la gripe A.
Sarmiento, tras regresar de Argentina, viajó a Jerez para recoger cosas de su casa durante la pasada temporada, pero tuvo que acudir al servicio de Urgencias del Hospital de Jerez con síntomas de gripe y asfixia, lo que ha motivado que se le esté tratando como sospechoso de haber contraído la gripe A. De momento, el jugador está a la espera de las pruebas que confirmen o descarten si está afectado por el virus.