La medida beneficiaría a las familias numerosas que ahora pagan el metro cúbico por bloques que penalizan en función del gasto total · La comisión de Economía aprueba el lunes el cambio de tasa a precio privado
A partir de mediados del año que viene, los malagueños podrían tener que pagar el agua que consumen en función del número de miembros que están empadronados en una vivienda y no sólo por la cantidad que gastan como ocurre hasta ahora al estar la factura dividida por bloques que penalizan a los clientes según los metros cúbicos consumidos. Es una de las medidas que la Empresa Municipal de Aguas de Málaga (Emasa) se plantea para hacer más justo el gasto de las familias con más miembros y que podrá convertirse en realidad a partir de que el Ayuntamiento de la capital haga efectivo el cambio de la naturaleza jurídica del actual coste de este bien tan preciado que pasará de ser considerado una tasa pública a un precio privado.
La comisión municipal de Economía dará el lunes el primer paso para dar el visto bueno definitivo a la propuesta que el equipo de gobierno del PP ya aprobó en el pleno del Consistorio del pasado mes de julio. La concejal del área de Medio Ambiente, Ana Navarro, explicó a este periódico que la modificación de la referencia del coste del servicio que se tomaba hasta ahora para calcular la tasa "no tiene por qué suponer un encarecimiento por sí mismo del agua", si bien no quiso avanzar cuáles serán los precios que se aplicarán.
A partir del lunes se iniciarán los trámites para fijar las nuevas cuantías que, en el mejor de los casos, no podrían empezar a aplicarse hasta julio del año que viene, siempre y cuando reciban el visto bueno del Pleno municipal como tope el próximo mes. De este modo, las contraprestaciones obtenidas por Emasa por este servicio no podrán ser calificadas como ingresos de derecho público sino como ingresos de derecho privado al estar gestionados por una sociedad anónima de titularidad municipal.
¿Qué supondría esa medida si Emasa termina llevándola a cabo? Pues que la empresa municipal tendría vía libre para establecer nuevos baremos y bonificaciones en la factura del agua para cobrar de forma más equitativa con la media que se estima de cuatro metros cúbicos de gasto de agua por persona al mes como referencia. Si finalmente el cobro se establece en función del número de personas que hay censadas en cada vivienda, las más beneficiadas serán las familias con más miembros porque el precio del metro cúbico ya no se penalizará en estas viviendas como hasta ahora.
Es decir, una persona que vive sola paga en estos momentos 0,208 euros por cada metro cúbico si gasta menos de cinco metros cúbicos, que es el límite del primer bloque de facturación que ahora aplica Emasa. Así, si consume en un mes los cuatro metros cúbicos que se estiman de media por cliente, pagará por su factura apenas 0,832 euros.
Sin embargo, una familia con cuatro miembros que gasten esa misma cantidad de agua por persona tendrán que abonar una factura de 11,76 euros, es decir, pagarán 2,94 euros cada uno de ellos. La razón es que en la actualidad la tarifa del agua que se aplica en el bloque tercero, que se fija para un consumo de entre 13 y 20 metros cúbicos al mes, es de 0,735 euros. O, lo que es lo mismo, más de tres veces de lo que se paga en el primer tramo.
Las tres principales entidades de defensa de los derechos de los usuarios en Málaga, Al-Andalus, Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (Facua) y la Unión de Consumidores, dieron por escrito a Emasa su apoyo al cambio de tasa a precio privado del agua el verano pasado. En teoría, esta modificación conlleva mayores garantías para el consumidor, que en caso de reclamación podrá dirigirse a la jurisdicción civil y no a la contenciosa como hasta ahora. Además, la concejal de Medio Ambiente defendió además que "el usuario tendrá más garantías porque ahora el coste del agua como tasa lo fija sólo el Ayuntamiento y a partir de ahora se podrá negociar como ocurre con otros servicios".
Los precios que se fijen pasarán a estar sometidos por dos controles, primero el del Pleno del Ayuntamiento y, después, por la Junta de Andalucía, que será la que dé el visto bueno final a la tarifa propuesta para el agua.
http://www.malagahoy.es/article/malaga/1379425/emasa/plantea/cobrar/agua/segun/numero/residentes/una/vivienda.html