El Málaga irá a la UEFA si iguala el registro de las ocho jornadas finales de la primera vuelta, con 17 puntos de 24 posibles · Si acaba con 63, la Champions estaría a tiro
Una vez superado el Tourmalet, el Málaga se pertrecha ahora para salir victorioso de las etapas más decisivas de las temporada, aquellas que dictarán si el equipo tiene que conformarse con la permanencia, ya certificada, o celebra la consecución de un objetivo inesperado: disputar competiciones europeas. Desde luego, lo tiene a tiro atendiendo a la clasificación, pues de la zona UEFA sólo le separa el goalaverage y está a tres puntos de la de Champions League. La meta se antoja más accesible si se observa con detenimiento el calendario que le resta al equipo blanquiazul, ya que, salvo Deportivo de la Coruña, octavo, y Racing de Santander, décimo, los rivales son de mitad de tabla para abajo. Una circunstancia que bien puede perjudicar debido a lo que se juegan unos y otros, como recuerdan cada día los jugadores. Pero al Málaga le salen las cuentas al analizar lo sucedido en la primera vuelta, en la que sumó 17 de los últimos 24 puntos en juego.
De hecho, los blanquiazules acumularon cinco puntos más en aquel tramo que en las 11 jornadas anteriores. Empató en el Ono Estadi con el Mallorca (2-2), venció al Osasuna en un partido loco en casa (4-2), y cosechó después una derrota en Riazor (2-0). A partir de ahí, el cuadro de Antonio Tapia registró cuatro triunfos y unas únicas tablas. Ganó al Numancia (2-0) e igualó con el Racing de Muñiz (1-1) antes de encadenar tres victorias consecutivas, su segunda mejor racha de la temporada, sobre Sporting (1-0), Betis (1-2) y Espanyol (4-0). Esos resultados acabaron con el Málaga al borde de los puestos UEFA y firmando la mejor primera vuelta de su historia. Números que, en caso de repetirse, permitirían al Málaga pasear por Europa.
El panorama es distinto porque cada equipo defenderá con uñas y dientes sus aspiraciones, pero al Málaga le sustentan las estadísticas. Si el conjunto blanquiazul consigue igualar el bagaje del tramo final del primer parcial y termina el campeonato con 63 puntos, aspiraría a algo más que un billete para la UEFA. De las 10 últimas temporadas, en las que se otorgan cuatro plazas de Champions, en cuatro de ellas han valido los 63. En la 1999/2000 y en la 00/01, Zaragoza (aunque tuvo que disputar la UEFA por el triunfo del Real Madrid en la Champions) y Barcelona, respectivamente, estuvieron en la máxima competición continental con ese misma cifra. En la 02/03, los 61 puntos sirvieron al Celta de Vigo para participar en la Champions, uno menos que lo firmado por el Betis dos campañas después.
En Martiricos no se entretienen con tales posibilidades y prefieren pensar en el día a día, sin mencionar en ningún momento la palabra Champions. Eso no quita que el club, con el presidente Fernando Sanz a la cabeza, pierda de vista al segundo torneo europeo por antonomasia, ya que la clasificación significaría hacer historia. Una hazaña casi garantizada con esos 63 puntos, pues, exceptuando el curso 05/06 (de triste recuerdo malaguista por el descenso a Segunda), las últimas diez campañas han otorgado el premio con esa cifra. Y el abanico de opciones se podría abrir de manera ostensible en las cuatro jornadas finales. Racing, Sporting, Betis y Espanyol podrían comparecer con todo decidido. Y los de Tapia deben aprovecharlo.
http://www.malagahoy.es/article/deportes/400749/cabalas/para/europa.html