La media de espectadores en fin de semana es de 22.647 y baja a 16.470 en el resto El nuevo contrato televisivo, que dobló los ingresos del club en verano, blinda las pérdidas
A estas alturas, reseñar que los partidos disputados en lunes y viernes se están cargando la afluencia de espectadores a los estadios de fútbol es una perogrullada. Resulta más interesante ponerle nombre y apellidos al asunto. En clave blanquiazul, se puede cuantificar el daño. Sin ser de los más damnificados, porque la masa social de Martiricos es de las más fieles del campeonato, también se notan de manera perceptible las consecuencias: los partidos disputados en dichos días han rebajado la media de afluencia del recinto en 6.177 espectadores a lo largo de estas 24 jornadas.
Como se puede apreciar en la tabla adjunta, aspirar a llegar a 20.000 aficionados en un partido jugado fuera del fin de semana es una utopía. A 17.900 es lo máximo a lo que se llegó, el 25 de noviembre ante el Athletic. Y aunque el Málaga es de los equipos que más encuentros ha jugado en lunes y viernes (precisamente junto a los bilbaínos), su suerte es que sólo tres han tenido lugar en La Rosaleda. Contra Valencia (15.102) y Real Sociedad (16.410) fueron los otros. También disputó un choque en martes contra el Almería, si bien éste obedecía a jornada intersemanal. Paradójicamente, se dieron cita 20.133 espectadores, cantidad por encima de los 16.470 que se promedian los lunes y los viernes en Martiricos.
La media de los disputados en sábado y domingo es bastante superior, se eleva hasta los 22.647 espectadores. También con el asterisco de que esa una cifra muy por debajo de las entradas que se registraban el año pasado, aunque fácil de explicar: el equipo ya no es el que competía en Europa y pujaba por puestos europeos y ya no hay tantos reclamos de talento individual entre el plantel blanquiazul. El pico se alcanzó en el primer partido liguero, ante el Barcelona, que congregó a 28.513 espectadores un domingo de agosto a las 21:00; el sábado de 14 de diciembre fue el que tuvo más cemento en la grada: 16.810 personas solamente vieron el Málaga-Getafe.
Se puede cuantificar el daño que ha producido hasta ahora este descenso de afluencia. De manera estimativa, 300.000 euros es el total que habría dejado de ingresar el Málaga en concepto de entradas los lunes y viernes teniendo en cuenta que el precio medio de las localidades de Fondo, Gol, Preferencia y Tribuna se suele situar en torno a los 50 euros. La pupa, sin embargo, no es tal en las arcas del club, puesto que la modificación que se produjo en el contrato televisivo el pasado verano inauguró un trienio en el que se percibirá el doble de lo que se recibía antiguamente. Así, de los 13 millones que cobraba antes, este año al menos habrá 25,5 (casi la mitad del presupuesto, que se cerró en 42 kilos), incluso puede ser más en función de una serie de objetivos que se computarán a final de temporada. Además, tanto la próxima campaña como la que viene habrá un ligero ascenso del fijo según estipula el nuevo convenio.
Por tanto, el Málaga (al igual que todos los clubes, cada uno en mayor o menor medida según la negociación particular) está blindado financieramente ante la caída de espectadores del estadio por la sustancial mejora de su contrato con Mediapro. A final de temporada la pérdida por los partidos fuera del fin de semana podría situarse en torno a los 500.000 euros, cantidad importante pero que queda muy alejado de los más de 12 millones de ganancias que darán los derechos televisivo este año. Igualmente, la LFP establece un fondo de compensación económica para aquellos clubes que hayan sido especialmente damnificados por el hecho de tener que jugar lunes y viernes. Cuando concluya la competición, en función de unos baremos establecidos, se ponderará cuál es la cifra que reciben en Martiricos a tal efecto.
Los operadores televisivos han alcanzado una posición estratégica vital en la Liga de Fútbol Profesional. De hecho, los clubes tragan con la diseminación de partidos por la parrilla porque el beneficio económico global es mucho mayor que el daño que supone el descenso de aforo y socios. Estas plataformas digitales han conseguido mayores beneficios con la explotación de la Liga a nivel internacional y ello ha podido generar mayores ingresos para el ente, de ahí que clubes como el Málaga lo hayan notado en un mejor escenario por los derechos televisivos. Ahí está el caso del Getafe, cuya asistencia media incluso es mejorada por equipos de Segunda División pero que puede permitirse tener varias fichas por encima del millón de euros anual en su plantilla.
El lamento que se hacen los dirigentes blanquiazules es desde el punto de vista humano, ya que saben que la pérdida progresiva de masa social les debilita como conjunto. Ante ello, y dado que sus nuevos ingresos también permiten ese esfuerzo, en los últimos meses están proliferando las ofertas de entradas para dos o tres partidos a precios muy asumibles, más pensando en que los futbolistas sientan el aliento de la grada que por el perjuicio económico
http://www.malagahoy.es/article/malagacf/1712551/los/lunes/y/viernes/alejan/personas/martiricos.html