El Ayuntamiento persiste en su negativa a permitir la construcción de pisos para obtener plusvalías, condición que la Junta considera indispensable
Junta de Andalucía y Ayuntamiento siguen sin ponerse de acuerdo sobre el proyecto de macrohospital presentado por el Gobierno andaluz para unificar todos los edificios del complejo Carlos Haya e incrementar sus prestaciones. Ayer se produjo una nueva reunión entre ambas administraciones en la que, si bien se avanzó en la búsqueda de soluciones para construir el nuevo centro sanitario en el entorno de Soliva y Lagar de Oliveros, entre El Cónsul y Puerto de la Torre, como ha propuesto la Junta, no se alcanzó una postura común en cuanto a la intención de la Consejería de Salud de financiar parte de la actuación con las plusvalías que generaría la construcción de pisos en terrenos del actual Carlos Haya.
En ese sentido, Salud dio ayer un nuevo paso al proponer que se mantenga el uso sanitario en una parte de los edificios que no podrán derribarse debido a que cuentan con protección arquitectónica. Se trata del pabellón antiguo del Carlos Haya y del conjunto del Hospital Civil. El secretario general del Servicio Andaluz de Salud, Jesús Huerta, explicó que plantearon en la reunión que algunos espacios de estos inmuebles mantengan actividad sanitaria y también social. «Se trata de que permanezcan con su condición de equipamientos públicos», subrayó Huerta, quien indicó que la construcción de viviendas se desarrollaría en el suelo que se generaría con la desaparición del Hospital Materno y del pabellón nuevo del Carlos Haya, y en la parte trasera del Civil.
Este portavoz del SAS defendió que esta propuesta contribuiría de manera decisiva a hacer viable el proyecto de macrohospital. Sin embargo, el Ayuntamiento la rechaza. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, se opuso a esa posibilidad e insistió en que las instalaciones actuales del Carlos Haya deben mantener un carácter sanitario, social o cultural. «Podrían tener un uso lucrativo como geriátricos o equipamientos para la ciudad para, de ese modo, sufragar parte de la nueva actuación», matizó.
Próxima cita
Por su parte, Jesús Huerta lamentó que esta postura municipal sea por el momento «inamovible» y confió en que pueda avanzarse en este aspecto en una nueva reunión prevista para la primera semana del mes de mayo. «No vemos todavía la voluntad absoluta del Consistorio para hacer viable el proyecto, pero mantenemos la esperanza de que colabore», agregó el secretario general del SAS quien, no obstante, se mostró más optimista respecto a la ubicación del macrohospital en la zona de Lagar de Oliveros. Según aseguró, han acordado con el Ayuntamiento estudiar unos suelos en este entorno para construirlo de tal forma que no perjudique al proyecto residencial previsto para la zona, que incluye tres mil pisos de VPO, y que se encuentre bien comunicado con la segunda ronda y con el futuro metro.
Por otro lado, el edil de Urbanismo insistió en que la zona este de la ciudad debería contar con un centro hospitalario para no quedar desasistida. Sobre esa propuesta, Jesús Huerta señaló que la cobertura que ofrecerá el macrohospital no hará necesaria la construcción de otra infraestructura sanitaria en la zona este.
http://www.diariosur.es/20090415/malaga/salud-accede-mantener-carlos-20090415.html