El Unicaja, tercero de la Liga ACB, disputará la primera ronda de los ´play off´ ante el sexto clasificado a la conclusión de la Fase Regular. Eso, claro, siempre que los verdes conserven su actual plaza. Si bajaran hasta el cuarto lugar, su contrincante en el cruce de cuartos sería el quinto.
Si impera la lógica y los costasoleños derrotan a Granada y Bruesa en los dos choques que le restan serán finalmente terceros. Y su rival saldrá de la pugna que dirimen en estos momentos DKV Joventut (19-10) y Kalise Gran Canaria (18-11). Los de Badalona llevan la iniciativa, pero este domingo visitarán la pista insular, donde sólo han vencido este año dos equipos en esta ACB.
El sexto, a día de hoy, es el Kalise. Los canarios tienen en su mano darle la vuelta al calcetín y echarle el lazo a los barceloneses. El Gran Canaria debe vencer en su pista y remontar los 15 puntos por los que cayó en el encuentro de ida en el Olímpico (80-65). Y es que el Kalise tiene un problema, y serio, cada vez que se desplaza hasta Badalona. Ha perdido en sus ocho últimas visitas. Todo un gafe.
Por suerte para los ´Pío, Pío´, el choque se disputa en casa y ahí sí que son favoritos. Otra cosa, claro está, es remontar esos 15 puntos de diferencia.
A La ´Penya´ le basta con ganar para certificar su quinta plaza, por detrás de Unicaja (tercero) y Real Madrid (cuarto). Es más, a los catalanes también les bastaría con caer por menos de esos 15 puntos, siempre y cuando luego calcaran la actuación de los insulares en los últimos encuentros de esta Fase Regular.
El trabajo de los ´ojeadores´ del Unicaja comenzará esta misma semana, ya que uno u otro se enfrentará al conjunto de Los Guindos en los cuartos de final. Habrá labor extra para Ángel Cañete y para el resto del cuerpo técnico del conjunto malagueño.
Desde ayer mismo. Claro que esa labor comenzó ayer mismo, ya que el líder Tau Cerámica se enfrentó con el segundo clasificado, el Regal Barcelona, y con su triunfo (83-79) certificó el primer puesto liguero en esta Fase Regular. El Tau ya es el campeón y ahora deberá refrendar su supremacía en los ´play off´. Y llegados a ese punto, bien el Tau bien el Barça, si logran superar el primer obstáculo de cuartos, se las verá con el Unicaja. Evidentemente, los de Aíto también deberán pasar su examen de cuartos.
El patético calendario liguero, con equipos impares, ha vuelto a vivir otro nuevo episodio surrealista. No hay aficionado que entienda qué partido se disputa ni a qué jornada corresponde.
Lo cierto es que el choque entre Tau y Barça de ayer corresponde a la próxima jornada, la 33, y no a la que se disputará este fin de semana, la 32, en la que ´libra´ el Unicaja. Lo que sucede es que esa próxima jornada 33 se celebrará entre semana. El Barcelona será el representante español en la ´Final Four´ de Berlín y se adelantó el encuentro para que los ´culés´ preparen con más tiempo el envite del próximo viernes.
Zanjada la cuestión, tanto Tau como Barça son rivales potenciales para los malagueños. Algo muy extraño debería pasar para que el Tau, campeón de la Fase Regular, cayera a las primeras de cambio ante el octavo, a día de hoy, el Ricoh Manresa. Que el mejor caiga a manos del último de los conjuntos de ´play off´ sólo ha sucedido una vez en la historia de la ACB. Y fue el Unicaja quien logró la hazaña ante el Real Madrid, la pasada temporada.
Tampoco debería tener demasiados problemas el segundo, el FC Barcelona, para eliminar en cuartos al irregular Pamesa Valencia. Lo dicho, doble ración de trabajo para los ´scouters´ del Unicaja.