Posteado Miér 8 Abr 2009 - 9:17
Cuando el próximo sábado Aíto García Reneses y Javier Imbroda se den la mano antes del comienzo del partido, muchos aficionados del Unicaja experimentarán un fugaz viaje al pasado. Será irremediable, porque los dos fueron protagonistas de algunos de los momentos más intensos en la historia del Unicaja en el aquel subcampeonato de la temporada 1994-95. Pero, además, se da la circunstancia de que son los dos entrenadores en activo que más partidos han dirigido en la historia de la ACB, si se tiene en cuenta que Manel Comas, que es segundo, está sin equipo desde el año pasado.
El técnico del Unicaja encabeza la clasificación, no en vano es el más veterano de todos los equipos de la ACB. Aíto ha dirigido 867 partidos, mientras que Imbroda cumplió la semana pasada 600 encuentros. Pero, al margen de este dato estadístico, los dos entrenadores han mantenido una rivalidad particular a lo largo de sus carreras desde que se encontraron en la final de 1995 con el Barcelona y el Unicaja. Aquel enfrentamiento estuvo cargado de tensión tanto en las gradas como dentro de la pista y todos los aficionados del Unicaja recuerdan los cruces de declaraciones en un enfrentamiento a cinco partidos que se adjudicó el Barcelona.
Revancha
Cuatro temporadas después Aíto e Imbroda volvieron a verse las caras en otro partido decisivo. Fue en la semifinal de la Copa del Rey de 1999. Imbroda dirigía al Caja San Fernando en la que fue, de lejos, la mejor campaña del club sevillano ahora en horas bajas. El equipo que comandaban Richard Scott y André Turner superó al Barcelona de Aíto en la semifinal del torneo celebrado en Valencia. En la final, el Tau venció al Caja San Fernando. Imbroda se cobró la particular revancha con Aíto, pero la temporada todavía no había acabado y el actual entrenador del Unicaja hizo bueno el refrán de que quien ríe el último ríe mejor.
El Barcelona y el Caja San Fernando se volvieron a encontrar en la final de la Liga ACB. Sin embargo, el equipo azulgrana se vengó y, con un claro 3-0, se hizo con el título de Liga.
Ahora el panorama es bien diferente. No hay títulos en juego, pero la situación del ViveMenorca, colista de la clasificación, hace que el partido tenga una importancia vital para sus intereses. La derrota casi le mandaría a la LEB Oro la próxima temporada, mientras que el Unicaja necesita la victoria para seguir presionando al Real Madrid en la lucha por hacerse con el tercer puesto de la clasificación.
El del próximo sábado será decimosexto enfrentamiento de Javier Imbroda contra el Unicaja con cinco equipos diferentes (Mayoral Maristas, Caja San Fernando, Real Madrid, Grupo Capitol Valladolid y ViveMenorca) con un balance seis ganados y nueve partidos perdidos. Imbroda es el segundo entrenador que más partidos ha dirigido al Unicaja en toda su historia con 281, puesto que la temporada pasada fue superado por Sergio Scariolo, que elevó el listón hasta los 301.