El Málaga continúa de enhorabuena. Su gran racha de los últimos meses en la gestión deportiva y económica se alarga y se enriquece con el paso de las semanas. Es el caso de la última noticia relativa a la entidad de Martiricos. Este periódico conoció ayer que el equipo blanquiazul ha conseguido ya una plaza para participar en la prestigiosa Copa de la Paz del próximo verano (también conocida como Peace Cup). Los malaguistas se codearán con rivales del máximo nivel mundial, además de conseguir unos ingresos importantes.
Esta competición, de carácter amistoso, se celebra desde 2003 en Corea del Sur y a ella siempre han acudido grandes clubes. Será este año la primera vez que el torneo, benéfico en la lucha por la paz, salga del país asiático. Habrá cuatro sedes en Andalucía y una de ellas será Málaga, el estadio La Rosaleda. Albergarán otros partidos en Chapín (Jerez de la Frontera), el Colombino (Huelva), La Cartuja (Sevilla) y también se incorpora una quinta ciudad fuera la región andaluza, que será Madrid.
La participación del Málaga, conseguida por los gestores del club después de unas largas negociaciones, supone un salto de calidad muy importante. Entre los participantes españoles sólo estaban hasta ahora el Real Madrid y el Sevilla, pero en las próximas horas se anunciará el tercero de ellos, el Málaga.
También han confirmado su asistencia a esta importante competición varios conjuntos de máximo nivel. Son los casos de la Juventus (Italia) o el Olympique de Lyon (Francia), que es el vigente campeón del torneo. Otros conjuntos participantes serán: el Oporto (Portugal), el Celtic de Glasgow (Escocia), la Liga Universitaria de Quito (Ecuador), actual campeón de la Copa Libertadores; el Seongnam Ilhwa (República de Corea) o el At-Ittihad (Arabia Saudí). Asimismo, en las últimas semanas se han conocido dos nombres más: el Aston Villa, que representará al fútbol inglés en este acontecimiento, y el Fenerbahçe turco de Luis Aragonés. En principio, estos deben ser los doce equipos participantes en la Copa de la Paz del próximo verano.
Esta edición será la cuarta de un torneo que se celebra cada dos años. Los premios para los participantes serán muy suculentos. Contarán con un fijo por tomar parte en este importante acontecimiento, pero los ingresos totales dependerán el éxito que tengan en el torneo cada uno de los conjunto participantes. De esta forma, los semifinalistas percibirán nada menos que 500.000 euros, mientras que el segundo clasificado ganará un millón de euros y el ganador, dos millones.
Es previsible que la confección definitiva del cuadro se anuncie de forma oficial en las próximas horas o días. En el Málaga, sin embargo, ya han firmado el contrato que le permitirá participar en la competición. Los doce equipos se dividirán en cuatro grupos, que disputarán una primera fase a modo de liguilla, para después pasar a las siguientes rondas eliminatorias.
Pretemporada diferente
Esta gran noticia para el Málaga, pese a todo, condicionará la próxima pretemporada del conjunto blanquiazul. Para empezar, como ocurrió cuando el equipo participó en la Intertoto, deberá comenzar el trabajo en los primeros días de julio (alrededor de dos semanas o algo más de adelanto en relación a lo habitual otros años).
El club deberá trabajar desde ahora para encontrar el mejor 'stage' posible para su preparación veraniega. Contaba con varias propuestas del extranjero, que serían gratuitas para el Málaga a cambio de jugar algunos partidos amistosos. Es previsible que en pocas semanas quede concretado este asunto y también se decidirán las vacaciones de los futbolistas, que dispondrán, pese al adelanto por la Copa de la Paz, de más de un mes de descanso.
La participación de los malaguistas en esta competición variará la confección de la partidos veraniegos del equipo, que deberá prescindir de algunos de sus habituales torneos.
http://malagacf.sur.es/noticias/2009-04-07/malaga-participara-copa-20090407.html