«Cuando acabemos el 'Tourmalet' veremos en qué situación estamos». Antonio Tapia hizo esta advertencia incluso tres semanas antes de que llegara la serie de partidos más duros del calendario. «Vamos a ver lo que hacemos en estos siete partidos para afrontar los ocho últimos», añadió. La realidad es que el Málaga mantiene inactas sus opciones europeas cuando ya ha disputado tres de los encuentros de la 'etapa reina'.
En otras circunstancias el cuadro blanquiazul estaría cerca de quedar descolgado de la lucha por los puestos que permiten disputar la próxima temporada la Copa de la UEFA. El balance de un punto sobre un máximo de nueve -el obtenido en La Rosaleda contra el Sevilla (2-2)- parece escaso botín, pero a tenor de los resultados de sus adversarios el encuentro del sábado en Villarreal no se antoja tan intrascendente como se intuía al término del partido con el Madrid.
La derrota ante los blancos invitaba a creer que los rivales del Málaga podían tomar una ventaja importante, sin olvidar además que dos de ellos (el Atlético de Madrid y el Valencia) tienen mejor 'goal average' particular, lo que obliga al conjunto blanquiazul a sumar un punto más que ellos. El Deportivo es un caso aparte, porque todavía queda pendiente el encuentro de la segunda vuelta. Eso sí, no parece fácil superar el 2-0 adverso de Riazor.
Séptimo
De los tres rivales directos sólo ganó el Valencia, que además se impuso con suficiencia al Getafe, mientras el Atlético de Madrid volvió a dar la de arena en el Calderón (esta vez frente a Osasuna, 2-4) y el Deportivo cayó en su visita a Montjuic ante el colista, el Espanyol (3-1). El Málaga sube de la octava posición a la séptima (tiene igual diferencia de goles que el Deportivo, pero ha marcado más) y está empatado a 43 puntos con el sexto, el Atlético de Madrid. El conjunto que lo sigue, el Valladolid, se mantiene a cuatro después de la derrota en Zorrilla contra el Barcelona.
La 'etapa reina' no ha tenido consecuencias graves para el Málaga, porque dos de sus tres rivales tampoco se caracterizan por su regularidad. Mientras el Valencia obtuvo en estas tres jornadas siete puntos (empate con el Recreativo, victoria en Santander y otra ayer en casa con el Getafe), el Atlético de Madrid sólo pudo lograr tres, los correspondientes a la victoria in extremis con el Villarreal. Perdió en Mallorca y también ayer. Por último, el Deportivo debió conformarse con uno, el conseguido en casa contra el Betis.
http://malagacf.sur.es/noticias/2009-04-06/opciones-europeas-malaga-continuan-20090406.html