Vicente Casado admite que la planificación no implicará desmantelar de nuevo la plantilla malaguista
El director general del Málaga, Vicente Casado, analizó ayer el presente y el futuro de la entidad, que afronta ya un periodo clave en la planificación deportiva, aún a expensas de una decisión definitiva sobre el futuro de Schuster. Lejos de aclarar el panorama, al menos sí admitió que después de una «transición violenta», en referencia a esta campaña, en la próxima no habrá tantos traspasos. «De los fijos podemos vender a dos, pero no hacer temblar al equipo con siete salidas», dijo durante sus comparecencias en los micrófonos de Canal Sur Radio y Cope Málaga en referencia a las bajas simultáneas el pasado verano de Demichelis, Iturra, Toulalan, Isco, Joaquín, Baptista y Saviola. «Ahora tenemos que ir con nuestros propios medios -añadió-. Ya no hay una inversión fuerte, pero con planificación podemos hacer una entidad estable». Además, desveló: «Ahora no hay ningún jugador del Málaga ni vendido ni ofertado, pero ya sabemos todos cómo son los veranos. Si hay una oferta muy buena por un jugador (Caballero, Jesús Gámez, Antunes, Camacho, Sergi Darder,...) se vende y se aprovecha. El mercado es el que dicta todo».
Valoración de la temporada
Casado quiso ser cauto al no haberse logrado aún la permanencia matemática, por lo que dijo: «El partido ante el Elche hay que jugarlo como una final». No obstante, reconoció respecto al balance deportivo: «Al principio de la temporada sabíamos que iba a ser un año difícil. La transición fue violenta, no tengo otro calificativo. Hemos sufrido más de lo que uno quiere, como sucedió en el partido ante el Betis, en el que me dejé hasta una lagrimilla».
Incorporaciones
Fichados ya Rosales y Boka, el director general se refirió al obstáculo económico cara a las altas: «En la lista de Husillos el pasado verano estaban Bacca y Gameiro (ambos en el Sevilla), lo que pasa es que la cantidad de millones era elevadísima. Hay que trabajar con discreción y silencio. Algún jugador se nos ha ido por salir en lo medios, y otra clave es que hay que anticiparse a otros equipos. No tenemos dinero para fichar a grandes nombres, pero tener una ciudad maravillosa como Málaga también influye». Finalmente, dio a entender que no necesariamente los fichajes este verano serán más veteranos o expertos: «En el equilibrio está lo bueno. También se necesitan jóvenes y tirar de la cantera, porque sería una decepción que no tuviéramos jugadores del Malagueño en el primer equipo».
El futuro de Schuster
Respecto a la posible continuidad del técnico, Bernd Schuster, calcó e discurso del director deportivo, Mario Husillos: «Tiene un contrato y nos sentaremos con él para hacer un balance. El club marcará los tiempos en todo momento». «Nosotros apoyamos al entrenador, lo ratificamos y sabíamos que un cambio de entrenador es muy violento continuó en relación a la etapa en la que el alemán recibió gritos en contra-. Ahora vemos que se ha acertado. Los nervios son muy traicioneros, pero nuestro deber era tener visión y paciencia. Es alguien excelente y con mucho humor, la gente se sorprende mucho con él en el tú a tú».
El proyecto del club
Para el dirigente malaguista el club se ha estabilizado respecto a hace unos meses: «Entonces estábamos en pleno cambio violento de estrategia, y la planificación era muy difícil. Estábamos cambiándolo todo. Eso influyó en que se retrasase y siempre se trabajó con urgencia, al límite de desaparecer, de pagar...». Dicho esto, esbozó las líneas generales de lo que desea para el Málaga en el futuro: «Queremos ser un equipo de Primera de mitad de la tabla, afianzado, sólido, y sufrir lo menos posible».
La situación económica
Casado aprovechó la ocasión para apuntar que el pago de las primas de la pasada campaña es un capítulo que ya se ha acordado con el vestuario, y repasó las cuentas de la entidad hasta el punto que pudo concretar: «El Málaga ha tenido más de cien millones de deuda, y hoy puedo garantizar que no está en peligro. Nuestro objetivo es en el verano de 2016 ser ya un club con deuda cero con todo el mundo, una meta muy ambiciosa. La deuda actual es asumible y eso es raro en Primera. Las cifras son confidenciales, pero nos han hecho multitud de auditorías». Además, del presupuesto, esta campaña de 42 millones, avanzó: «Puede que lo subamos un poco, dependiendo de los abonos». Y aprovechó la referencia a los socios para agradecerles su apoyo en un año de transición: «Amrabat se quedó encantado con el ambiente ante el Granada, y somos de los tres clubes que menos ha sufrido en pérdidas de carnés».
Regreso inminente del jeque
A vueltas con el vació de poder que sufre el Málaga, al no estar presente el presidente en la ciudad, insistió en que el vicepresidente, Moayad Shatat, es «la cabeza visible». «En otros clubes el propietario no preside. La gente quiere que venga el jeque, pero para que vuelva a poner dinero. El jeque ve todos los partidos y está encima. Además, lo vamos a ver muy pronto aquí».
La UEFA y Platini
Tampoco pudo eludir Casado referirse al anuncio del presidente de la UEFA, Michel Platini, de que esta temporada no habría sanciones a los clubes por el 'fair-play' financiero. «Me ha dolido, con lo que hemos sufrido. Es como si te vuelven a clavar un cuchillo en la llaga. Tenemos que tener más peso en la UEFA, pero lógicamente no somos como otros grandes clubes. El 'fair-play' financiero es muy interesante, pero a nosotros no nos ayudaron y nos cogieron como cabeza de turco. No podemos combatir el sistema, tenemos que entenderlo y trabajar como hormiguitas».
La ciudad deportiva
Después de las últimas objeciones emitidas por la Consejería de Medio Ambiente para el proyecto de la ciudad deportiva del Málaga en Arraijanal, Casado insistió en la importancia de este capítulo: «Para nosotros es algo prioritario. Necesitamos respuestas rápidas. Hemos adaptado el proyecto a otro con más viabilidad y lo hemos 'faseado' para poder financiarlo. Desgraciadamente, los plazos no los marca el club. No está en nuestras manos». En todo caso, se lamentó de los problemas de los equipos de La Academia para entrenarse y puso el ejemplo del juvenil de División de Honor: «Se ha entrenado en seis campos diferentes, y a veces no sabía
http://malagacf.diariosur.es/noticias/2014-04-29/fijos-podemos-vender-pero-20140429.html