Posteado Mar 19 Nov 2013 - 9:17
Un antiguo convento carmelita, cómodas áreas recreativas y espesos pinsapares son algunos de los reclamos del itinerario senderista que une la localidad de Yunquera con el enclave de La Fuensanta, situado a tan sólo dos kilómetros del pueblo vecino de El Burgo. Este camino forma parte de la ruta GR-243, que recorre, a su vez, todos los pueblos que integran la comarca de la Sierra de las Nieves. De esta forma, esta propuesta permite conocer una senda jalonada de historia sin renunciar al valor biológico de este parque natural.
La senda arranca del pueblo en dirección a la Sierra del Pinar por un primer tramo donde predominan cultivos típicos de la zona, como olivos, almendros, viñas y algún que otro castaño. En lugar de subir a altas cotas, como otros itinerarios de la zona, la ruta se adentra sinuosamente y con desniveles poco acentuados por un amplio y sorprendente bosque, en el que pinos, en primer lugar, y pinsapos, después, proporcionan sombra al excursionista.
El itinerario pasa por hitos muy conocidos para quienes transitan estos caminos, como la Cueva del Agua, el Barranco del Monje o las antiguas minas de San Eulogio, de donde se extrajo en su época grandes cantidades de estaño y hoy es habitual la práctica de la espeleología.
La segunda parte del camino se hace en claro descenso con vistas panorámicas de esa zona de la Sierra de las Nieves. Así, se ven desde una perspectiva singular la Cañada de la Encina o el Pinsapar de Cubero. Entre el verdor de la vegetación, sobresale especialmente el solemne edificio del Convento de la Virgen de las Nieves, una joya arquitectónica escondida en este espacio protegido. El camino conduce hasta la verja que impide su acceso, ya que desde el siglo XIX no está en uso y pertenece a un propietario privado. Pese a ello, se puede contemplar en parte este inmueble levantado en el XVI y reformado dos siglos más tarde.
Al llegar hasta allí, el senderista se encuentra ya en Los Sauces, un área recreativa donde poder descansar o incluso almorzar antes de afrontar la recta final de la ruta. En este mismo enclave sorprende ver una cruz de piedra con motivos y figuras que recuerdan al Camino de Santiago y una grandiosa encina centenaria que proporciona una espesa sombra en los días más calurosos. Los últimos kilómetros de este sendero discurren por un carril de tierra amplio que llega hasta La Fuensanta, junto a la carretera de El Burgo. Mañana, nueva entrega por sólo 0,49 euros con SUR.