Reclama al Ayuntamiento que le permita usos comerciales en la parcela, algo que la normativa urbanística no permite
El futuro de la Academia del Málaga Club de Fútbol en los suelos de Arraijanal empieza a oscurecerse. Inmerso el proyecto en los trámites de redacción del plan especial del terreno, tarea en la que está sumida desde hace meses la Gerencia de Urbanismo, el director general de la entidad de Martiricos, Vicente Casado, aseguró ayer que el modelo que defiende el club para su ciudad deportiva "no encaja" en estos terrenos. ¿Por qué? Básicamente porque la normativa urbanística actual no permite usos comerciales en estos suelos.
"Lo que queremos hacer no es ningún secreto, queremos algo que nos permita ser autosuficientes, que la Academia tenga ingresos también", expuso el número dos de la entidad, que aludió a que a los campos de fútbol y a la residencia previstos habría que sumar "otras cosas". Elementos que, según Casado, "en el sitio donde nos proponen no se puede hacer; ese proyecto no encaja y hay que buscar donde encaje". Incluso, aseveró que ese uso lucrativo debe servir para "financiar" la Academia.
Si bien Casado eludió concretar en qué instalaciones complementarias piensa el Málaga, recordó su participación en la financiación de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, de la que formó parte un hotel. "Se hicieron cosas que permitieron autofinanciar las propias instalaciones", insistió.
La propuesta de estos usos lucrativos choca de lleno con lo que a día de hoy permite el Plan General de Ordenación Urbanística en este espacio, catalogado como sistema general de zonas verdes, que si bien permite usos deportivos compatibles, no hace lo propio con usos comerciales. Muestra de esta discrepancia sobre lo que asentar en este sector quedó de manifiesto el pasado verano, cuando el propio alcalde, Francisco de la Torre, admitió la existencia de peticiones por parte del club para que el Ayuntamiento colaborase en la financiación de estas instalaciones, valoradas en 18 millones de euros.
La ayuda solicitada no pasaba tanto por aportar dinero a la operación como que se permitirse a la propiedad de la entidad desarrollar otros usos que los deportivos, con los que recuperar parte de la inversión. La respuesta fue contraria en ese momento y lo es ahora. El concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, fue claro. "Incluir uso comercial para hacer viable el proyecto no es posible en ese espacio", afirmó, al tiempo que informó de que desde el equipo de gobierno del PP se ha ofrecido a la entidad una parcela alternativa que poder utilizar para costear las instalaciones. El apunte alude a un suelo en la zona del Mare Nostrum de titularidad municipal y uso industrial. El mismo, entienden en la Casona del Parque, podría ser usado bien para su venta bien para permutarlo con otros privados que tengan suelos comerciales próximos a Arraijanal.
Ante esta situación, Casado no descartó la posibilidad de buscar ubicaciones en otros municipios en los que sí sea posible desarrollar el proyecto. "Si no encontramos la solución, habrá que estudiar otras; necesitamos la Academia sí o sí", abundó el director general. Tampoco descartó la posibilidad de dar entrada a socios privados que colaboren en este proyecto.
Sobre la posible marcha del proyecto, Pomares dijo entender la posición del club, aunque subrayó el esfuerzo del Ayuntamiento para obtener los suelos de Arraijanal, operación que hasta el momento le ha costado unos 50 millones en compensaciones urbanísticas.
http://www.malagahoy.es/article/malaga/1640898/malaga/admite/su/proyecto/para/la/academia/no/encaja/arraijanal.html