Posteado Miér 8 Abr 2009 - 18:41
Griñán baraja incluir a Luis Pizarro en su gobierno y reducir las consejerías
La Ejecutiva regional del PSOE-A propondrá hoy, por unanimidad, al vicepresidente segundo como candidato a la Junta de Andalucía Asegura que no admitirá injerencias a la hora de elegir al nuevo Ejecutivo
Un gobierno andaluz con mayor peso político y un menor número de consejerías. José Antonio Griñán diseña su nuevo Ejecutivo con estas dos premisas y con una advertencia a navegantes: no admitirá ni una sola injerencia a la hora de elegir a su equipo, en el que posiblemente habrá más mujeres que hombres.
El ya vicepresidente segundo en funciones -al cesar Chaves, todo el Consejo de Gobierno pasa a tener la vitola de interino- ha propuesto a Luis Pizarro, actual vicesecretario general del PSOE-A, un puesto en su Gabinete. También baraja la posibilidad de contar con algún secretario provincial.
Manuel Chaves, que ayer cesó como presidente y parlamentario andaluz, aglutinaba el poder institucional, como regidor de la Junta de Andalucía, y el orgánico, como secretario general del PSOE-A -cargo que seguirá ostentando-. Pero Griñán, carece de fuerza en la Ejecutiva regional, de la que ahora pasa a formar parte como miembro nato. El propio Chaves ya vivió la experiencia de mandar en Andalucía, pero con otra persona al frente de su partido. La experiencia no fue fructífera.
Además, la partida de Gaspar Zarrías a Madrid -ocupará la Secretaría de Estado del Ministerio de Política Territorial- deja huérfana la vicepresidencia política. No obstante, las excelentes relaciones entre Chaves y el que será su sucesor invitan a pensar que no habrá mayores dificultades. Fichar a Pizarro le supone a Griñán tener junto a él al que, con Chaves en Madrid, está llamado a comandar la nave socialista andaluza.
La cúpula de esta formación advierte, no obstante, de que el hasta ahora presidente de la Junta de Andalucía podrá compaginar perfectamente su liderazgo en el PSOE-A, que mantiene desde 1994, con su nueva responsabilidad en el Gobierno central. De hecho, no contemplan convocar ningún congreso extraordinario.
¿Podrá atender Manuel Chaves una vicepresidencia de España y la secretaría general del PSOE-A a la vez? Los socialistas andaluces insisten: sí. Para avalar su tesis recuerdan que José Luis Rodríguez Zapatero es presidente del Gobierno de la Nación y secretario general del PSOE.
José Antonio Griñán lleva 48 horas instalado en una especie de búnker junto a su equipo de dirección de la Consejería de Economía y Hacienda. La mayoría de ellos le seguirá en su nuevo periplo en la Casa Rosa.
Importantes cambios
Se espera que el futuro mandatario andaluz rompa hoy mismo su silencio, tras ser nominado por la Ejecutiva regional del PSOE-A como candidato a presidente de la Junta. Enrique Cervera, que abandonará la portavocía del Gobierno andaluz para acompañar a Manuel Chaves, comentó ayer que intuía que el nuevo líder del Ejecutivo andaluz iba a formular importantes cambios.
Vacantes
Otras fuentes apuntan a que estas modificaciones supondrán, sobre todo, la reducción del número de consejerías y el relevo en otras. Todo hace indicar, no obstante, que Griñán esperará a ser nombrado por el Parlamento -se baraja los días 20 y 21 de abril como posibles fechas para el debate de investidura- para iniciar la ronda de conversaciones.
Lo único constatable es que se quedan vacantes las dos vicepresidencias y las consejerías que tenían adheridas: Presidencia y Economía y Hacienda, respectivamente. Carmen Martínez Aguayo, actual número dos del área económica de la Junta. Manuel Chaves, como secretario general, será el encargado de proponer hoy a la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A a José Antonio Griñán. No habrá voces discordantes. El apoyo de la familia socialista será unánime. Nadie discute la valía humana, profesional y política del aspirante que se convertirá en el quinto mandatario andaluz, gracias a la mayoría absoluta con la que cuenta el PSOE en el Parlamento.
Llega para quedarse
La oferta del PSOE a Griñán para que guíe los designios de Andalucía no tiene fecha de caducidad. El futuro presidente se perfila como candidato en 2012, pese a que ciertos sectores del PSOE federal consideran que se podrían barajar otras opciones. Aún restan tres años, pero los socialistas andaluces no quieren dar una sensación de interinidad al mandato de Griñán. Lo consideran un candidato apto para doblegar a su principal rival, al popular Javier Arenas. Estos tres años al frente del navío andaluz servirán también para aumentar la valoración y el grado de conocimiento que la sociedad andaluza tiene del hasta ahora vicepresidente segundo y parlamentario por Córdoba -aunque está afiliado a la agrupación socialista de Nervión, en Sevilla-.
Normalidad en el partido
Griñán ha tenido la ocasión de conversar con varios dirigentes provinciales del partido, pero quien ha explicado la situación y los cambios ha sido Luis Pizarro. Manuel Chaves, una vez que prometa su cargo y participe en el primer Consejo de Ministros, se desplazará a Sevilla para atar los cabos que aún le quedan sueltos, a causa del sigilo con el que se ha llevado a cabo esta operación.
El líder del PSOE-A tiene intención de mantener hoy una reunión con los ocho secretarios provinciales del partido, previamente a la reunión de la Ejecutiva.
Fuentes de la dirección socialista aseguran que el retorno de Chaves a la política nacional no ha generado ningún problema interno a nivel de partido, sino que la normalidad y la cohesión interna ha sido la tónica general