El previsible acuerdo entre la Unión Europea (UE) y la FIFA para prohibir todos los traspasos de los futbolistas menores de edad está en plena negociación. Según el asesor jurídico del Atlético de Madrid, Juan de Dios Crespo, esta ley debería "dar soluciones reales".
El letrado, que participa hoy en Bruselas en una audiencia pública del Parlamento Europeo para debatir sobre las cuestiones legales que conciernen al mundo del fútbol, se ha mostrado reacio a "prohibir porque sí" todas las transferencias de futbolistas menores sin haber definido antes unas bases jurídicas claras.
Tanto la Unión Europea como la FIFA han expresado en varias ocasiones su intención de redactar una ley que prohíba los traspasos de los jugadores menores de 18 años tanto a nivel internacional como dentro de la UE, donde desde 2001 la edad límite se sitúa en los 16 años.
Contrato mínimo de cinco años para el menor, contrato de cinco años también para el padre, casa pagada y colegio para el jugador y para toda su familia son algunos de los requisitos que el abogado ha enumerado como necesarios para permitir los traspasos entre menores y así aportar una "solución real" a este problema.
"De ese modo, los clubes tendrían que pensárselo mucho, y en vez de traer a cincuenta chicos africanos, traerían a dos", ha aclarado.
En cambio, si se prohíben de manera general todos los traspasos, los conjuntos se aferrarán a "triquiñuelas" como, por ejemplo, alegar que se trata de un viaje por motivos distintos al fútbol, tal y como sucedió en el caso del argentino Lionel Messi, que llegó al Barcelona con doce años.
Al igual que el letrado español, el ex vicepresidente del Arsenal, David Dein, se ha posicionado en contra de una prohibición total y ha defendido una norma que permita, bajo condiciones, fichar a los menores para que, de ese modo, "no se cierren las puertas al talento".
No obstante, tanto el portavoz de la UEFA, William Gaillard, como el presidente del comité de Asuntos Legales del Parlamento Europeo, Giuseppe Gargani, han coincidido en apoyar el desarrollo de esta ley para evitar el tráfico de menores.
Además de la protección de los menores, los participantes en esta audiencia pública tratarán otros puntos polémicos, como la regla del 6+5 -que quiere obligar a los equipos a alinear al menos a seis futbolistas nacionales- o la normativa que permite a un jugador romper unilateralmente su contrato tras tres años de vigencia.
"El fútbol es importantísimo para la economía de la UE: emplea a más de 50.000 trabajadores y mueve miles y miles de millones de euros. Es fundamental que podamos elaborar una legislación clara, que permita que el sector pueda seguir floreciendo", han subrayado los responsables de este comité europeo.
http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009033000_12_248375__TodoDeporte-Europa-estudia-prohibir-traspasos-jugadores-menores-edad