Esto es fútbol, pero con cada jornada que pasa tiene más sentido emplear las matemáticas. Las opciones del Málaga de entrar en UEFA la temporada que viene, por ejemplo, se pueden medir en números. El bravo mediocentro de La Palmilla calcula que cinco victorias más le darían a los blanquiazules el billete para pasear su condición de equipo revelación de la Liga por Europa la temporada que viene. Así lo refleja en su propia quiniela malaguista, donde no contempla ninguna derrota hasta el final del campeonato.
¿Están con ganas de que se acabe ya el Tourmalet?
La verdad es que cuando estás en esta etapa difícil también se disfruta porque juegas contra los buenos. Pero no hemos salido bien parados de estos últimos partidos. Ahora estamos con muchas ganas de afrontar de la mejor manera posible el partido contra el Villarreal porque vamos con el partido a partido, no con ganas de terminar nada.
Aun así, parece que lo peor ya ha pasado...
Con los partidos que nos quedan, podemos salir victoriosos y meternos en los puestos de UEFA. Está difícil porque todos los rivales tienen algo que jugarse, pero en el grupo con el que competimos, creo que los demás tienen un calendario más complicado.
¿Tiene algún partido señalado en rojo?
Cualquier partido va a estar disputado. Ante el Depor se decidirán muchas cosas, pero están Mallorca, Osasuna o Numancia que se lo juegan al todo o nada. De ahí hay que salir vivos.
¿Es de los que hacen cuentas para ver qué le hará falta al equipo para estar en Europa?
No soy mucho de hacer cálculos ni sumar puntos en la cabeza. Creo que si vamos partido a partido y de los nueve que quedan ganamos cinco, unos 15 puntos, estaremos en UEFA.
Le pedirá a los santos que les eche una mano.
No, si la mano ya nos la están echando porque aun sin ganar no nos estamos despegando de la cabeza de la clasificación. Hemos perdido la última jornada, pero todos siguen estando a tiro y nuestras opciones continúan intactas, igual que cuando comenzamos el Tourmalet.
Entonces, la ilusión de Europa no desaparece a pesar de flojear en los resultados.
Para nada. De hecho creo que contra el Madrid se hizo un buen partido y la única lástima es que no conseguimos puntuar. La ilusión en ningún momento se ha perdido porque estamos igual que antes, empatados con equipos como el Atlético de Madrid y todas nuestras esperanzas están más vivas que nunca.
Algunos opinan que este Málaga ya ha dado todo lo que podía dar.
Yo creo que los que dicen eso, se equivocan. Al Málaga todavía le falta mucho por dar para alcanzar su propio techo. Además, no sé porqué se dice eso. Ante todo un Madrid hicimos un gran partido y sólo nos faltó la suerte de meter el gol. Por fútbol, vi al equipo bastante superior.
Hubo cierta polémica con el tema, ¿usted cree que les conviene jugar la UEFA?
Uno acaba mirando lo suyo y personalmente creo que para los futbolistas sería muy importante jugarla. Por eso todos tenemos esa ilusión, porque la mayoría de los jugadores que estamos en este vestuario nunca lo hemos experimentado.
Tampoco el Villarreal parece llegar en su mejor momento de la temporada.
Eso parece, pero al final lo que queda es que tiene grandísimos futbolistas y, para mí, es uno de los equipos que mejor fútbol hace en la Liga junto al Barcelona. Habrá que estar muy atentos y concentrados.
¿Les puede ayudar el desgaste de los amarillos en la Champions?
Creo que sí y, además, la baja de Santi Cazorla les puede afectar bastante. Su enfrentamiento con el Arsenal puede hacer que lleguen algo más cansados.
A usted le siguen varios equipos de la Liga y el Submarino podría estar entre ellos...
Eso he leído en el periódico, pero no por salir algo publicado voy a jugar mejor o peor. Intento hacerlo bien siempre, aunque es un halago que se hable de que un equipo como el Villarreal se fije en uno. Es uno de los fuertes de la Liga y es bonito escuchar algo así.
¿Y ha habido contactos?
No, no. Sólo pienso en el Málaga y cuando acabe el año ya veremos
as.com