Las notas iniciales del nuevo Reglamento de Centros contemplan también la reducción de los 15 departamentos didácticos a seis y la creación de nueve transversales
En la web de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía se abrió el pasado 13 de abril la "recogida de propuestas y sugerencias para la elaboración de los Reglamentos Orgánicos de los Centros de Educación Infantil y Primaria y de Secundaria". La administración andaluza pide así la participación de toda la comunidad educativa para comentar dos documentos realizados en base a la legislación vigente. En los textos se transfiere las competencias sancionadoras de los inspectores a los propios directores de centro y se prevé la reducción de los 15 departamentos que existen en 6, aunque se crearán 9 nuevos. Éstos, entre otros cambios, están levantado ampollas entre gran parte del profesorado, que considera de "barbaridad" que el director sea ahora quien pueda castigar las faltas injustificadas y conductas irregulares de su propio claustro.
A Comisiones Obreras "no les satisface ni el texto ni las formas. Es lamentable que tenga que llegar a un sindicato por filtraciones, la consejera se está equivocando en todo", asegura Félix Martín, secretario de Enseñanza Pública de CCOO. Sin embargo, el sindicato considera que tan sólo "son un montón de reflexiones a las que no hemos dado mayor importancia porque no es un borrador presentado en mesa sectorial", añade Martín.
En cuanto a los aspectos principales de este documento, CCOO considera que "el director es un compañero más del centro y no tiene que asumir ese papel sancionador". Desde APIA, Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía, van más allá. "Al director se le dan unas capacidades saltándose las garantías que ofrece la legislación para sancionar a un trabajador y nosotros, como profesionales, no podemos consentir estar sometidos a un vasallaje, a su capricho", subraya el presidente de APIA, Gonzalo Guijarro.
Otro de los puntos de extrema gravedad para el presidente de APIA es la reducción de los 15 departamentos didácticos en 6, "agrupándolos de manera ajena a criterios pedagógicos". De esta manera, apunta Guijarro, "el responsable del departamento tendrá que tomar decisiones didácticas -como elaborar la programación o atender a reclamaciones de alumnos- para los que no está formado". Los 9 departamentos de nueva creación son transversales, algo que Comisiones Obreras ve positivamente aunque "se pisan competencias entre algunos departamentos".
APIA considera que de aprobarse este documento como nuevo reglamento de centros "sería un golpe definitivo para acabar con la enseñanza pública en España", por lo que "pretendemos dar la batalla", concluye Guijarro, para el que cada vez se está más lejos de cumplir los acuerdos de Lisboa para 2010. Según el presidente de este sindicato la tasa de abandono en la secundaria se sitúa en torno al 30%.
http://www.malagahoy.es/article/malaga/404056/profesores/se/oponen/los/directores/puedan/sancionarles.html