Trató siempre de sacar el balón, fue al choque continuamente, se implicó en la presión y no cesó de trabajar hasta el último instante. Casi sin tiempo para adaptarse, el brasileño ya es básico en el juego
El vuelo de regreso del Málaga ofrecía una estampa significativa: en el pasillo de la izquierda, sentados juntos, se encontraban Maresca y Baptista. Dos llamados a ser jefes. El brasileño, debutante en el Camp Nou y acaparador de autógrafos en la llegada a El Prat en la víspera, ha asombrado a todos. Casi sin tiempo para adaptarse a sus compañeros, el brasileño comienza a ser básico en el juego.
Al ex jugador del Sevilla y del Real Madrid no se le puede discutir su compromiso. Tampoco su mentalidad ganadora. Ya había exhibido sendas virtudes en los entrenamientos. Pese a no ser titular en el Roma, todos asumieron desde el primer día que el Málaga había fichado a un extraordinario profesional.
Ese alto nivel mostrado por Baptista en las sesiones preparatorias quedó de manifiesto en el Camp Nou, porque el brasileño aguantó los noventa minutos y nunca dio la sensación de estar agotado cuando precisamente él realizó una labor incansable en la presión. Ese desgaste, acentuado por la enorme calidad del Barcelona en la movilidad del balón, aparentemente no le pasó factura.
Pero la actuación de Baptista fue más allá de esa prueba de su condición física. El brasileño no eludió el contacto y fue siempre al choque, tanto en los balones 'divididos' como por alto. Incluso, aquellos servicios de sus compañeros que recibió en no muy buenas condiciones supo jugarlos para mejorar la jugada. Esa implicación en la dinámica del equipo también lo llevó a dar un paso atrás cuando fue necesario para cerrar las numerosas vías de agua en el dispositivo defensivo y para asumir el peso en el comienzo de las acciones de ataque ante los problemas de los centrocampistas Maresca y Camacho.
Todas estas circunstancias han causado cierto asombro en no pocos componentes del Málaga, porque Baptista ha despejado cualquier duda sobre la importancia que va a tener en el equipo durante la segunda vuelta.
http://malagacf.diariosur.es/noticias/2011-01-18/baptista-asombra-todos-20110118.html