Posteado Lun 20 Abr 2009 - 8:16
El Reyno de Navarra, clave para el OsasunaLas cinco victorias en sus seis partidos en casa durante la segunda vuelta le han devuelto la vida al equipo 'rojillo' El Osasuna respira. Aún no está salvado, pero la permanencia ya no es un sueño, sino casi una realidad. Pese a caer ayer víctima de Negredo en Almería, el cuadro navarro le ha dado la vuelta al calcetín en una segunda parte del campeonato en la que se ha aferrado a su eficacia en el Reyno de Navarra.
El Málaga deberá superar un mal trago el miércoles por la noche en Pamplona. Allí medirá sus fuerzas con un equipo venido a más, con ilimitada confianza tras los resultados e incluso con una alineación base. El presidente del Osasuna, Patxi Izco, lo fió todo a José Antonio Camacho y el tiempo le ha dado la razón al decantarse por un entrenador con carácter y que se amoldara a los valores propios del equipo y de la afición.
A Camacho le ha costado enderezar el rumbo del Osasuna, pero desde el primer día incidió en que la permanencia pasaba por mostrarse fuertes en casa y conceder pocos goles. Estos dos objetivos se han cumplido en una segunda vuelta primorosa en el Reyno de Navarra, merced básicamente a la apuesta por el estilo que siempre caracterizó al cuadro navarro: presión, entrega e ideas claras en ataque.
Freno La derrota ayer en Almería ha interrumpido la escalada del equipo rojillo, que antes de este compromiso aparecía en una sorprendente undécima posición. Conviene recordar que tras el primer encuentro de esta segunda vuelta aún era el colista de Primera División.
La máxima de Camacho se ha cumplido: el billete para la permanencia debía adquirirse en casa. En la media docena de compromisos en el Reyno de Navarra tras superar el ecuador del campeonato ha asegurado quince puntos, casi la mitad de los 35 con que cuenta en la tabla. El Osasuna sólo tuvo un tropiezo, además en una cita que entonces se antojaba determinante, porque de haber superado al Sporting habría dado un salto gigantesco. A la postre la relevancia de aquella derrota fue mínima. Porque después sí dio la talla ante el Espanyol y ante el gran rival, el Athletic (siempre lo fue el Zaragoza, pero está en Segunda). Y antes tampoco falló contra el Mallorca, el Valencia y el Numancia.
El mérito del Osasuna reside en que además dejó su puerta a cero en cuatro de los seis encuentros. Por eso en el vestuario malaguista muchos sonreían cuando escuchaban o leían la semana pasada que ahora llegaban rivales más fáciles que los 'grandes'. El Málaga tendrá una dura prueba el miércoles.
http://malagacf.sur.es/noticias/2009-04-20/reyno-navarra-clave-para-20090420.html