El final de la Liga se presenta emocionante y tenso para decidir el puesto que falta para acompañar al Recreativo y al Numancia en el descenso a Segunda División.
El Valladolid, Getafe, Betis, Sporting y Osasuna son los implicados. Debido al enfrentamiento entre sevillanos y pucelanos en el Ruiz de Lopera, se da la circunstancia anecdótica que todos los equipos dependen de sí mismos para mantener la categoría. En el caso del Valladolid, que visita el campo bético, y del Getafe, que se desplaza al Sardinero, les vale el empate. A los otros tres, el triunfo les asegura la continuidad en la Liga de las Estrellas.
El Sporting está igualado en la clasificación con Osasuna, al que aventaja en el coeficiente de goles en caso de empate, tanto simple entre los dos como múltiple, con el Getafe y el Betis como posibles compañeros de puntuación. En todos los casos de igualada, el descenso sería para los navarros.
El equipo gijonés tiene que sumar los mismos puntos que Osasuna para certificar la permanencia. Si gana no dependerá de otros resultados.
El Getafe, al que le vale el empate siempre que no ganen Osasuna, Betis o Sporting, tiene un partido complicado en el Sardinero, donde el Racing lo espera con un ambiente hostil al recordarse la eliminatoria de la Copa del Rey de la pasada temporada, con una polémica semifinal en la que los cántabros quedaron eliminados. En Santander se espera el partido con aire de revancha, pese a que el conjunto que entrena el gijonés Muñiz está liberado.
Osasuna recibe al Real Madrid, que tiene la clasificación decidida. El equipo 'merengue', en una línea descendente, suele tener una pugna especial cuando viaja a Pamplona, donde estima que no es bien recibido. Una derrota condena a los pamploneses y sólo les valdría el empate si el Recreativo gana en Gijón.
El partido más tenso es el que se jugará en el Ruiz de Lopera. El Betis puede bajar si empata y el Valladolid, si pierde.
La combinación más rocambolesca es la que pueden protagonizar el Betis y el Getafe en el caso de que pierdan por 0-1, los andaluces, y por 3-1, los madrileños, siempre y cuando ganen Osasuna y Sporting. En este caso, sería preciso dilucidar el puesto de descenso con un desempate a partido único y en campo neutral, ya que, en este supuesto, la igualada sería total a puntos, goles marcados y goles recibidos.
En los cuatro partidos pueden darse 81 combinaciones diferentes. En 55 de ellas, el Sporting se libra del descenso. Son todas las que concluyan con victoria gijonesa ante el Recreativo, así como los 17 casos en los que empate, con derrota o igualada de Osasuna, y los otros nueve en los que el conjunto pamplonés sea derrotado por el Real Madrid.
Sobre el papel, dadas las circunstancias, el Sporting es el equipo que menos complicaciones debe tener para seguir en Primera.
Valladolid
42 puntos: visitará al Betis. Le vale el empate. Si pierde, necesita que pierda el Getafe o que no ganen Osasuna o Sporting.
Getafe
41 puntos: Visita al Racing. Un empate le sirve, al tener ventaja en los coeficientes. Si pierde, precisa que no ganen el Sporting, Osasuna o Betis.
Betis
41 puntos: se salva si gana al Valladolid. Si no lo hace, necesita que el Getafe pierda o que no ganen Sporting u Osasuna.
Sporting
40 puntos: Recibe a un Recreativo descendido. Tiene que sumar los mismos puntos que Osasuna. Un triunfo le vale para la permanencia.
Osasuna
40 puntos: Recibe al Real Madrid en Pamplona. Necesita ganar. Le vale el empate sólo en el caso de que el Sporting pierda.
http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20090529/deportes/sporting/matematicas-salvacion-20090529.html