La nueva ordenanza municipal contempla también talleres de reinserción social para prostitutas
El Ayuntamiento modificará la ordenanza de Convivencia Ciudadana para incluir la prohibición de dar de comer a las palomas, los gatos y otros animales en los espacios públicos, según anunció ayer el concejal de Seguridad, Julio Andrade.
En concreto, las modificaciones de mejora afectan al capítulo de «Limpieza del Espacio Público» que, en su artículo 19, incluye en el texto la prohibición del suministro de alimentos a animales vagabundos (problema de los gatos), y «en especial a las palomas urbanas», en el espacio público, incluido solares o inmuebles.
También se modifica el artículo 20, relacionado con las deposiciones de animales domésticos. Antes no había sanción mínima y ahora se establece en 75 euros, siendo 500 euros la máxima.
Andrade indicó que la concentración de palomas supone un problema cada vez mayor en la ciudad que e necesario regular y evitar».
El segundo cambio en la ordenanza de Convivencia está relacionado con la práctica de la prostitución, que hasta la fecha y tras dos años de vigencia de la ordenanza es el problema que más conflictos ha generado y más críticas a la actuación municipal, tanto por parte de las prostitutas como de diversos sectores sociales que critican que la ordenanza considere culpables a las mujeres que la ejercen y no a los hombres que demandan el servicio.
El Ayuntamiento no sólo modificará este concepto, sino que la ordenanza prevé la posibilidad de dar asistencia a las prostitutas con charlas y asistencia a cursos.
Los cambio en la normativa suponen que en el artículo 37 se distinguirá entre las personas que ofrecen servicios sexuales de las que solicitan los mismos.
Hasta ahora ambas eran consideradas conductas graves con sanciones de 750 a 1.500 euros. Con la modificación que se pretende realizar, las primeras serán consideradas leves con sanciones de hasta 750 euros, manteniendo las segundas, así como las practicas sexuales que afecten a la convivencia ciudadana, que tendrán la consideración de graves.
En todo caso, el objetivo principal es que las sanciones dirigidas hacia las personas que ejercen la prostitución puedan ser conmutadas por asistencia a cursos o prestación de trabajos en beneficio de la comunidad. El área de Derechos Sociales se encargará de diseñar esos trabajos, para los que contará con el apoyo de entidades como Médicos del Mundo.
Tambien se elimina el apercibimiento que afecta a diferentes conceptos de la ordenanza. Al igual que otras ciudades españolas se entiende que los casi dos años transcurridos desde la entrada en vigor son suficientes para su conocimiento.
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2012/11/10/prohibido-dar-comer-palomas-gatos-callejeros/547381.html