El tribunal se compromete a ofrecer una sentencia lo antes posible tras confirmarse una demora que puede perjudicar al club
La cita en Lausana estaba prevista para el 14 de este mes, pero esta fecha ha sido anulada Es muy probable que la resolución se produzca en la segunda quincena de junio La vista oral será después de que acabe la Liga y se conozca la plaza final del equipo
El Málaga espera que el retraso en dilucidar la sanción de la UEFA no le perjudique en la planificación del equipo MÁLAGA. Las malas noticias se confirman: el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) retrasa el juicio del Málaga por la dura sanción de la UEFA hasta el martes 4 de junio (estaba prevista para el 14 de mayo). Esta demora supone un nuevo paso atrás en la planificación y cierre del próximo proyecto del equipo, pese a que existe un cierto compromiso de que la sentencia se retrase muy poco en relación a la fecha prevista con antelación. En principio esta cita ya parece definitiva, si bien el TAS todavía no lo ha anunciado oficialmente. En cualquier caso, es previsible que lo haga lo antes posible.
La vista oral se celebrará en la sede de este organismo en Lausana y en ella se tratará el recurso presentado por el Málaga tras el castigo anunciado en diciembre por la UEFA, que excluyó al equipo de Manuel Pellegrini por una temporada de las competiciones europeas, además de multarle con 300.000 euros y amenazarlo con un segundo año fuera de Europa si incumple las exigencias del organismo que preside Michel Platini en las próximas cuatro campañas.
El TAS ya fijó hace algunas semanas el calendario de juicios para el mes de mayo, y no aparecía el del Málaga, ya anunciado para el mencionado día 14. Pero las primeras noticias apuntaban a que podría incluirse más adelante, ya que entre el 9 y el 16 no había previsto el tribunal ninguna vista oral. Pero el tiempo transcurrió sin que se tuvieran noticias al respecto, hasta que ayer pudo confirmar este periódico que quedará pospuesto el juicio hasta el 4 de junio, lo que supone una demora por encima de las dos semanas.
Esto dificultará que el fallo llegue para la primera mitad del mes, como estaba previsto, aunque es muy probable que la resolución se produzca antes de que concluya junio, en la segunda quincena. Este retraso, asimismo, dejará al TAS en el límite o quizás lo lleve al incumplimiento en sus compromisos de solucionar los recursos en unos tres meses. Este alto tribunal deportivo tampoco está teniendo en cuenta la urgencia del proceso, ya que su decisión tendrá unas consecuencias importantes en el desarrollo de las competiciones europeas, siempre que el Málaga finalmente consiga una plaza por clasificarse entre los siete primeros.
Perjuicio claro
El perjuicio a la entidad de Martiricos es claro, pese a que se agilice el proceso tras la vista oral. El juicio se celebrará después de que concluya el campeonato, concretamente la semana siguiente, por lo que no contribuye el TAS a aclarar y facilitar los trabajos al club malagueño. Esto hará todavía más difícil a los dirigentes del club tomar decisiones relativas al proyecto de la próxima temporada, algo que le reclaman desde hace ya algunas semanas el entrenador y el resto de la plantilla del primer equipo.
La temporada oficial de los clubes de fútbol concluye el 30 de junio, igual que los contratos de muchos jugadores, por lo que es muy probable que el fallo del TAS llegue solo algunos días antes de este final del ejercicio. El letrado encargado de representar al Málaga en este proceso será el especialista en este tipo de conflictos, el valenciano Juan de Dios Crespo, que ha intentado acelerar al máximo este procedimiento para ofrecer al club un margen superior para maniobrar cara a la planificación de la próxima campaña.
El Málaga anunció y presentó las bases de su recurso al TAS diez días después de recibir la argumentación de la sanción por parte de la UEFA al final de la primera quincena de enero.
Posteriormente el club amplió la documentación para demostrar, en la medida de sus posibilidades, su inocencia. Tras elegir a los tres árbitros o jueces que decidirán si el Málaga compite en Europa se acordó que la cita en Lausana sería el 14 de este mes. El club lo anunció nada más conocer la referida fecha y reconoció ya entonces que podía afectar a la planificación de la plantilla, aunque no excesivamente. Ahora la situación ha cambiado de una forma importante, por lo que le perjudicará algo más.
Tras este retraso quedan algunas dudas en el aire, ya que las fechas estarán muy ajustadas entre el final de esta campaña y el comienzo de la próxima. La UEFA deberá tener en cuenta que la participación del equipo de Pellegrini en las competiciones europeas no está descartada, pero el organismo comenzará a trabajar en los calendarios de la próxima temporada inmediatamente después de que concluyan los campeonatos. De esta forma, sería fundamental que esta decisión del TAS no se demorara nuevamente.
Imagen de la sede del TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) en Lausana (Suiza).
http://lector.kioskoymas.com/epaper/viewer.aspx