Técnicos vinculados al proyecto trabajan ya en la inclusión de una quinta edificación en altura en la parcela, al objeto de adecuar el diseño a lo fijado por el organismo dependiente del Ministerio de Fomento
Las determinaciones incluidas en el informe emitido por Aviación Civil al Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Málaga en relación a las alturas de algunas de las torres proyectadas en el nuevo planeamiento están obligando a los promotores de la mayor actuación residencial de las últimas décadas en la capital, la prevista sobre los antiguos suelos de Repsol, a estudiar algunas variaciones de calado con respecto a la actuación originalmente diseñada.
La principal incidencia del estudio del organismo dependiente del Ministerio de Fomento se dejará notar sobre el gran rascacielos de 186 metros dibujado en esta parcela y que, de acuerdo con lo fijado en el documento oficial, tendrá que rebajar su dimensión en 51 metros. Ante esta circunstancia, fuentes próximas a la actuación indicaron a este periódico que la alternativa que en estos momentos sobrevuela el proyecto pasa por partir en dos el edificio principal e incluir una quinta edificación en el sector, respetando eso sí los parámetros en vertical planteados por Aviación Civil.
"Se pueden hacer dos torres de la grande", admitieron las fuentes consultadas, que señalaron que esta posibilidad está siendo analizada por los diferentes equipos técnicos encargados de la actuación, detrás de la cual se mantienen Caixa Galicia y el Grupo Dae tras la salida de Comarex de la misma. Asimismo, apuntaron que esta opción ya ha sido expuesta al equipo de gobierno del PP en una reunión poco antes de Semana Santa, a la que asistió el alcalde, Francisco de la Torre, y celebrada una vez conocidas las directrices marcadas por Aviación Civil.
En esta cita, según las fuentes, el regidor del PP mostró su disposición a dejar al margen del planeamiento municipal el proyecto a la espera de que hubiese una variación en la postura del departamento del Gobierno y se produjese una decisión definitiva por parte de la Junta de Andalucía, que es a la administración a la que corresponde la aprobación definitiva del Plan General.
Frente a la posición de De la Torre, los privados, aseveraron las fuentes, optaron por tratar de alcanzar un acuerdo con Aviación Civil y por, en caso de que éste no fuese posible, buscar alternativas para continuar con el proyecto urbanístico. Antes de este encuentro, responsables de Caixa Galicia acudieron a Málaga para mostrarle a De la Torre su compromiso con el proyecto y su deseo de mantenerse en el mismo, todo ello después de que la empresa granadina Comarex abandonase la intervención.
En lo relativo a los detalles de la intervención, las fuentes precisaron que no sufre alteración alguna respecto a lo fijado en el convenio que en su día firmaron el Ayuntamiento con Comarex, de acuerdo con el cual el Consistorio triplicaba la edificabilidad de la parcela, permitiendo la construcción de 1.332 viviendas, de las que unas 399 serán de protección oficial, a cambio de ingresar 82 millones de euros en las arcas municipales. Asimismo, la pretensión de las empresas encargadas de la propuesta pasa por mantener inalterada la superficie del parque proyectado en la zona, de unos 80.000 metros cuadrados, así como los equipamientos deportivos y culturales.
La opción que estos momentos analizan los técnicos supondría, de formalizarse, retomar los primeros esbozos de la operación urbanística planteada sobre la parcela de Repsol, ya que justo cuando se presentó la iniciativa, los promotores privados hablaban de ejecutar cinco torres, una de ellas, como icono en vertical, de 160 metros de altura, mientras el resto tendría una altura mínima de 64 metros (16 plantas). En cualquier caso, su aplicación variaría la actual ordenación incluida en el Plan General, en el que se dibujan únicamente cuatro torres y dos edificios, uno de ellos de unas 30 plantas, para las viviendas de protección oficial.
http://www.malagahoy.es/article/malaga/409128/estudian/partir/dos/rascacielos/repsol/para/cumplir/con/aviacion/civil.html
Las determinaciones incluidas en el informe emitido por Aviación Civil al Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Málaga en relación a las alturas de algunas de las torres proyectadas en el nuevo planeamiento están obligando a los promotores de la mayor actuación residencial de las últimas décadas en la capital, la prevista sobre los antiguos suelos de Repsol, a estudiar algunas variaciones de calado con respecto a la actuación originalmente diseñada.
La principal incidencia del estudio del organismo dependiente del Ministerio de Fomento se dejará notar sobre el gran rascacielos de 186 metros dibujado en esta parcela y que, de acuerdo con lo fijado en el documento oficial, tendrá que rebajar su dimensión en 51 metros. Ante esta circunstancia, fuentes próximas a la actuación indicaron a este periódico que la alternativa que en estos momentos sobrevuela el proyecto pasa por partir en dos el edificio principal e incluir una quinta edificación en el sector, respetando eso sí los parámetros en vertical planteados por Aviación Civil.
"Se pueden hacer dos torres de la grande", admitieron las fuentes consultadas, que señalaron que esta posibilidad está siendo analizada por los diferentes equipos técnicos encargados de la actuación, detrás de la cual se mantienen Caixa Galicia y el Grupo Dae tras la salida de Comarex de la misma. Asimismo, apuntaron que esta opción ya ha sido expuesta al equipo de gobierno del PP en una reunión poco antes de Semana Santa, a la que asistió el alcalde, Francisco de la Torre, y celebrada una vez conocidas las directrices marcadas por Aviación Civil.
En esta cita, según las fuentes, el regidor del PP mostró su disposición a dejar al margen del planeamiento municipal el proyecto a la espera de que hubiese una variación en la postura del departamento del Gobierno y se produjese una decisión definitiva por parte de la Junta de Andalucía, que es a la administración a la que corresponde la aprobación definitiva del Plan General.
Frente a la posición de De la Torre, los privados, aseveraron las fuentes, optaron por tratar de alcanzar un acuerdo con Aviación Civil y por, en caso de que éste no fuese posible, buscar alternativas para continuar con el proyecto urbanístico. Antes de este encuentro, responsables de Caixa Galicia acudieron a Málaga para mostrarle a De la Torre su compromiso con el proyecto y su deseo de mantenerse en el mismo, todo ello después de que la empresa granadina Comarex abandonase la intervención.
En lo relativo a los detalles de la intervención, las fuentes precisaron que no sufre alteración alguna respecto a lo fijado en el convenio que en su día firmaron el Ayuntamiento con Comarex, de acuerdo con el cual el Consistorio triplicaba la edificabilidad de la parcela, permitiendo la construcción de 1.332 viviendas, de las que unas 399 serán de protección oficial, a cambio de ingresar 82 millones de euros en las arcas municipales. Asimismo, la pretensión de las empresas encargadas de la propuesta pasa por mantener inalterada la superficie del parque proyectado en la zona, de unos 80.000 metros cuadrados, así como los equipamientos deportivos y culturales.
La opción que estos momentos analizan los técnicos supondría, de formalizarse, retomar los primeros esbozos de la operación urbanística planteada sobre la parcela de Repsol, ya que justo cuando se presentó la iniciativa, los promotores privados hablaban de ejecutar cinco torres, una de ellas, como icono en vertical, de 160 metros de altura, mientras el resto tendría una altura mínima de 64 metros (16 plantas). En cualquier caso, su aplicación variaría la actual ordenación incluida en el Plan General, en el que se dibujan únicamente cuatro torres y dos edificios, uno de ellos de unas 30 plantas, para las viviendas de protección oficial.
http://www.malagahoy.es/article/malaga/409128/estudian/partir/dos/rascacielos/repsol/para/cumplir/con/aviacion/civil.html