Le cargó la deuda por impago del IBI de un local que había vendido seis años antes y así figuraba en el registro
ciudadano ha visto sorprendido cómo la empresa de recaudación del Ayuntamiento de Málaga (Gestrisam) le ha embargado por error 45,8 euros de su cuenta bancaria por el impago de la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del año 2008, de un pequeño local que ya no es suyo pues lo vendió, según afirma, hace 6 años.
Gestrisam ha reconocido su error, pero después de que este ciudadano presentase copia certificada del registro de la propiedad donde consta la inscripción de la venta y los datos del nuevo propietario.
Su "indignación" no es sólo por el embargo de una cantidad "ridícula", sino por "haberlo realizado sin verificar al cien por cien los datos y haberme obligado a demostrar que estaban en un error cuando son ellos los que deberían haber resuelto su propia equivocación".
El director gerente de Gestrisam, Juan Manuel Ruiz Galdón, explicó que el error nace porque el cambio de propiedad no se inscribió en el Catastro, "que es el organismo que nos facilita a nosotros el padrón con los propietarios de fincas para proceder a la recaudación del IBI". Galdón indicó también que si el local lo vendió hace seis años y sólo ha recibido una notificación por impago del año 2008 "se deberá probablemente a que el nuevo propietario ha venido abonando el IBI hasta el año pasado, en que dejaría de hacerlo, y entonces nosotros reclamamos a la persona que aún tenemos registrado como dueño".
Explicación. Este ciudadano critica también los métodos de Gestrisam "pues en apenas unos días de marzo recibí dos cartas de pago y el 21 de marzo una notificación de embargo, que habían hecho efectivo cinco días antes, el 16 de marzo".
Ruiz Galdón, por contra, indicó: "Hemos enviado varias comunicaciones al respecto en los últimos meses, la última con fecha 13 de diciembre pasado, mientras que la comunicación del embargo se le envió el 20 de febrero de este año".
Ruiz Galdón explicó: "Estas cosas no son frecuentes pero pueden pasar", y reiteró que, en cualquier caso, "el asunto está solventado y hay en marcha un procedimiento de devolución por el que al contribuyente le será restituida en su cuenta bancaria la cantidad embargada erróneamente".
Por contra, el ciudadano dijo estar "harto" de los 45 euros: "He ordenado al banco que no admita el reintegro", asegura.
http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009040200_2_248994__Malaga-Ayuntamiento-embarga-error-euros-cuenta-ciudadano