La OCU señala a los supermercados del C. C. Rosaleda y la avenida de Andalucía como los más económicos
La cesta de la compra absorbe uno de los mayores desembolsos anuales en la economía de las familias. Sin embargo, el ahorro en la alimentación no sólamente depende de la austeridad, sino de la ciudad y el supermercado en el que se compra. Según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la geografía y la marca puede suponer un ahorro de hasta 2.773,37 euros al año.
El informe localiza este extremo en la capital de España, aunque el ahorro medio de todas las 65 ciudades analizadas (más internet) se sitúa en los 1.074 euros. El análisis de la OCU se realiza en dos tipos de cestas. Una tipo, basada en la comparación directa de 156 productos idénticos de una marca concreta y un formato específico en comercios de todo el país, y una cesta económica compuesta por los 83 productos más baratos e identificados por su formato, no por su marca. La primera referencia que hace el estudio a Málaga es para decir que se encuentra en el tercer lugar de las ciudades con los productos de droguería más caros.
En cuanto a las cestas, el estudio señala como los supermercados más accesibles de la capital los Carrefour de la Rosaleda y el de la avenida de Andalucía, donde las cestas tipo se sitúan en los 110 y 112 euros, respectivamente, y las frescas marcan 123 y 120 euros. En tercer lugar aparece Maxi Día de la calle San Rafaela, con 114 euros la tipo y 125 la fresca. Los Mercadona de Arroyo de los Ángeles (114 y 125) y Martínez Maldonado (114 y 126) ocupan el cuarto y quinto lugar. En el otro extremo, el estudio señala al Corte Inglés de la capital como el supermercado con las cestas más caras. Tanto es así, que la tipo alcanza los 131 euros y la fresca los 164. Le siguen Supersol (124 y 139), Hipercor (124 y 142) y Supercor (123 y 139).
Por su parte, el mercado de gran consumo –alimentación envasada, droguería y perfumería– redujo su facturación un 2,2% en las tres primeras semanas de septiembre, arrastrado por la contención del gasto de los hogares ante la preocupación por los precios tras la subida del IVA.
Así lo dice un estudio de Kantar Worldpanel sobre el impacto del alza fiscal, cuyo informe apunta a que cuatro de cada diez consumidores españoles (el 42%) está gastando menos de lo habitual en sus productos cotidianos, al reducir sus compras o adquirir marcas más baratas. Esta reacción del consumidor, sin embargo, no se ajusta a la evolución real de los precios de la cesta de la compra, ya que, según un análisis de la consultora sobre los 500 productos más vendidos, los precios solo se han encarecido un 0,5% desde el 1 de septiembre.
Según el informe, un 77% de las amas de casa cree que los precios han aumentado en los últimos doce meses, y un 88% considera que lo seguirán haciendo al mismo ritmo. Ante esta preocupación por los precios, el consumidor está ajustando su cesta comprando menos y cambiando la composición para favorecer las opciones más baratas. Como resultado, las marcas blancas prácticamente mantienen el ritmo de crecimiento de la primera mitad del año (+4,5%), mientras que las marcas de los principales fabricantes acentúan la caída y durante las tres primeras semanas de septiembre ceden un 7,7% en valor. «Este fenómeno explica bien la importancia de la percepción, a veces incluso por encima de la realidad, en el comportamiento del consumidor. Ahora toca explicarle mejor el esfuerzo de contención en precios que la industria ha realizado», señala el directivo de la consultora, César Valencoso.
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2012/10/27/carrefour-ofrece-las-cestas-mas-baratas-de-la-capital/544094.html