Rastrean las farmacias para encontrar pistas sobre el recién nacido asesinadoLa autopsia revela un traumatismo craneoencefálico severo y que el bebé nació con vidaLa Policía Nacional de Málaga solicitó ayer la ayuda de los farmacéuticos de la provincia con el objetivo de hallar cualquier indicio que pueda llevar hasta la madre del recién nacido cuyo cadáver fue encontrado el pasado viernes en el vertedero de Los Ruices.
A través de un documento firmado por el jefe del Grupo de Homicidios de la Comisaría Provincial y dirigido al Colegio de Farmacéuticos, los investigadores solicitan la difusión entre los colegiados del mensaje con el objetivo de que éstos informen si desde el jueves 25 hasta la fecha «han dispensado algún medicamento susceptible de estar relacionado con una hemorragia posparto o sintomatología compatible con haber dado a luz en las últimas horas». Tal y como adelantó este periódico el sábado, el cordón umbilical que todavía conservaba el pequeño descartaba que hubiese nacido en un hospital.
El documento, al que ha tenido acceso La Opinión de Málaga, añade que ante cualquier sospecha con los hechos investigados los colegiados se pongan en contacto con los agentes a la mayor brevedad posible.
Por otro lado, la autopsia realizada el pasado sábado al bebé ha revelado que murió como consecuencia de un traumatismo craneoencefálico severo. Si en un primer momento se pensó que el pequeño pudo ser arrojado a un contenedor cuando todavía permanecía con vida, el hecho de que presentara en la cabeza varios moratones ha confirmado a los investigadores que los golpes fueron previos a su muerte y, por tanto, que el pequeño nació con vida. Además, fuentes cercanas al caso señalaron a este periódico su sospecha de que en los hechos participó al menos una persona más además de la parturienta.
Además de las farmacias, la investigación, declarada secreta por el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la capital, también sigue centrándose en el rastreo de los hospitales de la provincia ante la posibilidad de que la mujer que dio a luz haya acudido a un centro sanitario para solicitar algún tipo de asistencia posparto. También se analizan restos encontrados junto al cadáver del bebé en la planta de tratamiento de basura de Los Ruices. Aún así, las posibilidades de encontrar la zona en la que el cuerpo del bebé fue arrojado un contenedor han disminuido bastante, según las fuentes.
El hallazgo se produjo sobre las 8.48 horas del viernes, cuando un trabajador de Limasa de la planta de compactado dio la voz de alarma. El hallazgo se produjo de puro milagro. El cuerpo del neonato cayó de la cinta transportadora junto a otros restos de basura metros antes de que el proceso de compactado de residuos orgánicos llegara a su fin. El encargado de devolver a la cinta la basura que cae al suelo se topó con los restos del bebé y propició la investigación.
Desde el principio, la policía tiene muy claro que el cuerpo llegó la misma noche del viernes a Los Ruices, horas después de haber sido arrojado a un contenedor en cualquier punto de la ciudad. Un vehículo recolector y compactador lo trasladó después hasta el vertedero en una tarea que en Málaga es diaria. En contra de la policía juegan los 6.000 contenedores o cubos que según Limasa hay en toda la ciudad, sin contar con otros 2.300 de carga lateral. La empresa calcula que esa noche pudo recoger 358 toneladas de desperdicios en la capital.
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2012/10/30/rastrean-farmacias-encontrar-pistas-recien-nacido-asesinado/544630.html