El director general del Málaga se muestra absolutamente convencido de que el castigo de la UEFA (un año fuera de Europa) será levantado por el TAS "en cuanto les demostremos que estamos haciendo las cosas bien"
Un jarro de agua helada cayó sobre el champán con el que el Málaga se había merecido brindar este fin de año. Brillantes sobre el césped, ahora les toca jugar en los despachos y convencer a la UEFA de que no hay ninguna anomalidad en la gestión económica. Vicente Casado, director general del club, está seguro que ese partido también lo van a ganar. Y, por tanto, que la UEFA les levantará la sanción.
PREGUNTA: ¿Preocupado?
RESPUESTA: No, decepcionado. Decepcionado por una decisión que considero injusta y en la que pienso que hay un error. Pero preocupado no, porque estamos tranquilos y confiados en que hemos cumplido.
¿Tienen ya los fundamentos de la sanción?
Nos han comunicado la sanción pero no nos han enviado los fundamentos aún. Esto equivale a que te metan en la cárcel sin saber por qué razón. Esperamos tenerlo a mediados de enero.
Pero entiendo que alguna situación anómala habrá encontrado la UEFA… ¿Cuál es la situación económica real del Málaga?
El sábado tuvimos la Junta General Ordinaria de accionistas y presentamos un balance para esta temporada de cinco millones de euros de superávit. Esto gracias a los logros deportivos conseguidos en Champions, a la venta de jugadores, a subidas de ingresos televisivos, incremento de ingresos por abonos… Eso hace que este año tengamos una situación lineal buena.
¿Cuánto y a quién debe el Málaga?
El Málaga realmente no tiene deuda vencida. Eso es muy importante. Otra cosa es que exista deuda a largo plazo, como cualquier equipo, que tengamos que pagar dentro de dos años cantidades, además relativamente pequeñas, a equipos. Pero deuda vencida no existe. El Málaga tiene un acuerdo con Hacienda donde la deuda está pactada. Y es una deuda inferior a 10 millones de euros, pequeña en el mundo del fútbol. El Málaga a los jugadores los tiene a nivel de salarios totalmente al día. Se han ido de vacaciones al día, no se les debe nada de ningún año anterior ni de este año.
¿A proveedores tampoco se les debe nada?
Ahí sí tenemos quizá alguno. Pero como la mayoría de equipos españoles que arrastran algún tipo de deuda con agentes, con proveedores, que es la que estamos negociando.
La sanción de la UEFA se puede basar entonces en la deuda con otros equipos.
No. Eso ha sido una mala interpretación. Repito que no existe deuda vencida con los equipos, y por lo tanto no se puede reclamar nada en ese sentido. Eso tiene que quedar muy claro. En todo el proceso que hemos mantenido con UEFA, donde hubo una cámara de investigación y otra de adjudicación, realmente no hubo preguntas ni investigación sobre equipos ni sobre jugadores.
Entonces será por la deuda con Hacienda.
Lo Intuimos. No podemos adelantarnos pero intuimos fuertemente que es un tema de interpretación de la deuda con Hacienda. Pero no queremos profundizar en nuestra sensación porque todo esto es delicado de cara a un juicio en el TAS.
¿Esa deuda con Hacienda en qué situación está? ¿Han alcanzado ya el pacto que estaban negociando?
Con Hacienda se ha llegado a un acuerdo. Se tardó, porque estábamos negociando desde el verano. Pero desde hace tiempo ya se alcanzó un acuerdo. Nosotros con Hacienda estamos tranquilos. El propio ministro dijo que el tema estaba muy encaminado. En ese sentido estamos tranquilos.
"Los jugadores están al día y no tenemos deuda vencida con ningún equipo"
Usted está convencido de que el TAS se pronunciará a su favor. ¿No se contempla el escenario distinto, que el TAS le dé la razón a la UEFA?
No, francamente pienso que ha habido un error, una mala interpretación, pero estoy convencido de que vamos a demostrar que hemos cumplido. Y quiero añadir que nosotros no estamos en contra del fair play financiero ni de la UEFA en absoluto. Al contrario, el club muestra su apoyo total al fair play financiero y nos parece, de hecho, un instrumento muy bueno para el control económico de los clubes, el control de las grandes inversiones y el control de cumplimiento. Nosotros estamos totalmente a favor. Queremos ser un club ejemplo del fair play financiero y desde este verano trabajamos para ello. Hemos cambiado el enfoque de un club donde se invierte mucho a un club que busca un equilibrio financiero. A partir de ahí hemos demostrado que el club ha evolucionado muy positivamente. Hemos vendido dos estrellas, hemos fichado a coste cero y hemos ganado en competitividad. Eso es una demostración de fair play financiero. Por eso estamos muy tranquilos y confiamos en que se arregle todo.
"La deuda con Hacienda no llega a los 10 millones y ya tenemos un acuerdo"
Es innegable que el jeque ha hecho una inversión enorme, pero la gestión del día a día no parece seguir una línea muy regular. Parece que va a golpe de cheque para ir salvando momentos críticos. ¿Esa forma de gestión podría haber tenido algo que ver con la sanción?
Lo primero que hay que decir es que el jeque solo el año pasado invirtió más de 90 millones de euros. Creo que no se puede dudar de un inversor que ha puesto en total más de 160 millones de euros en un equipo. No olvidemos que ha invertido y ha dado puestos de trabajo en España. A partir de ahí, de esa fuerte inversión inicial, nosotros debemos optimizarla. Tras su gran empujón, que ha colocado el equipo donde está, a nosotros nos corresponde aprovecharlo. Yo creo, francamente, que el jeque ha tenido muchos sinsabores en España. Muchos problemas tanto internos como externos. No se ha sabido recibir a un inversor extranjero como corresponde. En España debemos aprender a recibir este tipo de inversores, porque el fútbol español los necesita para seguir siendo la mejor liga del mundo.
Se reclama transparencia a la hora de recibir a esos inversores. ¿Existe transparencia en la gestión del Málaga?
Nosotros ahora somos uno de los equipos más transparentes de Primera división. Todo el mundo sabe nuestros números. Nuestro modelo es ese, la transparencia. El jeque ve que estamos cambiando el rumbo y siendo muy transparentes en la gestión.
Tras esos sinsabores que se ha llevado Al Thani, ¿cree que seguirá manteniendo su posicionamiento en el Málaga?
Hay que darle más argumentos que los estrictamente deportivos, donde le estamos dando muchas alegrías. Debemos seducirlo tanto a nivel interno del club como a nivel institucional. Por eso reclamo que el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta nos ayuden, que apoyen al Málaga y no tengamos que estar constantemente pidiendo al jeque que ponga más dinero.
¿Esa ayuda pasa porque les vendan La Rosaleda?
Sí. Esa es una de las formas con la que pueden ayudarnos. Es una manera de tener patrimonio para el club. Poder comprar La Rosaleda a un precio simbólico, con facilidades de pago, para nosotros sería una forma de seguir construyendo bases sólidas para el futuro.
¿Qué predisposición han encontrado al proponer esa idea?
Buena. La predisposición institucional es ayudar. Ahora lo que tenemos que hacer es concretar esa ayuda.
¿La viabilidad del club pasa ahora mismo por vender jugadores?
Como cualquier club, dependiendo si está en Champions o no, habrá que vender o no… Nos hemos convertido en un club normal. Tenemos fiabilidad, un presupuesto positivo y, dependiendo de cada caso estudiaremos técnicamente, junto al director deportivo y al entrenador si debemos o no vender jugadores, si debemos o no incorporar… Como todos los clubes.
Isco, Monreal… ¿Las estrellas seguirán en el el equipo?
Somos un equipo que quiere contar con los jugadores que tiene actualmente, pero esto es fútbol y dependerá de muchos factores.
¿Qué le parece cómo están reaccionando los jugadores?
Sólo tengo palabras de agradecimiento ante el comportamiento ejemplar de toda la plantilla y del entrenador. Para mí el mejor técnico del mundo sin duda. Estamos muy orgullosos de ellos. Todos estos problemas que hemos atravesado desde el verano lo que ha hecho es unirnos muy fuertemente. Como ha habido mucha transparencia entre nosotros, eso ha estrechado el lazo entre la plantilla y el club.
Pero en la plantilla existirá preocupación ante todo esto…
Sí… Pero les transmitimos tranquilidad. La noticia que llegó antes del partido contra el Real Madrid tuvo la mejor respuesta posible: ganar al día siguiente. Se demostró que los jugadores están, más que nunca, al cien por cien.
Es duro que en el mejor escenario posible, con el equipo cuarto en Liga, con una magnífica trayectoria en la Champions aparezca esta sanción de la UEFA.
Ha llegado en un momento en el que nuestra evolución era totalmente positiva. Ha habido un cambio drástico desde este verano. Por eso confiamos en poder demostrar ante la UEFA que hemos cumplido y que esta sanción es un error.
¿Platini es muy malo y el jeque muy bueno?
No… [sonríe] De hecho yo de joven trabajé en la Fundación con Platini en París. Es un hombre de fútbol. El Málaga es un equipo que respira fútbol, yo soy un hombre de fútbol... Lo que tenemos que hacer es entendernos, hablar el idioma de fútbol y dar a conocer de forma más clara en la UEFA el trabajo que hemos hecho.
Si se mantiene la sanción, ¿sería un golpe insuperable?
Realmente no contemplo la posibilidad de que se mantenga el castigo. Pero incluso si se mantuviera, todo es superable.
¿Qué pasó en verano con la posibilidad de la venta del club a ese grupo inversor albanés?
En un momento dado se estudiaron posibilidades pero la intención del jeque nunca fue la de vender. Hay muchos equipos que se sientan a escuchar ofertas. Nada más.
¿Y esa posibilidad, o cualquier otra, sigue abierta?
No… De hecho, el jeque ha seguido invirtiendo en el Málaga y eso demuestra que está contento.
http://www.marca.com/2013/01/01/futbol/equipos/malaga/1357037969.html