El Málaga vuelve a tener dificultades en la Liga tras un espectacular partido ante el ValenciaSolo ha conseguido un triunfo y dos empates a domicilio en los seis últimos encuentros
La mala racha del Málaga en la Liga quedó frenada con una espectacular goleada contra el Valencia, pero el equipo no tuvo el acierto suficiente y perdió una semana después en Getafe. La situación vuelve a complicarse en la Liga, pese a que todavía sigue en la zona alta. Pero la reacción prevista se quedó un poco en el aire, sin consolidarse. El conjunto blanquiazul tuvo oportunidades para marcar el sábado, pero no lo hizo y cayó derrotado. La gran duda ahora se centra en saber si este mal resultado, tras otro muy bueno, significa el regreso a una dinámica negativa.
La Liga, pese a que Pellegrini insiste en que es la principal competición para sus hombres, sigue presentando problemas desde que comenzaron a acumularse los partidos de las tres competiciones. El técnico hizo rotaciones y buscó la recuperación mental de la plantilla en un momento crucial del campeonato, que ya ha superado su primer tercio. Y funcionó de una forma casi inesperada ante los valencianistas. Sin embargo, no ocurrió lo mismo en el viaje a Getafe, donde el equipo quizás no mereció la derrota, pero no tuvo la pegada y la contundencia suficiente para sumar tres puntos que hubieran sido trascendentales en este momento.
Los malaguistas suelen mostrar sus credenciales con un juego vistoso y poder ofensivo, pero también necesitan oficio y la máxima concentración para evitar que los rivales se aprovechen, sobre todo, de las acciones a balón parado. El equipo blanquiazul dispuso de más y mejores ocasiones de gol que su rival, pero la falta de acierto le llevó a no superar a un Moyá que, además, tuvo una excelente actuación en las acciones más determinantes.
La primera derrota de la temporada, en el Calderón, supuso un mínimo accidente en la trayectoria malaguista. Después recuperó su camino al sumar los tres puntos contra el Valladolid, pero fue a partir de ahí cuando su rendimiento se tornó más irregular en la competición liguera. Desde entonces ha disputado seis partidos, con un solo triunfo y dos empates. Tres derrotas que llegaron frente a rivales que se podían considerar accesibles o de menor dificultad.
La doble derrota en dos encuentros seguidos en casa contra el Rayo y la Real quizás fuese el golpe más duro para los malaguistas hasta ahora. Pero el equipo también pudo conseguir mejores marcadores tanto en el campo del Espanyol como en Getafe. El transcurso de la competición ha aportado cierta irregularidad. Algunos jugadores parecen cansados o quizás estén atravesando un bache personal en sus respectivos rendimientos.
Los rivales a los que se miden los malaguistas cada día tienen mejor estudiado al equipo de Pellegrini. El sábado, por ejemplo, el marcaje con ayudas a Isco fue espectacular. El joven jugador, del que sale gran parte del juego creativo de los blanquiazules, tenía muchas dificultades para mantener la verticalidad cuando tocaba el balón. Fue objeto de numerosas faltas, lo que mermó, igual que ha ocurrido en otras ocasiones, su rendimiento. Y también pasó algo parecido con Joaquín, si bien el gaditano anduvo algo más impreciso. No fue su partido.
Pese a que el entrenador está intentando en los últimos encuentros repartir algo más los minutos entre sus jugadores menos habituales, la plantilla presenta importante deficiencias, sobre todo por su escasez de jugadores. Para colmo, hay varios futbolistas que apenas están contando para el entrenador, lo que reduce de una forma todavía más importante la disponibilidad. Además de los lesionados, pese a que ya vayan recuperándose poco a poco (es probable que el regreso de Monreal sea esta misma semana y el de Baptista, antes de finalizar el año).
Baja importante
Tras la reincorporación de los dos jugadores con problemas, la situación quizás mejore. De hecho, la ausencia de Monreal ha coincidido con las principales dudas del equipo, ya que el navarro ya había alcanzado su mejor forma. Ahora es Eliseu el que ocupa el lateral izquierdo, lo que también ha provocado que el equipo pierda al portugués en posiciones más adelantadas. La reaparición del exjugador de Osasuna, sin duda, ofrecerá diferentes alternativas a Pellegrini.
Al Málaga le quedan tres partidos de Liga hasta las vacaciones navideñas y el parón. Empezará el sábado contra el Granada en su campo. El partido se presenta imprevisible después de los últimos acontecimientos, ya que el conjunto de la ciudad de la Alhambra, por sus características, puede ser muy peligroso para los malaguistas. Pero después llegará un compromiso todavía mucho más exigente, en el Sánchez Pizjuán frente al Sevilla. Dos derbis regionales seguidos muy importantes para el equipo de Pellegrini, que tendrá que responder a su mejor nivel para mantenerse arriba en la tabla.
Y para rematar este periodo en el campeonato, el Real Madrid visitará La Rosaleda. Será un cara o cruz. El conjunto blanco vuelve a mostrarse contundente y fuerte, sin demasiadas fisuras, si bien el Málaga podría ser un equipo que se le atragante a los de Mourinho, como ocurrió la pasada temporada en el Bernabéu. Será la decimoséptima jornada liguera.
Tras el choque contra el Madrid será el mejor momento para hacer un análisis algo más preciso de la trayectoria malaguista. Porque, mientras tanto, también deberá jugar el partido contra el Anderlecht de mañana y uno más de la Copa.
http://malagacf.diariosur.es/noticias/2012-12-03/regreso-mala-racha-20121203.html