Después de que el pasado 31 de marzo se cerrara el plazo para la presentación de solicitudes, los centros públicos y concertados de la provincia han tenido un par de días para terminar el baremo de cada expediente y hacer públicas las listas de todos los solicitantes con sus puntos correspondientes. Ayer se llenaron los tablones de anuncios con los nombres de los futuros alumnos del centro y también con los de aquellos que se quedarán sin poder entrar en el colegio elegido. Como ya es habitual, las solicitudes volvieron a desbordar la demanda en los concertados. La mayoría de ellos tendrán que realizar un sorteo y contará con lista de espera. Pero ésta no es una tendencia exclusiva de este tipo de colegios. También muchos públicos de las zonas de expansión de Málaga, como Teatinos, han tendido más aspirantes que número de vacantes.
Este próximo curso será el quinto para el colegio público Pintor Félix Revello de Toro, situado junto a la urbanización Torre Atalaya. Desde que iniciaron la actividad, siempre han contado con muchas más peticiones de las que pueden atender y en esta ocasión la tónica no ha sido diferente. Para las 75 plazas que se ofertaban de niños de 3 años se han presentado 151 solicitudes. Para el resto de los cursos, que normalmente dependen de vacantes excepcionales por traslados o bajas de otra índole, se han presentado 92.
"Este año tenemos incluso un poco más de solicitudes que otros años y nuestros puntos de corte se van a quedar en 10,5", comenta David Sevilla, director del Revello de Toro. Esto supone que los que tengan únicamente puntos por zona (10 puntos si su domicilio está dentro del área de influencia) se van a quedar fuera. "Nosotros no podemos estar masificados porque entre el 60 y el 70% de nuestros alumnos utilizan el comedor, el aula matinal y las actividades extra escolares, y necesitaríamos sino instalaciones mucho mayores", añade Sevilla.
En la misma zona de escolarización, en Teatinos, el colegio Carmen Burgos ha tenido 112 peticiones para 75 plazas. Muchos de estos alumnos se podrán derivar al nuevo centro que se va a construir en la zona y que estará operativo para el inicio del curso. A pesar de no estar aún levantado, ya ha recibido 40 solicitudes para las 100 plazas que va a ofrecer en primero de Infantil.
Un centenar de plazas para primero de Infantil y otro centenar para primero de Primaria es lo que ofrece el centro concertado San Estanislao, en El Palo. De infantil se han presentado 167 y de primaria 137, por lo que se quedarán fuera 104 pequeños. "Desde que hace dos años comenzamos con Infantil la demanda se ha desbordado", afirman desde el centro. Cercano a éste se encuentra La Asunción. Las solicitudes también han superado, aunque tan sólo en ocho, las 75 plazas disponibles. Eso sí, como aseguran desde el colegio, "muchas solicitudes de cursos intermedios se quedan en lista de espera". También el concertado Cerrado de Calderón ha recibido 40 solicitudes más de las que podrá atender, ya que ofertan un centenar de plazas y tienen una lista de 140 personas. Dicen que han tenido "más o menos igual que otros años" pero aseguran que la gente "se informa más y si ven que no tienen posibilidad de entrar, incluso retiran la solicitud".
En Gamarra se han presentado un 38% más de solicitudes en primero de Infantil. En primero de Primaria se han recogido 41 demandas para 25 plazas y para los cursos intermedios 26 solicitudes para a pesar de no contar con ninguna vacante. "La verdad es que siempre tenemos que hacer sorteo, aunque este año hemos tenido menos solicitudes que el año pasado -162 de niños de 3 años-, depende de la natalidad", aseguran desde la secretaría.
En el colegio Nuestra Señora del Pilar, en Ciudad Jardín, igualmente van a quedar fuera los aspirantes más pequeños. Para 75 plazas se han presentado 95. Y en Sagrada Familia, también un centro concertado de la zona, el número de solicitudes casi ha duplicado los puestos disponibles en primero de Infantil. Un total de 82 solicitudes para 47 plazas. "Todos los años nos pasa lo mismo incluso cuando tenemos un nuevo centro al lado que acaban de construir", comentan desde el colegio. La tónica es similar en el colegio Ramón Simonet, en Bailén Miraflores, donde han recogido 74 peticiones para 50 plazas de primero de Infantil.
La demanda no ha superado la oferta en otros centros como Constitución 1978 en Carretera de Cádiz, Blas Infante en Ciudad Jardín, Tierno Galván y Denis Belgrano en Teatinos.
PD. Que me lo prengunte a mi, que tengo una reclamacion admitida por el defensor del pueblo contra la delegacion de educacion de Malaga, mi hijo el primero en la lista con 17 puntos y delagacion mete a una niña la octava de la lista con tres puntos. CORRUPTOS
http://www.malagahoy.es/article/malaga/392012/las/solicitudes/vuelven/desbordar/la/oferta/los/colegios/concertados.html