Posteado Jue 13 Ago 2009 - 9:29
Segundas partes nunca fueron buenas, se suele decir en el cine e, incluso, en otros ámbitos. El caso es que Juan Ramón Muñiz ha regresado a La Rosaleda con propósito de consolidar su incipiente carrera como entrenador. Parece que fue ayer cuando acudía como aprendiz a la vera de Juande Ramos o cuando, poco más tarde, Fernando Sanz le reclutó como solución arriesgada, apenas sin bagaje. El gijonés parece a gusto con cómo se están desarrollando las cosas en la pretemporada. Es consciente de que el listón de la temporada anterior está muy alto, pero trata de hacer 'tabula rasa' e imprimir su personalidad al equipo. Su idea del juego, tomada de ese poso de experiencia acumulado en el fútbol, se resume al final en que sus futbolistas tengan las ideas claras en el campo y manejen conceptos fundamentales ofensivos y defensivos. El fútbol no es tan complejo.
Parece que no le ponen las cosas sencillas. La pasada campaña llegó al Racing después de una gran campaña, con la clasificación para Europa. Ahora coge al Málaga tras haber sido el equipo revelación de la anterior temporada.
Yo no miro la temporada anterior nunca. Creo que en el fútbol todas las temporadas son diferentes. Todos los equipos suelen renovarse mucho de una campaña a otra, y lo que hay que conseguir son unos objetivos. Por suerte, en el Racing se cumplieron todos los que teníamos al inicio de la temporada e intentaremos que en el Málaga ocurra lo mismo.
Llegó con el equipo en Segunda, sin la permanencia asegurada y en los prolegómenos de un proceso concursal. Esta segunda etapa suya en el club no se produce en un momento de tantos dificultades.
Siempre lo comento. En el Málaga hay un antes y un después del proceso concursal. Ahora está todo muy tranquilo. Hay unas buenas bases y se está trabajando con mucha cabeza. Con un sentido que es de alabar en la categoría. Se intenta cumplir con un presupuesto a rajatabla y esperemos que esto no nos perjudique a la larga. Que todo vaya con normalidad, que se cumplan los objetivos deportivos y económicos que tiene el club marcados.
Es como si le llegara el premio de dirigir al equipo al que ascendió.
Hubo un momento puntual en el que el presidente apostó por mí y yo debo estarle agradecido. Intento responderle con trabajo, que es para lo que se me contrató. Ya digo que a partir de ahí es reforzar constantemente ese trabajo y la ilusión. Es una etapa nueva y toca de nuevo devolver la confianza al presidente.
¿En qué ha crecido Muñiz como técnico desde sus comienzos, que no fueron hace mucho?
Siempre se tiene que ir mejorando. Las cosas que van funcionando, seguir insistiendo en ellas, y las que hay que modificar, no volverlas a hacer. Todo el mundo con el paso del tiempo va madurando y conociendo mejor su profesión, sabiendo cómo reaccionar ante diferentes motivos. Hay que estar abierto a posibles mejoras. En el día a día se evoluciona como persona y como profesional.
Aquel día del 4-6 frente al Hércules, ¿fue el más triste de su corta carrera de entrenador?
Pienso que todas las personas que están en un banquillo tienen que saber asumir los momentos buenos y los malos. A lo largo de una temporada hay de una cosa y de la otra. El técnico que no lo sepa no podría seguir en esa función. Lo del Hércules no fue un punto de inflexión, fue una situación que se dio. Un resultado que no fue bueno y un partido que tampoco, a lo que se unió el nerviosismo porque teníamos en nuestra mano ascender. Habíamos estado durante todo el año entre los tres primeros, y esa tensión se acumula en jugadores y afición. Al final ante un resultado de ese tipo, con seis goles en contra en casa, es normal. Nunca acababa de llegar el ascenso.
Parte con la ventaja de que ya dirigía al conjunto hace dos años y muchos jugadores conocen qué es lo que reclama de ellos. Pero más de media plantilla es nueva en relación a entonces. Es decir, que hay que hacer equipo.
No. Nosotros vamos a trabajar. Hacer todo lo que se pueda en los entrenamientos para llegar en las mejores condiciones y, a partir de ahí, intentar conseguir buenos resultados. Creo que pedir tiempo no tiene sentido. El objetivo se logra el 15 de mayo, no el 15 de septiembre o de octubre. Tenemos que ir corrigiendo los errores que estamos teniendo, y veo que los futbolistas están con muchas ganas y conociéndonos todos antes de que empiece la Liga.
Ha pasado de contar poco o nada en el Racing en la confección de la plantilla, a que le consulten la llegada de jugadores, que haya algo de consenso con la dirección deportiva, ¿no es así?
Aquí se trabaja de una manera diferente. Todo se intenta consensuar. Se ven los pros y los contras y se toma una decisión, condicionado por las limitaciones económicas. En definitiva, que es de otra manera. No quiero comentar si mejor o peor.
De lo que se lleva de pretemporada, en entrenamientos y en partidos, ¿tiene buenas sensaciones?
Sí. Ahora todos los equipos de Primera tienen que tener buenas sensaciones. Ahora se trabaja sin presión, sin puntos en juego. Se trata de llegar en el mejor estado de forma a la Liga, así que ahora todo el mundo ha de estar ilusionado.
¿Qué idea tiene de cómo le gustaría que fuese el Málaga esta temporada?
Sólo busco que tenga las ideas claras. Cuando tienes el balón hay que intentar hacer el máximo daño al rival, y cuando no lo tienes, que te hagan el mínimo daño posible, como cualquier entrenador desea. Insisto, sobre todo lo que quiero es que el equipo tenga las ideas claras.
¿Hay que apostar por la velocidad en el ataque, como fue característico en la etapa anterior de Tapia, o se recurrirá más al toque?
El entrenador se adapta a las circunstancias, a los jugadores que tenga. Si dispones de futbolistas rápidos será un equipo que, lógicamente, tenga velocidad. Si tenemos jugadores más de toque será un equipo que tenga más posesión. No puedo adaptar al grupo a un juego de toque si no lo tenemos o de velocidad si no la hay.
¿La intención es jugar con dos puntas claros o con el 4-1-4-1? ¿Va a depender de cómo quede finalmente la plantilla?
Hasta ahora hemos hecho los dos sistemas, por las circunstancias. Porque Edinho llegó a última hora; Baha está ahora con la selección y se incorporó más tarde... Intentaremos un poco modificar los sistemas dependiendo de los jugadores que tengamos, y una vez que esté la plantilla al completo. Y si viene otro delantero y dependiendo de las características que tenga, buscar el sistema que más interese al equipo.
Se habla continuamente del posible regreso de Duda. ¿Tan determinante sería su incorporación?
Es un jugador que está ahí. Desconozco qué porcentaje de posibilidades tenemos de que venga, porque tengo que pensar en los jugadores que tengo, no en los que han de venir. Ahora tengo a Albert Luque y a José Juan Luque, complementados por Portillo, que están ofreciendo un buen rendimiento, así que yo ahí no tengo problemas. El club mira qué opciones hay para mejorar.
¿Ese delantero que reclama supondría el salto de calidad del equipo?
Creo que no es que estemos exigiendo un delantero. Lo que intentamos es que la plantilla quede lo más compensada posible. Si tenemos un jugador referencia en ataque, tener otro de velocidad, y viceversa. Intentar que haya características diferentes para luego tener soluciones durante los partidos. Ahora, somos conscientes de que el club está haciendo el mayor esfuerzo de los posibles. Luego el club valorará si esto es posible o no es posible o si la plantilla está cerrada. Nos adaptaremos a lo que la entidad diga, ya que se están haciendo las cosas con mucha cabeza.
¿Sigue meditando la incorporación de Benachour o la decisión ya depende solamente del aspecto económico y de las necesidades en la confección de la plantilla?
Benachour tiene prueba hasta el día 15 y si se le puede comunicar algo antes, se hará. Hay que mirar si a lo largo de la temporada un jugador rentable para el club e intentaré que la decisión que se tome sea lo más acertada posible.
Hay que seguir con más casos individuales de jugadores. José Juan Luque está siendo uno de los jugadores más en forma del equipo en los partidos jugados de pretemporada. Fue catalogado entre los transferibles...
José Juan es uno más de la plantilla, que ha llevado a cabo una completa pretemporada, que está muy implicado y que se está ganando el puesto.
Va a tener un problemilla en el centro de la defensa para el primer partido de Liga, o espera que Cuadrado esté bien para esa fecha...
No, no. Creo que tenemos gente que va a dar nivel. La gente que salga de inicio va a ser de garantías. Probablemente, Hélder Rosário y Cuadrado estén recuperados. Y la Liga no será sólo ese primer partido.
¿Demasiados problemas musculares similares este verano?
No, hay muchos días de descanso entre el final de la competición y el inicio de la pretemporada. Sabemos que al comienzo del verano se hace un trabajo duro y exigente y en alguna ocasión te puede ocurrir esto. Además, uno de estos jugadores ya venía con molestias (se refiere a Apoño). Se puede decir que ya estaba casi lesionado.
Le hemos escuchado decir últimamente que no va a mirar los carnés en pretemporada y que está satisfecho del nivel de los canteranos, pero algunos aficionados andan mosca por el hecho de que lleguen cedidos jugadores jóvenes como Forestieri o Jordi Pablo. Dos sub-20 que le podrían cerrar puertas a otros.
Se apuesta por la cantera siempre que el jugador que está en ella pensemos que está preparado para rendir en el equipo. En el caso de Forestieri hablamos de un delantero, y en el equipo filial faltaba un 'nueve' el año pasado. Es más, estuvo a punto de ascender y si hubiera tenido un buen delantero quizás lo hubiera hecho. Eso lo teníamos que resolver así, porque en la cantera faltaba un jugador de ese nivel.
Diario Sur