La crisis obliga a Zapatero a remodelar su Ejecutivo
Planea reforzar el Gabinete con tres vicepresidentes: De la Vega, Salgado y Manuel Chaves. Solbes saldría del Gobierno y Blanco entraría para sustituir a Álvarez al frente de FomentoLa rumoreada remodelación del Gobierno, provocada en gran parte por la crisis económica, es ya casi un hecho a falta de la confirmación oficial. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, planearía contar con tres vicepresidentes, María Teresa Fernández de la Vega, Elena Salgado y Manuel Chaves, tras un cambio del Ejecutivo que llevará a cabo probablemente el martes, según informó ayer la Cadena SER.
La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, muy cercana a Zapatero, sustituiría a Pedro Solbes como vicepresidenta económica; el actual presidente de la Junta, Manuel Chaves, asumiría una nueva vicepresidencia de Política Territorial y María Teresa Fernández de la Vega, menos desgastada que Solbes, continuaría en su cargo.
La otra gran novedad de la primera remodelación del Gobierno en esta legislatura sería la incorporación al Ejecutivo del actual número dos del PSOE, José Blanco, quien sustituiría a la malagueña Magdalena Álvarez en la cartera de Fomento.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ex ministro de Trabajo en la etapa de Gobierno de Felipe González, sustituiría a Chaves al frente del Gobierno andaluz, según las citadas informaciones.
Tras aparecer ayer las primeras noticias al respecto, Zapatero, que se encuentra de viaje en Turquía, rechazó hablar sobre el tema y se limitó a señalar que cada medio es libre para publicarlas y ya se verá si aciertan o no.
Zapatero subrayó que siempre que le plantean una cuestión de estas características remite a la facultad que él tiene como presidente del Gobierno para hacer los cambios que considere oportunos y en el momento que crea conveniente. Pero recalcó que si nunca suele decir nada ante esas preguntas, "mucho menos" lo iba a hacer ayer, cuando se encontraba fuera de España.
"Permítame que tenga que ser prudente", añadió el jefe del Ejecutivo, antes de explicar que cada medio de comunicación es libre para dar la información que quiera. "Y veremos si se acierta o no", apostilló.
Precipitación. A la negativa del presidente a hablar del tema se unió la de la mayoría de los dirigentes del PSOE, que optaron por la prudencia. Sin embargo, fuentes socialistas comentaron a La Opinión de Málaga que las informaciones se barajaban desde hace un mes y dieron por buena la noticia sobre la marcha de Chaves.
Según estas fuentes, los acontecimientos se habrían precipitado, ya que la intención inicial habría sido confirmar los cambios en la reunión que el lunes 13 de abril tiene prevista la Ejecutiva Federal del PSOE en Madrid.
En concreto, fuentes cercanas a Magdalena Álvarez comentaron que no tenían ninguna noticia oficial sobre el tema y mostraron su sorpresa por las informaciones que apuntaban a su inminente salida del Ejecutivo.
Preguntada en Estambul sobre su posible cese, la ministra, muy cuestionada en la pasada legislatura, contestó irónicamente: "A mí me cesan cada cinco días", en referencia a que no es la primera vez que se habla de su marcha.
El resto de ministros que se encontraban ayer en Turquía junto a Zapatero, el de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; la de Defensa, Carme Chacón; el de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el de Industria, Miguel Sebastián, aseguraron no tener noticia alguna de una posible remodelación ministerial.
El cambio más significativo sería la sustitución del piloto de la política económica, Pedro Solbes, quien en distintos momentos ha manifestado que no le disgustaría abandonar su cargo.
Convertido en la imagen de la crisis, ya al término de la pasada legislatura manifestó su deseo de no continuar, incluso en un principio renunció a ir en las listas electorales. Finalmente, Zapatero le convenció para que repitiese.
Libre del ´peso´ de Solbes, la llegada de Blanco al Gobierno como sustituto de Álvarez supondría una incorporación de gran peso político para el Ejecutivo, en un momento en que Zapatero necesita estar acompañado de voces con capacidad para defender al Gobierno de las críticas.
Pero la remodelación del Gobierno supondría más que un cambio de ministros, según diversas fuentes, ya que el objetivo con el que trabaja Zapatero es el de reducir el número de departamentos y hacer un gobierno más político y menos técnico.
En este sentido, algunas fuentes consultadas por Europa Press recordaron que, con la transferencia de competencias, hay ministerios que tienen muy pocas funciones, como Vivienda y Educación, que podrían desaparecer.
El cambio en el Ejecutivo se produce aproximadamente cuando se cumple el primer año de la segunda legislatura de Zapatero.
De la Vega se mantiene, Salgado gana peso y Chaves vuelve a Madrid,http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009040600_7_249892__Nacional-crisis-obliga-Zapatero-remodelar-Ejecutivo